Trabajos de reparación en la capilla del cementerio.
Trabajos de reparación en la capilla del cementerio. / A. C.

El Ayuntamiento acomete la reparación de la capilla del cementerio

  • POLÍTICA LOCAL

  • El gobierno asegura que ha actuado una vez conocido el informe de la Comisión de Expertos de la Diputación y aclara que en los gastos "deberán participar quienes hacen uso de ella como un panteón particular"

El equipo de gobierno de Campanario ha emitido una nota de prensa con la que quiere aclarar los trabajos de reparación que se están acometiendo en la en la capilla del cementerio municipal, al tiempo que quieren salir al paso de "ciertas cuestiones que deliberadamente han sido tergiversadas con mala fe por parte del PP y algunas personas".

En la nota, se recuerda que "en su momento el PP llegó a acusar a este gobierno de estar incumpliendo la Ley de la Memoria Histórica y de no querer arreglar la capilla del cementerio y quería que arreglásemos cuanto antes un recinto con símbolos de ensalzamiento franquista, y además con dinero público, y tiempo que nos acusaba de incumplir una ley que prohíbe tajantemente que se haga justo eso".

El gobierno indica que "en dicha capilla existen vestigios de la época franquista por lo que, como también conocía el PP perfectamente, antes de que este Ayuntamiento pudiera hacer nada en el edificio debía emitirse un informe por parte de la Comisión de Expertos de la Diputación Provincial de Badajoz, que estaba elaborando el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y el Franquismo, y en el que se determinaría qué era exactamente lo que se debía hacer".

Es decir, se debía concretar qué tipo de obras se admitían o no, qué actuación debía acometer respecto a la lápida existente, etcétera…".

Esto mismo, además, se informó a los familiares de las personas allí enterradas que se dirigieron al Ayuntamiento.

Por tanto, como se apunta, "este gobierno local ni estaba ignorando demandas de vecinos ni estaba dejando poco menos que caerse la capilla por sectarismo, como quería hacer creer el PP, sino que simplemente estaba respetando una serie de trámites y pasos necesarios para cumplir la ley".

Pues bien, una vez que se ha emitido el informe de dicha comisión, el Ayuntamiento debe acometer obligatoriamente las actuaciones en la capilla que se establecen por parte del organismo provincial, ya que de lo contrario perdería todas las subvenciones de la Diputación, que ascienden en total a varios cientos de miles de euros.

Las actuaciones determinadas por la Comisión consisten en la colocación en los aledaños de la capilla de un panel explicativo cuyo texto y forma deberá ser validado por dicho órgano. Es decir, "que no constará el contenido que este Ayuntamiento o su gobierno quiera o mejor le parezca, sino el que sea validado legalmente por la citada comisión". Ya se está trabajando en esto y en cuando sea aprobado el texto en cuestión dicho panel será ubicado en el lugar que le corresponda.

Una vez conocidas las determinaciones de la comisión y las condiciones legales, es cuando el gobierno municipal está acometiendo las oportunas obras de reparación y adecentamiento de la capilla, "en cuyos gastos deberán participar, lógicamente, quienes hacen uso de ella como un panteón particular, y para ello se usarán las fórmulas legales que sean más adecuadas".

Por último, desde el gobierno se quiere dejar claro que el PP "una vez más vuelve a quedar en evidencia o bien porque no saben ni lo que dicen o bien por su hipocresía y su falsedad".

Además, critican la actitud permanente de negativa de los populares "a todo proyecto de la alcaldía y su gobierno, aunque ello suponga, como en este caso, decir una cosa y su contrario, como es denunciar que se incumple una ley contra símbolos franquistas y al mismo tiempo exigir que se arregle y se gaste dinero de todos en un recinto con símbolos de ensalzamiento franquista".

El gobierno asegura que por su parte han actuado "respetando la ley y además lo hacemos siempre en favor de todos".

HOY

HOYCampanario

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO:

    • Ayuntamiento
    • Universidad Popular
    • Policía Local
    • Negocios que se publicitan en HOY Campanario