Juantxu Blanco, junto a un coche patrulla.
Juantxu Blanco, junto a un coche patrulla.

El jefe de la Policía Local le salva la vida a una vecina en el tanatorio

  • suceso

  • Las maniobras de primeros auxilios que Juantxu le practico a Rosa, sirvieron para que la mujer volviera a recuperar la consciencia

En un escenario nada común, como es un tanatorio, el jefe de la Policía Local de Campanario, Juan Antonio Blanco García, 'Juantxu' le salvó la vida a una vecina campanariense, Rosa, de unos 65 años de edad.

El destino hizo que ambos coincidieran el tanatorio de Nuestra Señora de Piedraescrita de Campanario, el mismo día y a la misma hora. Los dos fueron a dar el pésame de un difunto y cumplir con la familia del fallecido, pero por unos momentos la tragedia sobrevoló las dependencias del tanatorio, ya que Rosa se empezó a tambalear hasta que quedó inconsciente.

Sus acompañantes dieron la voz de alarma y entre el nerviosismo y el revuelo, Juantxu acudió para poner en práctica sus conocimientos de primeros auxilios. "Cuando llegué a la señora estaba inconsciente y convulsionando. Lo primero que hice fue meterle los dedos en la boca para extraerle la lengua y así evitar que se asfixiara. Luego, sobre el sillón la puse en posición lateral de seguridad y es entonces cuando empezó a vomitar".

En principio, el susto había pasado, y con una simple maniobra, que el jefe de la Policía Local de Campanario aprendió en los cursos de primeros auxilios que les suelen impartir, Juantxu le salvó la vida a esta vecina, que poco a poco fue recuperando la consciencia.

Días después, Rosa se topó por la calle con Juantxu y no dudó en agradecerle el gesto: "Vino a abrazarme y a besarme, y me agradeció que le salvara la vida. Yo le dije que, simplemente, cumplí con mi deber como policía local y como ciudadano".

Cabe recordar que el jefe de la Policía Local de Campanario, Juan Antonio Blanco, fue condecorado a principios de año con las medallas a los 20 y 25 años al buen servicio de la Policía Local.

En concreto, Juantxu recibió una de las distinciones que otorga la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) en un acto celebrado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, el pasado 26 de enero, ante unos 400 representantes policiales de toda España y responsables de seguridad local.

HOY

HOYCampanario

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO:

    • Ayuntamiento
    • Universidad Popular
    • Policía Local
    • Negocios que se publicitan en HOY Campanario