Un joven fumando en cachimba.
Un joven fumando en cachimba.

Advierten de los efectos nocivos de fumar en 'cachimba'

  • campaña del ayuntamiento

  • Expertos afirman que la mayoría de las pastillas de sabores que se utilizan en estos artilugios contienen tabaco

Es divertido, permite pasar un rato con los amigos y parece menos peligroso para la salud que los cigarrillos. Y es que, como recuerda la educadora social del Ayuntamiento de Campanario, Silvia Alarcón, últimamente entre los chicos y chicas de Campanario está de moda fumar en cachimba. Precisamente, sobre los efectos nocivos de este artilugio está hablando en las charlas organizadas en los centros educativos de la localidad.

"Es preocupante que nuestros hijos e hijas tengan un acceso tan fácil a este tipo de consumos.

Es una práctica que crece entre adolescentes, incluso en menores de 11, 12 y 13 años, por ello desde el Área de Prevención de Drogodependencia del Ayuntamiento de Campanario se alerta del auge de la práctica de fumar en cachimbas entre los adolescentes que lo perciben como algo inocuo", apunta Alarcón.

Ésta recuerda que las pipas de agua (también llamadas por sus nombres de origen árabe, (narguile, hookah o sisha) "permiten fumar tabaco aromático a través de un filtro de agua y una o varias boquillas, lo que lo convierte en una especie de acto social". Sin embargo, y al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, su uso puede ser incluso más dañino para los pulmones que los cigarros tradicionales.

Su consumo es relativamente barato, lo que hacen de la pipa de agua algo muy atractivo para los jóvenes.

Igualmente la Educadora Social del Ayuntamiento, junto con la educadora de ALREX hablan en sus charlas sobre las consecuencias que tienen la evaporización del tabaco aromatizado y lo que genera, ya que es una adherencia de alquitrán tres veces mayor respecto al tabaco convencional y que los extractos de fruta no significan que el tabaco usado sea elaborado con pulpa de frutas.

Al contrario de lo que puedan pensar los adolescentes, el riesgo de padecer enfermedades como cáncer, bronquitis crónica o problemas respiratorios asociados, así como enfermedades cardiovasculares, aumenta considerablemente.

Estas nuevas formas de consumo social de tabaco tienen su base en el menor coste del producto respecto al tabaco convencional para captar un mayor número de nuevos fumadores entre los más jóvenes, como ya ocurriera con el tabaco de liar.

Expertos afirman que la mayoría de las pastillas de sabores que se utilizan contienen tabaco. Pero van más allá. Advierten de que las que no tienen nicotina sí llevan incluidos otros productos nocivos del tabaco.

Silvia Alarcón, avisa también de que muchos padres han llegado a regalar pipas de agua a sus hijos creyendo que no son nocivas para la salud. Pero "no se debe olvidar que lo que se quema es un trozo de carbón", por lo que recalca el peligro que puede suponer para iniciar a los niños en el consumo de drogas.

HOY

HOYCampanario

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO:

    • Ayuntamiento
    • Universidad Popular
    • Policía Local
    • Negocios que se publicitan en HOY Campanario