Borrar
El impuesto de vehículos de tracción mecánica bajará a partir del 1 de enero del 2018.
El Ayuntamiento de Campanario bajará tres impuestos a partir de 2018

El Ayuntamiento de Campanario bajará tres impuestos a partir de 2018

La rebaja fiscal fue presentada en una moción de urgencia por parte del equipo de gobierno socialista y contó con el voto favorable del grupo popular, siendo aprobada por unanimidad

Fran Horrillo

Viernes, 29 de septiembre 2017, 09:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal socialista presentó en la sesión plenaria celebrada anoche en el Ayuntamiento de Campanario, una moción urgente en la que propuso adoptar el acuerdo de bajar un total de tres impuestos de cara al próximo año. En concreto, se trata del impuesto de vehículos de tracción mecánica, el impuesto de bienes inmuebles de naturaleza rústica y la modificación de la tasa por expedición de certificados en el Ayuntamiento. Todo ello para su aplicación a partir del 1 de enero de 2018.

Respecto a la modificación de la ordenanza reguladora del impuesto de vehículos de tracción mecánica, se pasará del 1.50% actual de coeficiente aplicable municipal, al 1.10%. Así, por ejemplo, un vehículo que este año ha pagado 107,91 euros, el próximo año 2.018 pagará 79,13 euros, es decir 28,78 euros menos.

En cuanto a la ordenanza reguladora del impuesto de bienes inmuebles de naturaleza rústica, se pasa de un tipo del 1.05% al 0.90%, suponiendo una importante rebaja también en cada recibo.

Por último, también se modifica la cuantía de la tasa por Expedición de Certificados del Ayuntamiento, pasando a ser su coste de 50 céntimos, cuando hasta la fecha se cobraban 2 euros.

En este caso, dicha moción presentada por el grupo socialista en pleno, fue aprobada por unanimidad, contando también con los votos a favor del grupo municipal popular. La rebaja fiscal se aplicará a partir del próximo 1 de enero de 2018.

Tal y como afirma el alcalde, Elías López, en el año 2011, cuando el PSOE de Campanario accedió al gobierno municipal de este Ayuntamiento, muy a su pesar, y sin quedarle otro remedio debido a la lamentable y caótica situación en la que el Partido Popular dejó las cuentas municipales en tan solo cuatro años, tuvimos que subir los impuestos para no recortar ningún servicio de los que presta el Ayuntamiento, y por ello solicitamos entonces un esfuerzo a nuestros vecinos".

No obstante, López recuerda, que ya el año 2013 el equipo de gobierno socialista "ya trajo a pleno y aprobó una disminución de los impuestos de cara al año 2014 y siguientes, vigente actualmente, pues se modificó el IAE, se suprimió la tasa de basura, y se bajó el tipo de IBI urbana al tipo del 0.65".

Además, como precisa el primer edil, "han sido muchas y numerosas las ayudas sociales puestas en marcha desde el año 2012-2013 por este gobierno socialista".

Entre éstas cita la ayuda de 60 euros anual al pago del recibo del agua de los campanarienses; la concesión de becas municipales para libros de texto; la concesión de ayudas a municipales la natalidad a través del cheque-bebé; concesión de ayudas municipales para emprendedores, autónomos e indefinidos o concesión de ayudas municipales para rehabilitación de fachadas o tejados de viviendas".

A todo lo anterior, López añade que por el actual servicio de recogida de basura, que presta Promedio en Campanario, "los vecinos no pagan ni un solo euro, puesto que lo sufraga el Ayuntamiento en su totalidad, siendo de los pocos municipios de la provincia de Badajoz en el que no se paga la tasa provincial de Promedio por basura".

El primer edil recuerda que tampoco en Campanario "se paga tasa alguna por reparación o mantenimiento de caminos públicos, tal y como tienen establecidos otros municipios vecinos".

"Además de todo ello, hoy podemos decir alto y claro, que este gobierno ha gestionado eficazmente en estos seis años nuestro Ayuntamiento, pues está sin deudas, pagando a proveedores en plazo legal y cerrando los últimos años con superávit".

Es por ello por lo que "debido a esa gestión eficaz y eficiente, que hemos llevado a cabo los socialistas durante estos años en nuestro Ayuntamiento, hemos decidido esta importante rebaja fiscal para todos los campanarienses, para que esa gestión eficaz se vea reflejada en los bolsillos de todos nuestros vecinos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios