Los ganadores con las autoridades tras recoger sus premios.
Los ganadores con las autoridades tras recoger sus premios. / A. C.

El madrileño Alberto Fernádez gana el IV Premio de Relatos Cortos Reyes Huertas

  • Literatura

  • Obtuvo el primer premio, dotado con 1.300 euros más publicación y estatuilla, con su novela titulada 'Desconexión'

El escritor madrileño Alberto Fernández González, 61 años, con su novela titulada 'Desconexión', se alzó el pasado viernes con el Premio de Relatos Cortos ‘Antonio Reyes Huertas’ convocado por el Ayuntamiento de Campanario.

El acto tuvo lugar en el salón de actos del centro de ocio. En esta ocasión el plazo de presentación de trabajos finalizó el pasado 3 de febrero con más de 300 trabajos presentados. Trabajos procedentes de todos los rincones de España, así como de muchos países extranjeros.

La comisión lectora integrada por personas cualificadas que examinaron los trabajos recibidos, se encargó de realizar la selección de obras, eligiendo 46 finalistas. Y luego fue el jurado, formado por cinco personas de reconocida solvencia en el campo de las letras, los que tuvieron que elegir los 3 trabajos que pasaron a esta nueva final del premio. Dichos finalistas fueron dados a conocer en el acto cultural.

Alberto Fernández recibió el primer premio dotado con 1.300 euros por su relato 'Desconexión', que presentó bajó el pseudónimo 'Pato', que es por el que le conocen sus amigos. El segundo premio de 350 euros recayó en Juan de Molina, que concursó con el pseudónimo Nazario, con el relato 'La vida en un pentagrama'. Por último, el tercer premio de 200 euros fue para Nélida Leal Rodríguez, que concursó con el pseudónimo Adilen13, con la narración corta 'El Desahucio'.

El ganador Alberto Fernández nació hace 61 años en Madrid y estudió en la Universidad Complutense, donde se tituló en Ciencias de la Información (rama de Periodismo). Fue corresponsal en Gibraltar para el diario andaluz Área, pasando posteriormente a trabajar en Madrid para las revistas 'Tribuna Empresarial' y 'Noticias Médicas'. No obstante, en la actualidad es administrativo en el Hospital de la Princesa, puesto que ocupa desde hace 26 años.

No obstante, como reconoce, "escribo desde casi siempre, tengo necesidad de escribir y de ahí que tenga este pluriempleo, por las mañanas en el hospital y por las tardes escribiendo relatos y novelas".

Alberto Fernández reconoce que dado que la literatura no le da para vivir "me presento a premios y en este sentido uno siempre está esperando la oportunidad de dar el zarpazo y poder encontrar la oportunidad en esto de las letras". De hecho, todas las semanas envía sus trabajos a un par de certámenes literarios.

En su haber tiene una treintena de premios literarios, de los cuales una quincena, incluido el Reyes Huertas, son primeros premios.

Como explica su autor a HOY CAMPANARIO, 'Desconexión', su relato ganador, trata lo que es la vida de los ancianos. Aborda la vida de una abuela que está con los nietos, asomada en una torre. Ésta pierde repentinamente la memoria, y el relato va mostrando como se va quedando aislada y pasa a convertirse "en una especie de mueble, en un ser vivo que deja de estar ausente, que pierde la dignidad humana y que se queda en un vegetal". Una historia que escribió "pensando un poco en mi madre y en todas esos ancianos que llegada una edad, pasan de ser un puntal en la vida a no ser nada".

Sobre Antonio Reyes Huertas admite que tuvo que tirar de internet para conocer algo más del escritor campanariense. "Me sonaba pero ahora la conozco un poquito más. Me llama la atención el que fuera un hombre que luchaba contra la innovación y a través de sus relatos optó por vincularse a su tierra extremeña, al terruño".

En su intervención en Campanario, Alberto Fernández reivindicó el castellano frente a la invasión de numerosos anglicismos en nuestro idioma.

La tercera premiada no pudo asistir al acto, pero remitió un video en el que agradecía al jurado el galardón recibido y señalaba la importancia en el mundo literario que estaba tomando el premio 'Reyes Huertas'. Por su parte, el segundo premiado, Juan de Molina en su intervención felicitó al Ayuntamiento de Campanario por la apuesta por la Cultura al convocar este premio.

El turno de intervenciones lo cerró el alcalde, Elías López, que resaltó el “importante esfuerzo que supone para un pueblo de poco más de 5.000 habitantes el convocar dos premios literarios, como son el Premio de Investigación Bibliográfica Bartolomé José Gallardo y el de Relatos Cortos Antonio Reyes Huertas.”

Como colofón al acto el dúo de flauta y piano formado por Yael Romera y Manuel Martos, que también actuaron al principio, deleitaron a los asistentes con algunas bellas piezas musicales.

HOY

HOYCampanario

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO:

    • Ayuntamiento
    • Universidad Popular
    • Policía Local
    • Negocios que se publicitan en HOY Campanario