Borrar
Bajorrelieve dedicado a los tratantes de mulas en Campanario.
Todo listo de cara a las jornadas comarcales sobre los tratantes de mulas

Todo listo de cara a las jornadas comarcales sobre los tratantes de mulas

Se desarrollarán este viernes 13 y el sábado 14, y acogerá tres conferencias sobre la temática central y una mesa redonda

Fran Horrillo

Martes, 10 de abril 2018, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este fin de semana, 13 y 14 de abril, se celebran en los salones de la piscina municipal de Campanario los XI Encuentros de Estudios Comarcales de Vegas Altas, La Serena y La Siberia, organizados por la Federación SISEVA, el Fondo Cultural Valeria y el Ayuntamiento de Campanario.

Unos encuentros que se inauguran el viernes 13, a partir de las 16.30 horas, por parte del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde campanariense, Elías López, junto con el presidente de Valeria, Juan Pedro Escudero, y el presidente de SISEVA, Dionisio Á. Martín Nieto.

El tema central propuesto este año es el de los tratantes de mulas, una de las actividades económicas más importantes y singulares en la historia de Campanario.

Sobre esta temática habrá tres conferencias: Tratantes, arrieros y muleteros de Guadalajara a cargo del escritor y periodista Tomás Gismera Velasco (viernes 13, a las 17.00 horas); El trato de ganado mular, ocupación de numerosos tratantes en la España del XIX y XX y, de una forma especial en Campanario, a cargo del cronista de la villa Bartolomé Díaz Díaz (viernes 13, a las 20.00 horas); y De la Serena a Trujillo. Los ganaderos de la Serena y la Siberia en las grandes ferias de ganado extremeñas durante el siglo XVIII, por la historiadora Esther González Solís (sábado 14, a las 16.00 horas).

Completa la temática una mesa redonda, que tendrá lugar el sábado de 18.30 a 19.15 horas, con cuatro tratantes de mulas de Campanario. En concreto, intervendrán Ricardo Blanco Caballero, Ramón Gallardo Gallardo, Fernando Caballero Gallardo y Diego Rodríguez Díaz. Moderará Juan Sánchez Huertas.

Las comunicaciones, en número de 14, versarán sobre las ferias de ganado y otros temas referidos a localidades de las tres comarcas, en las que intervendrán, entre otros, los cronistas oficiales de Villanueva de la Serena, Don Benito, Valdecaballeros y Madrigalejo.

Además de estas actividades académicas, se podrá visitar el santuario de Nuestra Señora de Piedraescrita, Patrona de la Serena, donde se celebrará por primera vez en la comarca una misa bajo el rito hispano mozárabe, oficio en el que el jesuita campanariense Padre Faustino Arévalo destacó en el siglo XVIII con su recopilación y corrección de himnos. Concelebrará el párroco de San Martín de Trujillo, Miguel Ángel Ventanas, y contará con la actuación del coro 'Ubi sunt?' de Mérida.

Finalmente, como cierre de las jornadas, tendrá lugar una recreación teatral de lo que fueron los tratos de mulas, ideada y representada por vecinos de la localidad. Una obra titulada 'En el mercado de Campanario. Romance de Merceditas y trato equino'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios