Borrar
Panorámica de la playa Costa Dulce.
La Costa Alegre de Campanario, en la lista europea de aguas y zonas de baño

La Costa Alegre de Campanario, en la lista europea de aguas y zonas de baño

El Ayuntamiento de Campanario estuvo presente en la séptima Mesa de Promoción Turística de Extremadura, ya que su playa de agua dulce está incluía en la guía regional

Fran Horrillo

Martes, 4 de julio 2017, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Campanario estuvo presente en la séptima Mesa de Promoción Turística de Extremadura, organizada por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura el pasado 28 de junio en Mérida.

En ella se presentó la campaña de promoción turística de verano 2017, campaña en la que se incluye la playa Costa Alegre de Campanario.

La campaña, llamada 'Extremadura es Agua 2017. Empápate de Extremadura', abarca diferentes acciones promocionales como spots en diferentes medios de comunicación, publicidad en transportes públicos, vallas publicitarias en importantes núcleos urbanos, etc. Además, cuenta con la elaboración de una guía regional con todas las zonas de baño y piscinas naturales de la región, junto con balnearios, etcétera

Esta guía indica que Extremadura cuenta con 53 zonas de baño naturales, entre las que está la Costa Alegre, y 1.500 kilómetros de costa interior. Los visitantes podrán refrescarse en 40 piscinas naturales y gargantas en la provincia de Cáceres y 13, en la provincia de Badajoz. También podrán disfrutar del turismo termal (con siete balnearios de la región, algunos de ellos con vestigios romanos como Alange y Baños de Montemayor); del turismo fluvial (incluyendo los barcos turísticos por los ríos Tajo, Alagón y Guadiana); y del turismo activo (para la práctica de deportes como vela, piragüismo, buceo, pesca deportiva, barranquismo)

Así mismo, esta guía está disponible en una aplicación móvil disponible en Google Play y Apple Store donde se recoge la localización de las diferentes zonas de baño, información sobre establecimientos del municipio y los recursos turísticos de los mismos. Dentro de este plan concertado de promoción turística se halla incluída la playa de Campanario del pantano de Orellana.

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública también informó que la zona de baño de la Costa Alegre de Campanario está ya incluida en la lista europea de aguas y zonas de baño después de los trámites administrativos iniciados por el Ayuntamiento de Campanario el en el mes de octubre de 2016 para figurar en este registro, así como en la plataforma del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (NAYADE), del Ministerio de Sanidad, donde se puede consultar online la calidad del agua de todas las zonas de baño registradas de toda la geografía nacional.

En este sentido, también se indicó el resultado de los primeros análisis de calidad del agua realizados en nuestra zona de baño de Campanario, que aún no están disponibles en NAYADE, pero los cuales, según fuentes de la Dirección General de Salud Pública, han sido calificados como de Calidad Excelente, según la calificación que marca la normativa europea en lo referente a la calidad del agua de las zonas de baño que establece una serie de niveles: excelente, buena, suficiente e insuficiente.

La inclusión en esta lista europea de aguas y zonas de baño, se suma a las obras de rehabilitación de la zona que se llevaron a cabo en la pasada legislatura, y de la que todos los campanarienses disfrutan ya desde el año 2.014.

El alcalde campanariense, Elías López, apunta que "este verano podremos disfrutar de nuestra zona de baño con esta garantía de calidad y con esta importante labor de promoción turística". Desde el equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Campanario se señala seguiremos trabajando en la promoción de todos y cada uno de los recursos turísticos de nuestro municipio, para que puedan generar un impacto económico notable en nuestra localidad".

No obstante, si es cierto que a la playa de Campanario aún le queda bastante margen de mejora. Este año se ha mejorado y se ha potenciado el tema de la limpieza por parte del Consistorio.

Sin embargo, muchos usuarios se han quejado de la escasa longitud de la zona de cemento de la playa en la nueva ubicación donde está el chiringuito Costa Alegre. Este año, como el anterior, el agua bajó rápido y a principios de julio los bañistas al entrar al agua tienen que pisar rocas y arena, pero nada de cemento. Un hecho que ha llevado a algunos bañistas a trasladarse unos metros más allá y seguir utilizando la parte que estaba frente a la ya desaparecida Caseta Dolores y donde hay más longitud de hormigón.

Esta incidencia se la ha trasladado el Alcalde, Elías López, a la autoridad competente en esta zona de baño, como es la Confederación Hidrográfica del Guadiana: Les hemos dado incluso alternativas, como costear la actuación desde el Ayuntamiento con fondos municipales. Ya lo solicitamos la temporada pasada y este año lo hemos vuelto a hacer, pero seguimos sin respuesta. El problema que tenemos es que para poner una simple sombrilla necesitamos la autorización de la Confederación y eso lo demora todo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios