Borrar
Lápida de la capilla donde se hace alusión a la Falange y las JONS.
El PSOE acusa a los populares de "engañar" a los vecinos con el tema de la capilla del cementerio

El PSOE acusa a los populares de "engañar" a los vecinos con el tema de la capilla del cementerio

Los socialistas recuerdan que si bien la titularidad de la capilla es municipal, "desde hace mucho tiempo su uso está cedido a las familias de las personas allí enterradas para su utilización como panteón"

PPLL

Jueves, 9 de noviembre 2017, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Campanario ha emitido una nota de prensa, en la que acusa al PP de Campanario de "engañar y volver a crear confusión entre los vecinos y vecinas". Como recuerda, "hace poco lo intentó con el pediatra, después con el colegio y, tras quedar demostrado que todas aquellas cábalas eran falsas y destinadas a confundir a la ciudadanía, vuelven con otro tema, que no es nuevo: el estado de la capilla del cementerio".

Los socialistas de Campanario son conocedores de que se trata de "un tema delicado, y por ello no pretendemos en absoluto herir sensibilidades, pero creemos que las cosas hay que explicarlas conforme a los hechos y sin tergiversar la información".

El PSOE admite que de un tiempo a esta parte, "el estado de la capilla se ha ido deteriorando, en contraste con el estado general del cementerio que, tras numerosas actuaciones realizadas por el gobierno municipal socialista, se encuentra como no ha estado nunca, en un estado más que óptimo, tanto de conservación como de limpieza".

Por ello, precisan que si la capilla no ha sido objeto también de estas mejoras "no ha sido por capricho, ni dejadez, ni por despreocupación por el patrimonio histórico, como recoge el PP en su nota, sino por razones fundamentalmente de tipo legal".

Así los socialistas recuerdan que si bien la titularidad de la capilla es municipal, "desde hace mucho tiempo su uso está cedido a las familias de las personas allí enterradas para su utilización como panteón". Por tanto, consideran que "si se deja a un grupo de personas que utilicen de manera prácticamente exclusiva la capilla, lo normal es que los responsables de su cuidado y mantenimiento sean quienes hacen uso de ella, como así se ha venido haciendo durante muchos años, y al igual que hace cualquier vecino o vecina con un nicho cualquiera del cementerio".

El PSOE de Campanario considera que "no pueden ni deben usarse fondos públicos en algo que, al fin al cabo, es de uso privado, pues nadie con sentido común puede pretender que, además de utilizarse la capilla en beneficio propio, encima su mantenimiento lo paguemos todos los vecinos del pueblo".

Por otro lado, los socialistas señalan que "la capilla alberga en su interior una lápida que a día de hoy es ilegal, puesto que atenta contra la Ley de Memoria Histórica de 2007, otro hecho que hace que no se pueda invertir ni un sólo céntimo de dinero público en ese lugar, ya que tampoco puede pretenderse que el dinero de los vecinos del pueblo vaya a fines expresamente prohibidos por la ley".

Por ello, y en referencia a lo vertido en la nota del PP de Campanario, "queda patente que o desconocen por completo del término 'memoria histórica' o quieren burlarse de ella, lo que nos parece una gravísima falta de respeto a muchas víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y, lo que es más grave, pretenden equipararlas al recuerdo de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, que es el partido que aparece en la mencionada lápida y constituyó uno de los símbolos más significativos de la dictadura franquista". Esto, como precisan los socialistas, "para una formación política, como es el PP, que dice ser demócrata y constitucionalista, es intolerable".

El PSOE de Campanario deja claro que "estará siempre comprometido con la defensa de la Memoria Histórica y es más, acataremos y nos someteremos, con estricto respeto a la legalidad, a las consideraciones del Comité Provincial de Expertos de Memoria Histórica, dependiente de la Diputación de Badajoz, que está elaborando un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura, que en su momento se pronunciará sobre este tema".

Además, en su nota los socialistas recuerdan: "Ya que el PP de Campanario quiere entrar en comparaciones, diremos que el monumento que existe en el cementerio, y que está dedicado a los miembros del PSOE y la UGT, es decir, a los que lucharon por la libertad y la democracia, lo adecenta, limpia y mantienen los militantes de la Agrupación Local del PSOE y nunca hemos pedido jamás una sola ayuda pública para ello".

Al tiempo, añaden: "Mientras ese monumento recuerda la lucha de los que murieron defendiendo la libertad y los valores democráticos, la lápida de la capilla ensalza los valores de la dictadura, el franquismo y el fascismo, y esto lo decimos con el mayor respeto, desde el punto de vista humano, tanto a las personas que están allí enterradas como a sus familias, quienes también deben comprender que mantener inscripciones como ésa no supone ningún bien para nadie".

Para finalizar, apuntan: "En definitiva, mientras el PP de Campanario trata de ocultar su frustración, su inoperancia y su agotamiento político con cuestiones como éstas, siempre buscando sembrar la inquina y el enfrentamiento, incluso sin importarle remover un tema tan delicado, el PSOE sigue centrado en proyectos dedicados a mejorar la vida de nuestro pueblo. Compárese lo que hacen ellos con lo que hacemos nosotros: sus mentiras sobre el pediatra frente a nuestras bajadas de impuestos; sus mentiras sobre el colegio frente a nuestro nuevo centro cultural, sus mentiras sobre la capilla del cementerio frente a nuestro proyecto de construcción de un nuevo colector, o la nueva sala multiderportiva, etcétera. Es una pena que, después de tantos años, sigan igual. Por suerte nosotros seguimos preocupados siempre por lo mejor para Campanario, como hemos demostrado a lo largo de más de 30 años de gobierno municipal socialista desde la restauración de la democracia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios