Público asistente a la presentación del documental sobre el esparto en el centro de ocio.
Público asistente a la presentación del documental sobre el esparto en el centro de ocio. / A. C.

Presentado en Campanario un documental sobre el esparto

  • proyecto audiovisual

  • Muestra de manera fiel todos los entresijos de un oficio tradicional del pueblo, con testimonios de vecinos que lo desarrollaron

El pasado jueves 3 de agosto, el centro de ocio de Campanario acogió la proyección de un documental sobre el trabajo del esparto en la localidad campanariense.

La asociación cultural 'Mórrimer y Cerámica Minerva', del municipio de Llerena, ha trabajado para crear esta crónica con la que se quiso difundir y rescatar de la memoria esta artesanía.

Un documental que hace un recorrido pormenorizado por uno de los pilares de la economía de Campanario hasta finales de los 60, como fue la industria de la manufactura del esparto, a la que se dedicaron muchos familiares y antepasados de vecinos campanarienses.

Muestra de manera fiel todos los entresijos de un oficio tradicional del pueblo y que hay que mantener en la memoria, con testimonios de personas que desarrollaron el oficio y estudiosos conocedores de la historia.

El esparto ha sido el trabajo desde tiempos inmemoriales con el que se han realizado piezas y utensilios utilizados principalmente en las tareas del hogar, del campo y de la construcción.

Un oficio con mucha demanda de estos enseres de gran resistencia y duración que dio lugar al desarrollo de actividades artesanales y comerciales, que pasaron de generación a generación en muchos pueblos y ciudades de Extremadura, pero sobre todo en nuestra localidad.

Muchos vecinos y vecinas pudieron disfrutar del documental que rescata esta tradición. La gran mayoría de ellos compartían este oficio o se dedicaban a ello sus familiares.

El acto, al que asistieron miembros de la corporación municipal, estuvo presentado por el Alcalde, Elías López, el Presidente de los artesanos de Extremadura, Florentino Martín y Ángel Hernández, miembro de la asociación cultural ‘Mórrimer y Cerámica Minerva’, del municipio de Llerena.

El Alcalde agradeció el gran trabajo que habían realizado tanto desde la asociación cultural como a todo el equipo de la crónica audiovisual.

Por otro lado los dos presentadores dieron las gracias a los vecinos que habían intervenido en el documental, al tiempo que agradecieron las facilidades que se les habían mostrado en el municipal para elaborar este documental.

Un documental con un recorrido pormenorizado por los pilares de la economía de la manufacturación en Campanario hasta los finales de los 60 y en el que intervienen varios vecinos como el cronista oficial, Bartolomé Díaz, Dolores Blanco o Antonio Molina. Éstos cuentan de de manera fiel todos los entresijos de un oficio tradicional del pueblo y que hay que mantener en la memoria.

En la crónica también intervienen estudiosos conocedores de la historia de nuestra provincia. De hecho, este documental, cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Campanario.

HOY

HOYCampanario

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO:

    • Ayuntamiento
    • Universidad Popular
    • Policía Local
    • Negocios que se publicitan en HOY Campanario