Momento de la 'entrada' de la Virgen de Piedraescrita, el año pasado.
Momento de la 'entrada' de la Virgen de Piedraescrita, el año pasado. / FRAN HORRILLO

Con la 'entrada' de la Virgen arranca mañana viernes la Feria de Abril 2018

  • festividad en honor a la patrona

  • Este año, la bienvenida a la Virgen, desde el balcón del Ayuntamiento, correrá a cargo de Sor Natividad Gallardo Cano

Desde mañana, Campanario entero rebosará de gozo y júbilo, ya que este viernes 27 de abril por la noche ya ‘dormirá’ en su pueblo la Reina de La Serena y Patrona local: la Virgen de Piedraescrita.

Popularmente es conocida como ‘La Barranquera’, ya que su presencia emerge triunfante entre los barrancos donde se enclava su ermita. Un santuario que dejará atrás mañana día 27 por la tarde para, como cada año, regresar al calor de sus hijos en la popular ‘entrada’.

A las 18.30 está prevista la eucaristía en la ermita presidida por Juan Moreno Gallardo y salida hacia el pueblo. A las 20.00 horas será la eucaristía en la parroquia, presidida por el párroco, y salida hacia la Cruz de Piedraescrita. Este año, la bienvenida a la Virgen, desde el balcón del Ayuntamiento, correrá a cargo de Sor Natividad Gallardo Cano.

Unos hijos, los campanarienses, que la adoran y la veneran y que tienen a su Virgen de Piedraescrita como auténtico símbolo de unidad.

Con la que a buen seguro será una multitudinaria ‘entrada’ de la Virgen arrancará la Feria de Abril 2018 en Campanario, que viene cargada de novedades, actuaciones y animación y que vivirá uno de sus días grandes el lunes 30 de abril con la festividad local de la Patrona que, tras la misa de 11.30, saldrá en procesión por las calles de la localidad. Será una nueva ocasión para palpar la inmensa devoción que se le profesa a la Virgen de Piedraescrita.

Una devoción que no entiende ni de ideologías políticas ni de creencias religiosas, y sólo el hecho de ser hijo de Campanario justifica el acompañar a la Madre en estos momentos y el ponerse bajo su manto para buscar su protección.

En esta ocasión, la Feria de Abril Campanario contará este año con artistas de primer nivel nacional. El Ayuntamiento ha programado tres días de conciertos que se celebrarán en Campanario.

El plato fuerte de los conciertos de la feria será el de Niña Pastori, que tendrá lugar el lunes 30 de abril a las 23.00 horas en la caseta municipal, que se prevé abarrotar.

La cantante andaluza comienza su gira nacional de España bajo el título de ‘Gira 2018’ en Campanario. Las entradas para este concierto se agotaron.

Por su parte, el primero de los conciertos se celebrará el 28 de abril con la presencia de la joven cantante Marta Soto. Presentará en Campanario su último disco que bajo el título ‘Quiero Verte’ está triunfando y ha alcanzado los primeros puestos de las listas de las principales radios musicales de España.

Un día después, el 29 de abril, será el turno de los artistas ‘Pitu’, que presentará su trabajo ‘Alegrando Corazones’ y Rocío Juelos con ‘Una sonrisa’. El concierto comenzará a las 23.00 horas en la caseta municipal.

Fiel a su cita con la Feria de Abril, la Peña Flamenca ‘Duende y Pureza-Pepe el Molinero’ ha preparado una nueva noche flamenca, que alcanza su 52 edición. Será el domingo 29, a las 22.00 horas, en los salones del Happy Youth.

El cartel de este año mantiene el gran nivel que siempre exhibe esta tradicional cita con el flamenco. En esta ocasión se ha optado por dos jóvenes que están triunfando y acaparan muchas miradas de los aficionados a este arte, pues es en ellos donde están depositadas grandes esperanzas para el futuro de este noble arte.

Por un lado estará la onubense Rocío Márquez, Lámpara Minera en 2008 (en esa misma edición ganó el premio de tarantas, fandangos mineros y levantica y el de cantes abandolaos). Voz limpia y clara, llena de matices flamencos, conecta con todo tipo de público y sus actuaciones se cuentan por éxitos.

Propuesta distinta y complementaria será la que presenten los hermanos de Jacoba, criados en la mítica escuela madrileña Amor de Dios. Ecos de bronce gitano tanto en el cante como en el toque, ya sorprendieron en Campanario, cuando vinieron acompañando al baile en una noche de agosto en 2012 inolvidable, donde María Carrasco presentó su disco ‘Pequeño deseo’.

En definitiva, dos estilos, dos propuestas complementarias para que la gran afición campanariense responda como siempre lo ha hecho en esta cita: de forma masiva y con respeto absoluto.

Por último, además de la mañana de folclore extremeño, que tendrá lugar el sábado 28 en la caseta con ‘Los Barrancos’ y Grupo ‘Jaramago’, y de la mañana de sevillanas y flamenco, que será el domingo 29 con Nuevo Kompás y las niñas de la escuela municipal, no faltará esta ocasión el festejo taurino de la feria.

En concreto, tendrá lugar el lunes 30 en el viejo campo de fútbol, con una corrida del arte del rejoneo con seis novillos para los rejoneadores Rui Fernandes, Leonardo Hernández y la francesa Lea Vicens, que viene de cortar una oreja en la Maestranza de Sevilla.

HOY

HOYCampanario

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO:

    • Ayuntamiento
    • Universidad Popular
    • Policía Local
    • Negocios que se publicitan en HOY Campanario