Abril ganador 'Grupo de whatsapp'.
Abril ganador 'Grupo de whatsapp'. / A. C.

‘Grupo de whatsapp’ se lleva el primer premio del concurso de abriles

  • Tradición

  • El segundo premio, de 30 euros, fue para el abril ‘Puigdemont’, de Ana Trenado

El abril ‘Grupo de whatsapp’, de Maribel Díaz, se llevó el primer premio de 50 euros del concurso de abriles, mientras que el segundo premio, de 30 euros, fue para el abril ‘Puigdemont’, de Ana Trenado.

Todos los demás se llevaron un accésit de 20 euros: ‘Hacemos Carroza’, de Balbina Benítez Sanabria, ‘12+1’, de Ana María Sanabria e ‘Independencia’, de Antonio Muñoz.

Fue en la jornada del viernes 9 cuando tuvo lugar el tradicional concurso de abriles, en el que hubo cinco inscritos. Dos de ellos, por cierto, dedicados y centrados en Cataluña y Puigdemont, que fueron objeto de la sátira campanariense.

La tradición de los 'abriles' nunca se perdió en Campanario, pero en los últimos años sin las compensaciones de los premios, la participación era más bien escasa. Se trata de representaciones de figuras de personajes de actualidad que resultan caricaturescas y a las que se dota de un sentido sarcástico.

Están realizadas con materiales caseros, como metales, chapas, trapos o ropas viejas, guata trigo y quedan expuestas en la vía pública. En este caso, una parte fundamental de un 'abril' es la colocación de un cartel que contenga una frase o poesía en tono irónico y que justifique o explique de alguna manera la presencia de los muñecos.

Este año, el abril ganador ‘Grupo de whatsapp’, tenía las siguientes estrofas:

"Tras varios años de ausencia/aquí volvemos a estar/con las nuevas tecnologías/ del Facebook y del whatsapp.

Somos el grupo de vecinas/de la calle Zurbarán/no nos metemos con nadie/ni nos gusta criticar.

Hemos pedido mil veces/que nos arreglen la calle/pero pueden comprobar/que no les importa a nadie.

A ponerlo en internet/nos veremos obligadas/para que la gente vea/ que estamos abandonadas."

Esta tradicional y curiosa puesta en escena se remonta a principios del siglo XX. En aquella época, las pleiteras o esparteras realizaban maquetas, más esquemáticas que las actuales, acompañadas de una cita con la que pretendían caricaturizar a alguna persona importante. Con el paso del tiempo, el carácter grotesco inicial se amplió a personajes históricos. Los habitantes de Campanario bautizaron esta fiesta como los 'abriles' basándose en su particular vocabulario, ya que en la localidad palabra 'abril' hace alusión a la persona que está quieta o parada en un sitio.

Durante la Guerra Civil, hubo un parón en esta festividad, que se recuperó de nuevo a principios de los años cuarenta y que aún continúa.

HOY

HOYCampanario

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO:

    • Ayuntamiento
    • Universidad Popular
    • Policía Local
    • Negocios que se publicitan en HOY Campanario