Borrar
Manuel Pajares actuando durante el desfile de carrozas, el día de la romería, en Campanario.
El circuito 'Pasión por el Flamenco' de la Diputación pasará por Campanario

El circuito 'Pasión por el Flamenco' de la Diputación pasará por Campanario

En concreto, será el amaliense Manuel Pajares el que actúe el 16 de septiembre en la Peña Flamenca Duende y Pureza Pepe el Molinero de Campanario

Fran Horrillo

Miércoles, 17 de mayo 2017, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los artistas flamencos Jesús Ortega, Esther Merino, Manuel Pajares, Miguel de Tena, Nane Ramos, José Gómez 'Fefo' y Pedro Cintas ofrecerán conciertos o recitales en 11 localidades de la provincia pacense, entre ellas Campanario, en el marco del Circuito 'Pasión por el flamenco 2017', que promueve la Diputación de Badajoz, a través del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social.

En la localidad campanariense estará el amaliense Manuel Pajares, el 16 de septiembre. Un cantaor de sobra conocido y que este año, además, puso el toque flamenco al desfile de carrozas de la romería de Piedraescrita, al cantar el himno de Extremadura en versión flamenca y ofrecer otro tema entre la primera y la segunda vuelta de las carrozas en la plaza de España.

Cada concierto o recital contará con, al menos, una figura al cante y otra al toque, todos ellos grandes figuras del flamenco de la provincia de Badajoz, en este circuito que recorrerá entre los meses de junio y noviembre en las localidades de Campanario, Calamonte, Fuente de Cantos, Llerena, Monesterio, Oliva de la Frontera, Quintana de la Serena, Santa Amalia, Talarrubias, Talavera la Real y Villafranca de los Barros.

La diputada delegada del Área de Cultura, Cristina Núñez, acompañada del gerente de 'Actúa Ibérica', productora adjudicataria del circuito, Javier Pardo; de la responsable del circuito, Ana León y de los artistas Nane Ramos, Fefo, Manuel Pajares, Esther Merino y Jesús Ortega, ha presentado en rueda de prensa este circuito que se completa con la conferencia ilustrada 'El baile en el flamenco, introducción a los palos extremeños: los tangos y los jaleos'.

En su intervención, Núñez ha recordado que la diputación promueve distintos programas y circuitos, además de editar discos, para divulgar el flamenco por la provincia y reivindicar el papel de la misma en esta expresión artística, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, al contar con creaciones "personales" como los fandangos de Porrina de Badajoz o las tarantas de Pepe el Molinero.

De este modo, ha puesto en valor la importancia de la difusión y promoción del flamenco y de acercarlo a los municipios de la provincia a través de este circuito, cuya nueva edición incluye la presencia de figuras "de primer orden" del flamenco pacense y, en concreto, la de Jesús Ortega, que hará un recorrido por distintos palos a través de su baile acompañado a la guitarra de Ramón Amador y al cante de Ismael Solomando, además de ofrecer la citada conferencia.

Sobre esta conferencia que tendrá lugar en noviembre o diciembre en Badajoz, Núñez ha explicado que su objetivo es exponer la realidad actual del baile flamenco extremeño, su potencial y la forma de visualizarlo y entenderlo, mientras que Ortega ha ahondado en que hace un recorrido por la historia del baile flamenco en general para centrarse en el baile flamenco extremeño y en la "necesidad" de crear una "identidad" del mismo.

Por su parte, Ana León ha considerado que se trata de un circuito "completo" y que tendrá una "gran aceptación" y tanto Jesús Ortega como Nane Ramos han coincidido en destacar y mostrarse "orgullosos" de formar parte de un "gran cartel" y "de lujo", cuyo desarrollo han agradecido a la diputación y a Actúa Ibérica.

Arrancará el 2 de junio

Ana León ha sido la encargada de dar a conocer las actuaciones de 'Pasión por el flamenco 2017', que arrancará el 2 de junio en la Asociación Cultural Amigos del Flamenco de Calamonte de la mano de Esther Merino y continuará el 24 de junio en la Peña Flamenca Pepe Cristo de Monesterio con Manuel Pajares.

El 7 de julio será el turno de Nane Ramos y Fefo en la Peña Flamenca Ciudad de Llerena, el 22 de julio de Pedro Cintas en la Peña Flamenca de Talavera la Real y el 29 de julio de Nane Ramos y Fefo en la Peña Flamenca La Sierrecilla de Santa Amalia.

Pasado el mes de agosto, el 7 de septiembre Miguel de Tena actuará en la Peña Flamenca Vicente Amigo de Oliva de la Frontera, el 16 de septiembre Manuel Pajares en la Peña Flamenca Duende y Pureza Pepe el Molinero de Campanario y el 23 de septiembre Esther Merino en la Peña Flamenca Solera Extremeña de Villafranca de los Barros.

Finalmente, el 14 de octubre actuará Miguel de Tena en la Asociación Peña Flamenca Celia Romero de Talarrubias y el 27 de octubre Jesús Ortega en la Peña Flamenca de Fuente de Cantos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios