Borrar
Recibimiento a la expedición mexicana en el Ayuntamiento por parte del alcalde.
Campanario acogió el XIV Seminario Hispano-Mexicano de Investigación en Biblioteconomía y Documentación

Campanario acogió el XIV Seminario Hispano-Mexicano de Investigación en Biblioteconomía y Documentación

El alcalde resaltó la importancia del seminario en el campo de la investigación bibliográfica y la relación estrecha de nuestro pueblo con este campo a través de la figura de Bartolomé José Gallardo

Fran Horrillo

Viernes, 5 de mayo 2017, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante los días 25 y 26 de abril Campanario ha sido centro de debate en el campo de la investigación en Biblioteconomía y Documentación al acoger el XIV Seminario Hispano-Mexicano de Investigación en Biblioteconomía y Documentación. Primeras jornadas organizadas conjuntamente por la Universidad de Extremadura y la Universidad Complutense de Madrid y en las que ha colaborado el Ayuntamiento de Campanario acogiendo varios actos.

Además en estas jornadas participan otras nueve universidades españolas, una portuguesa y las mexicanas Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí.

Las jornadas comenzaron con una recepción de los y las participantes en el Ayuntamiento por parte del alcalde Elías López y concejales de la corporación, donde se hizo entrega de un recuerdo y un busto de Bartolomé José Gallardo a Georgina Araceli Torres Vargas, Directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en representación de la expedición mexicana.

Posteriormente, las jornadas fueron inauguradas en el CID La Serena-Vegas Altas por parte de María Teresa Fernández, Directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Georgina Araceli Torres Vargas, Directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Agustín Vivas Moreno, Director del Gabinete de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura (UEx); José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ganador del Premio Bartolomé José Gallardo en 2002, y Elías López, alcalde de Campanario.

El alcalde resaltó la importancia del seminario en el campo de la investigación bibliográfica y la relación estrecha de nuestro pueblo con este campo a través de la figura de Bartolomé José Gallardo.

Continuó la jornada del 25 con sendas mesas cuya temática estuvo centrada en Campanario. Se habló de la vida y obra de Bartolomé José Gallardo y de la presencia campanariense en América. Así mismo se cerró la jornada con una presentación del Premio de Investigación Bibliográfica Bartolomé José Gallardo, para promocionarlo ante la expedición de investigadores mexicanos. A continuación, se realizó una visita turística por el municipio acompañada de las explicaciones del cronista oficial Bartolomé Díaz.

A lo largo de todo el día 26 se desarrollaron ponencias, comunicaciones y presentaciones de libros de temas especializados en el campo de la Biblioteconomía y Documentación. La expedición se fue con un buen sabor de boca por el desarrollo de las jornadas y la acogida en nuestro pueblo.

Es importante destacar el valor de acoger por parte del Ayuntamiento este tipo de eventos que sirven para la promoción de nuestro municipio en general y de la Cultura de nuestro pueblo en particular.

Las jornadas continuaron el siguiente 28 de abril en Madrid donde los asistentes intercambiaron diversas experiencias y opiniones acerca de temas como la colaboración institucional, y científica, el acceso a la información, el patrimonio documental, la comunicación científica y la sociedad de la información, entre otras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios