Recibimiento a la expedición mexicana en el Ayuntamiento por parte del alcalde.
Recibimiento a la expedición mexicana en el Ayuntamiento por parte del alcalde. / A. C.

Campanario acogió el XIV Seminario Hispano-Mexicano de Investigación en Biblioteconomía y Documentación

  • jornadas

  • El alcalde resaltó la importancia del seminario en el campo de la investigación bibliográfica y la relación estrecha de nuestro pueblo con este campo a través de la figura de Bartolomé José Gallardo

Durante los días 25 y 26 de abril Campanario ha sido centro de debate en el campo de la investigación en Biblioteconomía y Documentación al acoger el XIV Seminario Hispano-Mexicano de Investigación en Biblioteconomía y Documentación. Primeras jornadas organizadas conjuntamente por la Universidad de Extremadura y la Universidad Complutense de Madrid y en las que ha colaborado el Ayuntamiento de Campanario acogiendo varios actos.

Además en estas jornadas participan otras nueve universidades españolas, una portuguesa y las mexicanas Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí.

Las jornadas comenzaron con una recepción de los y las participantes en el Ayuntamiento por parte del alcalde Elías López y concejales de la corporación, donde se hizo entrega de un recuerdo y un busto de Bartolomé José Gallardo a Georgina Araceli Torres Vargas, Directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en representación de la expedición mexicana.

Posteriormente, las jornadas fueron inauguradas en el CID La Serena-Vegas Altas por parte de María Teresa Fernández, Directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Georgina Araceli Torres Vargas, Directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Agustín Vivas Moreno, Director del Gabinete de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura (UEx); José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ganador del Premio Bartolomé José Gallardo en 2002, y Elías López, alcalde de Campanario.

El alcalde resaltó la importancia del seminario en el campo de la investigación bibliográfica y la relación estrecha de nuestro pueblo con este campo a través de la figura de Bartolomé José Gallardo.

Continuó la jornada del 25 con sendas mesas cuya temática estuvo centrada en Campanario. Se habló de la vida y obra de Bartolomé José Gallardo y de la presencia campanariense en América. Así mismo se cerró la jornada con una presentación del Premio de Investigación Bibliográfica Bartolomé José Gallardo, para promocionarlo ante la expedición de investigadores mexicanos. A continuación, se realizó una visita turística por el municipio acompañada de las explicaciones del cronista oficial Bartolomé Díaz.

A lo largo de todo el día 26 se desarrollaron ponencias, comunicaciones y presentaciones de libros de temas especializados en el campo de la Biblioteconomía y Documentación. La expedición se fue con un buen sabor de boca por el desarrollo de las jornadas y la acogida en nuestro pueblo.

Es importante destacar el valor de acoger por parte del Ayuntamiento este tipo de eventos que sirven para la promoción de nuestro municipio en general y de la Cultura de nuestro pueblo en particular.

Las jornadas continuaron el siguiente 28 de abril en Madrid donde los asistentes intercambiaron diversas experiencias y opiniones acerca de temas como la colaboración institucional, y científica, el acceso a la información, el patrimonio documental, la comunicación científica y la sociedad de la información, entre otras.

HOY

HOYCampanario

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO:

    • Ayuntamiento
    • Universidad Popular
    • Policía Local
    • Negocios que se publicitan en HOY Campanario