Dionisio Martín, Hijo Adoptivo de Campanario, se alzó con el Premio Internacional de Investigación en Gijón.
Dionisio Martín, Hijo Adoptivo de Campanario, se alzó con el Premio Internacional de Investigación en Gijón. / F. H.

Premio en Gijón para Dionisio Martín por una investigación sobre Jovellanos

  • premio internacional

  • El profesor extremeño, Hijo Adoptivo de Campanario, firmó el trabajo ganador junto con el madrileño José María Suazo

El profesor extremeño Dionisio Martín Nieto, hijo adoptivo de Campanario, ha ganado junto con el investigador madrileño José María Suazo, el XIX Premio Internacional de Investigación de la Fundación Foro Jovellanos. El certamen se falló este pasado miércoles en Gijón.

La obra ganadora se centra en destacar la figura de Jovellanos como ilustrado y sus relaciones con las órdenes militares de Alcántara, Santiago y Calatrava. Los investigadores coinciden al valorar su figura con una perspectiva actual: «Fue un servidor público honesto que no se guiaba por ideologías o camarillas y un ejemplo para ciudadanos y políticos de hoy».

Entre los méritos aportados en el ensayo ganador, el jurado destaca la documentación inédita hallada por los investigadores en el Archivo Histórico Nacional y que arroja nueva luz sobre su biografía.

El trabajo titulado 'Jovellanos y el Colegio de la Orden Militar de Alcántara en Salamanca' recupera más de medio centenar de documentos firmados por el ilustrado al frente del Consejo de Órdenes Militares para mostrarnos su empeño reformador en esa institución.

El resultado sirve para constatar que «es el mismo Jovellanos que actúa en todas las facetas de su vida, un hombre riguroso, metódico y que a pesar de las zancadillas que le pusieron nunca se desanimó», afirmó el historiador extremeño.

Martín Nieto es profesor de Geografía e Historia en el IES Puerta de la Serena de Villanueva desde su creación. Es cacereño de nacimiento, autor o coautor de una veintena de libros e hijo adoptivo de Campanario.

Cabe recordar que ambos investigadores, Dionisio y José María, junto con el campanariense Bartolomé Miranda, ganaron en diciembre del año 2012 el prestigioso Premio de Investigación Bibliográfica 'Bartolomé José Gallardo' que convoca el Ayuntamiento de Campanario, con la obra titulada 'La librería del convento de San Benito de la Orden del Alcántara'.

.

HOY

HOYCampanario

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO:

    • Ayuntamiento
    • Universidad Popular
    • Policía Local
    • Negocios que se publicitan en HOY Campanario