El sindicato CSIF denuncia que la escasez de plantilla obliga a la Policía Local a patrullar con un único agente

El sindicato CSIF denuncia que la escasez de plantilla obliga a la Policía Local a patrullar con un único agente

  • seguridad ciudadana

  • Según la central sindical, "una patrulla unipersonal no es suficiente para atender a una población de más de 5.000 habitantes"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración Pública en Extremadura, ha denunciado mediante nota de prensa que la falta de efectivos en la Policía Local de Campanario está obligando a que sea un solo agente el que tenga que ocuparse de patrullar por la ciudad, "lo que ocasiona graves problemas para su seguridad y la de los vecinos".

Según CSIF, "esta situación, que se repite los últimos 6 años, repercute gravemente en la calidad del servicio que puede ofrecer la policía local ya que una patrulla unipersonal no es suficiente para atender a una población de más de 5.000 habitantes, pues un solo agente no puede, por sí mismo, garantizar el orden público ante una reyerta o robo, como ya ha ocurrido".

El sindicato añade que "esta situación se agrava porque de los dos coches policiales, a uno no le funcionan las luces de señalización y prevención mientras que el otro vehículo ha superado los años y kilometraje máximo legalmente establecido".

La falta de efectivos de policías locales, apunta CSIF, "está afectando también a la vida normal de estos agentes, ya que no pueden disfrutar de días de descanso, llegando a realizar servicios de hasta doce días seguidos cuando el máximo está establecido en seis". Incluso, "en alguna ocasión se les ha negado el permiso de asistencia al médico para evitar que el servicio quedara descubierto".

Es por ello por lo que el sindicato CSIF "ante la negativa de los responsables del consistorio para negociar una jornada laboral coherente y acorde a las necesidades de esta población, así como la cobertura de las plazas vacantes, ha demandado al Ayuntamiento ante los tribunales de Justicia para intentar evitar que no se vea comprometida la calidad del servicio y la seguridad de los propios agentes". Además exigen que "se establezcan unas pautas mínimas de servicio en las que estos funcionarios puedan conciliar su vida familiar con la laboral como cualquier trabajador".

En este sentido, CSIF añade que "está tan mal planificada la jornada laboral semanal que 8 de los 9 agentes en plantilla -uno de ellos es el Jefe de la Policía Local- apenas libran un fin de semana de cada cinco".

HOY

HOYCampanario

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO:

    • Ayuntamiento
    • Universidad Popular
    • Policía Local
    • Negocios que se publicitan en HOY Campanario