Borrar
El sindicato CSIF denuncia que la escasez de plantilla obliga a la Policía Local a patrullar con un único agente

El sindicato CSIF denuncia que la escasez de plantilla obliga a la Policía Local a patrullar con un único agente

Según la central sindical, "una patrulla unipersonal no es suficiente para atender a una población de más de 5.000 habitantes"

Fran Horrillo

Martes, 16 de mayo 2017, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración Pública en Extremadura, ha denunciado mediante nota de prensa que la falta de efectivos en la Policía Local de Campanario está obligando a que sea un solo agente el que tenga que ocuparse de patrullar por la ciudad, "lo que ocasiona graves problemas para su seguridad y la de los vecinos".

Según CSIF, "esta situación, que se repite los últimos 6 años, repercute gravemente en la calidad del servicio que puede ofrecer la policía local ya que una patrulla unipersonal no es suficiente para atender a una población de más de 5.000 habitantes, pues un solo agente no puede, por sí mismo, garantizar el orden público ante una reyerta o robo, como ya ha ocurrido".

El sindicato añade que "esta situación se agrava porque de los dos coches policiales, a uno no le funcionan las luces de señalización y prevención mientras que el otro vehículo ha superado los años y kilometraje máximo legalmente establecido".

La falta de efectivos de policías locales, apunta CSIF, "está afectando también a la vida normal de estos agentes, ya que no pueden disfrutar de días de descanso, llegando a realizar servicios de hasta doce días seguidos cuando el máximo está establecido en seis". Incluso, "en alguna ocasión se les ha negado el permiso de asistencia al médico para evitar que el servicio quedara descubierto".

Es por ello por lo que el sindicato CSIF "ante la negativa de los responsables del consistorio para negociar una jornada laboral coherente y acorde a las necesidades de esta población, así como la cobertura de las plazas vacantes, ha demandado al Ayuntamiento ante los tribunales de Justicia para intentar evitar que no se vea comprometida la calidad del servicio y la seguridad de los propios agentes". Además exigen que "se establezcan unas pautas mínimas de servicio en las que estos funcionarios puedan conciliar su vida familiar con la laboral como cualquier trabajador".

En este sentido, CSIF añade que "está tan mal planificada la jornada laboral semanal que 8 de los 9 agentes en plantilla -uno de ellos es el Jefe de la Policía Local- apenas libran un fin de semana de cada cinco".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios