Uno de los encuentros del club de lectura con la escritora Inma Chacón.
Uno de los encuentros del club de lectura con la escritora Inma Chacón. / D. F.

Una década cultivando el placer por la lectura

  • literatura

  • "Estos diez años en el Club de Lectura de Valeria han dado mucho de sí y, sobre todo, esperamos que hayan marcado un camino para que futuras generaciones tomen el relevo"

En el año 2008, en una de las reuniones de la junta directiva del Fondo Cultural Valeria, se propuso la creación de un club de lectura y, tras ser aprobada la propuesta por unanimidad y nombrar un coordinador para el mismo, nos inscribimos en la red de clubes creada por la Junta de Extremadura. Fue así como nació nuestro Club de Lectura ‘Valeria’.

El 30 de junio de este mismo año, comenzaríamos nuestra andadura con quince miembros iniciales que, en poco tiempo, pasarían a incrementarse bastante. En esta primera reunión, celebrada en el salón de actos del centro de ocio que se convertiría desde entonces en nuestro lugar habitual de encuentro, se comentó el libro ‘Ensayo sobre la ceguera’ de José Saramago. Después, con una media de lectura de cuatro a cinco libros por temporada, vendrían otros títulos y autores como ‘Bomarzo’ de Manuel Mújica Laínez, ‘Hoy Jupiter’, de Luís Landero, ‘Si una noche de invierno un viajero’ y ‘Palomar’ de Italo Calvino, ‘El estatus’ de Alberto Olmos, ‘La habitación oscura’ y ‘El vano ayer’ de Isaac Rosa, ‘Tu rostro Mañana’ de Javier Marías, ‘Rojo y negro’ de Sthendal, ‘La conjura de los necios’ de John Kennedy Toole... y muchos otros. Libros que, además de proporcionarnos el placer íntimo de la lectura personal, nos dieron muchos ratos compartidos de amistad, reflexiones, discusiones, risas y debates en torno a ellos y a otros muchos temas derivados de cada lectura.

Desde nuestro club tuvimos la oportunidad y el placer de leer y comentar novela, poesía, teatro, ensayo, historia… Y, también, de compartir nuestras impresiones lectoras y personales con numerosos autores, algunos consagrados, que pasaron, en este tiempo, por nuestro pueblo. Encuentros propiciados a través del Plan de Fomento de la lectura, del Ayuntamiento de Campanario, del CEDER de La Serena y desde nuestro propio club. Compartimos momentos inolvidables con Inmaculada Chacón, Jesús Sánchez Adalid (en dos ocasiones), el dramaturgo Miguel Murillo, Justo Vila, Juan Calderón Matador, Amelia Peco, José Iglesias Benítez, Susana Martín Gijón, Pepe Maestro, Mariano Vara, Rafaela Cano… Y de algunos de estos encuentros nacieron lazos de amistad que perduran.

Mantuvimos relaciones estrechas con otros clubes de nuestra comarca, especialmente los de Castuera y La Coronada, asistiendo a algunos encuentros conjuntos con ellos y viajamos a algunos otros encuentros de Clubes de lectura de Extremadura para deleitarnos con autores como Ángeles Caso, Juan José Millás o Javier Cercas.

Participamos en propuestas de nuevas tecnologías como el Foro Visual del CEDER La Serena o la presentación del proyecto Nubeteca en el que gozamos de la presencia de Luis Landero y Carmen Posadas y abrimos nuestro propio blog donde fuimos incluyendo fotos, noticias y reseñas de nuestras actividades, entre otras cosas.

Tampoco faltaron colaboraciones en otras actividades relacionadas con los libros y la literatura, como, por ejemplo, en la creación, grabación y lectura de microrrelatos en el programa de Canal Extremadura Radio ‘El sol sale por el oeste', durante tres años, o en el proyecto del ‘Voluntariado lector’ que, a pesar de haber desaparecido como tal, algunos de nuestros miembros aún siguen manteniendo para acercar la lectura cada semana, en el centro de día, a nuestros mayores.

Si nos comparamos con nuestra ilustre paisana y poeta doña Vicenta García Miranda que, en la segunda mitad del s XIX, fue capaz de mantener una tertulia literaria diaria durante veinticinco años, concluiremos en que nuestro recorrido es muy corto. Pero estos diez años han dado mucho de sí y, sobre todo, esperamos que hayan marcado un camino para que futuras generaciones tomen el relevo, en su momento, y con esta u otras actividades parecidas sigan manteniendo vivo en nuestro pueblo el amor por los libros y por la lectura.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, declaraba: «No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.» y creemos que sus palabras resumen perfectamente la importancia de los libros.

Desde el Fondo Cultural Valeria y desde nuestro club, abierto a todos con la vocación de congregar a los amantes de la lectura, queremos dar las gracias a los que, de una u otra manera, han hecho posible que nos mantengamos vivos estos diez años y reiterar nuestra invitación a cualquier interesado en participar en nuestras actividades para que se inscriba en el mismo y así contribuya a que podamos seguir manteniendo la misma ilusión que nos llevó a crearlo, durante muchos años más. Os esperamos con los brazos abiertos.

HOY

HOYCampanario

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO:

    • Ayuntamiento
    • Universidad Popular
    • Policía Local
    • Negocios que se publicitan en HOY Campanario