Borrar
Bartolomé Díaz, recibiendo anoche la distinción de Bibliófilo de Oro.
El campanariense Bartolomé Díaz recibe la distinción de Bibliófilo de Oro

El campanariense Bartolomé Díaz recibe la distinción de Bibliófilo de Oro

El cronista oficial recibió el reconocimiento anoche, de manos del alcalde, Elías López, y del presidente de la UBEX, Joaquín González

Fran Horrillo

Jueves, 14 de diciembre 2017, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los momentos más emotivos del acto cultural de anoche, en el que se dio a conocer el fallo del XX Premio de Investigación Bibliográfica Bartolomé José Gallardo, fue sin duda en el que un campanariense, Bartolomé Díaz Díaz, vio reconocida su labor de investigación al recibir la distinción de Bibliófilo de Oro por parte de la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEX).

Aunque no estaba previsto, se creyó conveniente que no había mejor marco, que este acto cultural en su pueblo natal, para entregar este reconocimiento a Bartolomé Díaz, que en la actualidad es cronista oficial de Campanario.

El alcalde campanariense, Elías López, junto con el presidente de la Unión de Bibliófilos Extremeños, Joaquín González, fueron los encargados de entregar el título, enmarcado en un cuadro, a un emocionado Bartolomé Díaz, que recibió un caluroso aplauso de reconocimiento de sus paisanos presentes en el salón de actos del IES Bartolomé José Gallardo.

Se trata del segundo campanariense en recibir esta prestigiosa distinción tras Fray Sebastián, al tiempo que la comparte también con Mariano Fernández-Daza, IX Marqués de la Encomienda, María Brey, mujer de Antonio Rodríguez Moñino, o José María Basanta, entre otros.

El propio Díaz, en declaraciones a HOY CAMPANARIO, ha agradecido esta distinción que, como apunta, "es producto de la generosidad de la junta directiva de la UBEX, de la edad y, sin duda, del mucho tiempo que he dedicado a la Unión de Bibliófilos Extremeños, de la que fui socio fundador". Como apunta, durante todo este tiempo "he hecho socios en Don Benito. Villanueva, Castuera, Campanario Trujillo, Badajoz Prácticamente todos los de La Serena los hice yo". Además, formó parte de la junta directiva de la UBEX durante una década.

Bartolomé Díaz llama la atención que el resto de Bibliófilos de Oro "son todos difuntos, por lo que se agradece este reconocimiento en vida, ya que indiscutiblemente ves realmente que te consideran".

El cronista oficial recibió anoche numerosas felicitaciones, entre ellas una muy especial, como es la de Pedro Cátedra, que para Díaz hoy en día "es la máxima autoridad intelectual de España, que ganó la segunda edición del Bartolomé José Gallardo y que no pudo venir a presentar su obra en Campanario porque estaba impartiendo ese día una conferencia en Estados Unidos". Precisamente, Cátedra estuvo ayer en Campanario, pues fue a llevar a la ganadora del premio, la mexicana Guadalupe Rodríguez.

Por cierto, que tanto Bartolomé Díaz como su sobrino Bartolomé Miranda ya han terminado el trabajo, que se presentará en breve, sobre la historia de las 24 jornadas bibliográficas y las veinte ediciones del premio Bartolomé José Gallardo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios