Borrar
Dos galgos en plena persecución a una liebre a campo abierto.
'Sola', vencedora en el Campeonato Local de Galgos en Campo

'Sola', vencedora en el Campeonato Local de Galgos en Campo

La perra, propiedad de Mario Rodríguez, se impuso en la final a 'Macarrón', propiedad de Matías Nogales

Fran Horrillo

Jueves, 15 de febrero 2018, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La galga 'Sola', propiedad del campanariense Mario Rodríguez Gallardo, se proclamó campeona del X Campeonato Local de Galgos en Campo de Campanario de la temporada 2017-2018.

Tras las tres carreras de la final logró imponerse a su rival, el galgo 'Macarrón', propiedad de Matías Nogales Balsera, en la final celebrada en el corredero 'La Cumbre' en la Hoja de Campanario.

Con la final se echó el cierre al Campeonato Local de Galgos en Campo que se celebró en la localidad por décimo año consecutivo. La competición se desarrolló desde el sábado 9 de diciembre durante cuatro sábados consecutivos.

El campeonato arrancó en octavos de final con 12 perros. En concreto tras las eliminatorias previas, pasaron a esta ronda los cuatro primeros clasificados de los grupos A, B, C y D.

Los perros participantes y sus dueños fueron: 'Torera', propiedad de Pedro Pozo; 'Candela', de Diego Cano; 'Macarrón', de Matías Nogales; 'Toñi', de Gregorio Mateos; 'Chula', de Manuel Martín Murillo; 'Sola', de Mario Rodríguez; 'Muleta', de Diego María Murillo; 'Feria', de Diego Jesús Gallardo; 'Maestranza', de Antonio Hidalgo; 'Dona de Poncho', de Eugenio García; 'Tarraya', de Manuel Díaz y 'Águila', de Manuel Caballero.

En octavos de final, se enfrentaron el 9 de diciembre las siguientes colleras: 'Chula' contra 'Sola'; 'Maestranza' contra 'Feria'; 'Águila' contra 'Candela' y 'Macarrón' contra 'Muleta'. Y en este caso fueron 'Sola', 'Maestranza', 'Candela' y 'Macarrón' los que pasaron a los cuartos de final, junto con 'Tarraya', 'Toni', 'Torera' y 'Donna de Poncho', que quedaron exentos y pasaron a cuartos directamente.

En los cuartos de final, que tuvo lugar el sábado 16 de diciembre, Candela se enfrentó a Tarraya y tras una primera carrera nula, ambas galgas fueron descalificadas ya que se pararon durante la carrera.

La segunda collera la formaron Sola y Toñi y el triunfo fue para Sola en una carrera de 2 minutos y 5 segundos. Luego se midieron Macarrón contra Torera y el punto fue para 'Macarrón' tras una carrera de 3 minutos y 5 segundos. Por último, en la cuarta collera, Maestranza se impuso a Donna, con una carrera de 1 minuto y 50 segundos.

Las semifinales del 23 de diciembre se disputaron en un día soleado y un terreno blando. Dado que en cuartos quedaron dos perras descalificadas y, por tanto, pasaron tres animales a la siguiente ronda, fue 'Macarrón' el que quedó exento, pasando directamente a la final. Pese a todo, fue capaz de hacer una carrera, matando a una liebre en 2 minutos y 28 segundos.

En la otra semifinal, 'Sola' se enfrentó a Maestranza. Tras una primera carrera nula, la primera ganó el punto en una carrera de 1 minuto y 36 segundos. Por tanto, la final estaba servida.

La gran final del 30 de diciembre atrajo a numerosos aficionados a este bonito deporte a campo abierto, en un día nublado y terreno blando. Hubo tres carreras. La primera, con una duración de 1 minuto y 22 segundos, fue para 'Macarrón'. Los animales se engancharon a las 11.00 a la traílla, pero hasta las 15.23 no se soltaron, que es cuando saltó una liebre.

Mientras, la segunda carrera, con una duración de 3 minutos y 55 segundos, se la llevó 'Sola'. Por tanto había que realizar una tercera y definitiva para dirimir el campeón.

En esta tercera, de nuevo el punto fue para 'Sola', con una carrera de 1 minuto y 15 segundos, con lo que esta perra de Mario Rodríguez se alzó con la corona del X Campeonato Local de Galgos en Campo de Campanario de la temporada 2017-2018.

Cabe señalar, que la puntuación de las carreras, parte más conflictiva de la competición, sale de la votación de los 3 jueces que iban a caballos, haciendo uno de conometrador, que votaban al galgo que para ellos es el que más corre de la collera que compite.

Dicho campeonato se celebra bajo el amparo y la tutela de la Sociedad de Cazadores Nuestra Señora de Piedraescrita. Desde la organización se muestra el agradecimiento a los propietarios de los perros participantes, a Juan Francisco Rodríguez 'Curro', a Antonio Escudero Rodríguez 'Meli', a Alonso del Puerto 'Pezuño', a Miguel Ángel 'Pajilla', a José Antonio Díaz Cruces y al presidente de la sociedad organizadora, Saturnino Pajuelo Cruces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios