Borrar
Un escolar luchando contra 'Mr Impropio', ayer en el parque de Campanario. FRAN H.
Unos 250 escolares de Campanario participan en las Olimpiadas del Reciclaje

Unos 250 escolares de Campanario participan en las Olimpiadas del Reciclaje

La jornada, organizada por Promedio, pretendía mejorar el conocimiento de los participantes y de la población en general sobre la separación de residuos en el ámbito doméstico

Fran Horrillo

Miércoles, 6 de junio 2018, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio, conmemoró ayer martes 5 de junio en Campanario el Día Mundial del Medio Ambiente con la segunda edición de la Olimpiada el Reciclaje. Un evento lúdico en el que participaron unos 250 escolares.

Se programaron un total de diez actividades o deportes que conformaron la olimpiada y los participantes tuvieron libertad para experimentar cada una de ellas con total libertad durante las cuatro horas que duró la jornada que se desarrolló en el parque de la Constitución.

Una pista de obstáculos de 18 metros de longitud, una prueba para encestar residuos, una carrera de 50 metros limpios o un rocódromo, fueron algunos de los retos propuestos a los escolares de Primaria del colegio Nuestra Señora de Piedraescrita de Campanario.

La jornada pretendía mejorar el conocimiento de los participantes y de la población en general sobre la separación de residuos en el ámbito doméstico, con objeto de mejorar el volumen y la calidad de los materiales que se depositan en los contenedores amarillo (envases de plástico, latas y briks), azul (papel y cartón) y en el iglú verde (envases de vidrio). En definitiva, se plantearon actividades relacionadas con la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos.

Para facilitar este proceso de aprendizaje hubo juegos, individuales y en grupo, en los que los deportistas debían reflexionar antes de marcar gol en una portería o escalar un rocódromo, además de luchar contra un personaje disfrazado de residuo impropio (aquel que no se deposita en el contenedor adecuado).

Además, Cruz Roja Extremadura se sumó a esta iniciativa con una exposición itinerante sobre medio ambiente y un cuentacuentos que alcanzará a los escolares de segunda y tercer curso de Primaria, con el objetivo de sensibilizar, sobre hábitos de vida sostenibles, sobre la autoprotección y la mejora de respuesta antes riesgos medioambientales o en desastres naturales.

La cita de Campanario, que se desarrolló desde las 9.30 a las 13.30 horas, sirvió para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en la provincia de Badajoz y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Campanario y Cruz Roja Extremadura.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, Sin Contaminación Por plástico, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de la reducción del uso de plásticos.

El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se usa en nuestra vida diaria y que, en muchas ocasiones, no entra en el circuito de reciclado y acaba en océanos o espacios naturales.

La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud.

Actualmente Promedio gestiona la recogida de envases de plástico, latas y briks en un centenar de localidades, alcanzando los 200.000 habitantes; en el caso del papel y cartón, el consorcio atiende a más de 280.000 habitantes de 129 núcleos urbanos.

La diputada provincial María de los Ángeles Calvo; el alcalde de la localidad, Elías López, y la concejala de Deportes, Paqui Benítez, participaron durante la jornada en la entrega de diplomas a los mejores deportistas en esta segunda edición de la Olimpiada del Reciclaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios