Procesión del Cristo de la Expiación en los años 50.
Procesión del Cristo de la Expiación en los años 50. / FRANCISCO GARCÍA CALDERÓN

500 años de cofradías en Campanario

  • tribuna

  • La primera Hermandad fundada en Campanario fue en 1520, por lo que dentro de tres años se celebrará el quinto centenario de las cofradías campanarienses. No deberíamos dejarlo en el olvido.

Quinientos años son muchos años y muchas las generaciones que tienen que pasar hasta alcanzarlos. Releyendo datos, veo que la primera Hermandad fundada en Campanario –según don Antonio Manzano Garías- fue en 1520 por lo que, dentro de tres escasos años se cumplirá el quinto centenario de cofradías en Campanario, hecho que no deberíamos dejar pasar en el olvido y menos la Junta de Cofradías, que puede honrarse de celebrar 500 años de cofradías en nuestro pueblo. ¡Qué más quisieran otras instituciones!

Es propio de nuestra sociedad, celebrar las efemérides de los hechos notables acontecidos para que no se olviden y hacerlo cada aniversario o cada equis años. Así las llamamos de plata, de oro o de platino… Pero cuando llegan a los cien o más años, ya las consideramos históricas y como tal intentamos celebrarlas sin ponerles adjetivos.

Me pregunto: ¿Dejaremos pasar este quinto centenario sin pena ni gloria?, ¿olvidaremos lo que nuestros antepasados hicieron con tanta fe y entrega?, ¿se olvidarán de ello las Hermandades actuales? No. No es Campanario de esa clase de gente olvidadiza y poco apegada a sus tradiciones. Al contrario.

Intentemos hacer, ahora, un ejercicio de aproximación al modo de vida en aquellos siglos en el pueblo. Por los años de la fundación de la Cofradía del Santísimo Sacramento (1520)--primera cofradía de Campanario-, el primitivo poblado tendría ya unos doscientos años de existencia desde la conquista de Magacela y las tierras de La Serena (1232?, 1235?). Los primeros habitantes repobladores, parece que se instalaron en el entorno de la ermita de Los Mártires. Venían de Castilla y se dedicaban, principalmente, al pastoreo y a la agricultura. En el paso del siglo XIII al XIV, sabemos que se fueron reactivando las rutas trashumantes y comerciales, que hubo años de muy malas cosechas (1333) y sobre todos el mal mayor: la peste negra (1348-1349). Por estas fechas España era, todavía, un conglomerado de reinos, pues no hubo unidad hasta el reinado de los Reyes Católicos.

En los comienzos de la repoblación podemos imaginar a Campanario como un lugar de casitas bajas con muy pocas calles, que serían de tierra llenas barro en invierno, y con una reducida población, dedicada, especialmente, a la ganadería y al cultivo de la tierra, --un cultivo de subsistencia--; porque el territorio, en su práctica totalidad, pertenecía a la Orden de Alcántara y a sus encomiendas. Lo que conocemos de la vida civil y religiosa de estos siglos en nuestro pueblo y en La Serena, es gracias a las “Visitaciones” que la Orden hacía en ellos; porque la “visitación” no era otra cosa que una inspección periódica que hacían los “freires” a los concejos y parroquias, ya que el poder temporal y espiritual dependía de aquellos “freires”. A comienzos del siglo XVI, con la organización administrativa en el Partido de La Serena, nos encontramos que aquel pequeño poblado nacido cuando la reconquista de Magacela y su tierra, tenía ya trescientos años. El poblado había crecido y según un censo de 1532 había alcanzado los 254 vecinos, o lo es lo mismo 1016 habitantes. Contaba el lugar con una nueva iglesia parroquial –la actual- que era conocida como 'Santa María la Nueva'.

Pero dirijamos el foco a lo que más nos importa en este artículo, que es centrarnos en la religiosidad popular de aquellos primeros repobladores leoneses. Ellos venían de reinos en donde la fe y el culto cristiano habían prevalecido y, cuando llegaban a las nuevas tierras, venían siempre acompañados de las imágenes de su devoción, construían ermitas en su honor y fundaban hermandades…

Los pueblos que jalonaban los caminos de la Mesta fueron plagados de nuevas ermitas (aún subsisten muchas), cuyos patronos eran santos de devoción mesteña y, Campanario, no iba a ser una excepción. La primera ermita que fundaron en el pueblo fue la de los santos Fabián y Sebastián, considerados patronos contra la peste. Ellos que dependían del ganado no podían olvidarlos.

Posteriormente, fueron construyendo otras ermitas y, sus titulares, así como algunas otras imágenes de su devoción que veneraban en ellas, siempre estuvieron relacionadas con el mismo tema. Así, la ermita de san Clemente Romano, papa, estuvo dedicada a él, sin duda, por ser protector contra la tormenta y la tempestad, además de contra animales pozoñosos, rayos y temblores. En la misma ermita se veneró la imagen de santa Bárbara a la que hoy seguimos invocando contra los rayos… Esto me recuerda aquella oración que a muchos nos enseñaron nuestros padres y abuelos para cuando había tormenta: Santa Bárbara bendita/ que en el cielo estás escrita/ con papel y agua bendita/. En el ara de la cruz /Paternoster. Amén. Jesús. En Campanario tenía una variante que decía…: Que no caiga en mi tejao, [el rayo] ni en el otro, ni en el otro…

La ermita de Nuestra Señora de las Iglesias, camino de Castuera, que después fue la Virgen de Guía, se fundó en honor de los caminantes y sabemos que el pueblo sacaba esta imagen en procesión y se hacía un novenario invocando la lluvia en tiempo de sequía. Junto a esta ermita había otras dos, una de ellas dedicada a san Antonio Abad (san Antón), patrono de los animales, especialmente domésticos. Y ya, tan solo recordar a Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular actual de la única cofradía antigua que sobrevive. Esta imagen también se sacaba para impetrar la lluvia en siglos pasados y, también, por los años de mi infancia y la de muchos que estáis leyendo estas líneas.

Esta fue, en parte, la religiosidad popular y devociones de nuestro Campanario antiguo.

Quinientos años. Y en correr de este tiempo, los fieles de Campanario movidos por su piedad religiosa, por dar culto público a Dios y a los santos de su devoción, han ido fundando distintas cofradías. La Cofradía del Santísimo Sacramento, de la que don Antonio Manzano Garías, párroco que fue de esta parroquia, y correspondiente de la Real Academia de Historia, fijó su fecha de fundación en el año 1520, “conforme consta en los libros parroquiales”.

No lo olvidemos. En el año 2020 se cumplirán 500 años de la fundación de la primera cofradía de Campanario. ¿Celebraremos este quinto centenario?

HOY

HOYCampanario

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO:

    • Ayuntamiento
    • Universidad Popular
    • Policía Local
    • Negocios que se publicitan en HOY Campanario