Borrar
¡Feliz día de la romería paisanos!

¡Feliz día de la romería paisanos!

Antes de la procesión de la Virgen de Piedraescrita en su ermita, tendrá lugar el majestuoso desfile de carrozas, que empezarán a concentrarse en el parque a partir de las 10

Fran Horrillo

Lunes, 17 de abril 2017, 06:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sólo un campanariense puede explicar lo que supone vivir un día como el de la Romería en honor a su Patrona, la Virgen de Piedraescrita. Una fiesta que es orgullo de Campanario y que en Extremadura es una cita ineludible todos los Lunes de Pascua, al ser una Fiesta de Interés Turístico Regional que, además, atrae a miles de visitantes.

Y es que si hay un día especial del año, marcado a fuego en el calendario de los campanarienses, ese es el de hoy. Un día que hasta los emigrantes viven con emoción en la distancia y desde todos los puntos de España se siente nostalgia por la ausencia en una jornada como la que vivirá hoy Campanario.

Precisamente para que todos los campanarienses sientan muy de cerca la fiesta, el Ayuntamiento retransmitirá en directo el desfile de carrozas de hoy vía streaming.

Desde primeras horas de la mañana, las notas de música que fluyen desde la plaza van adentrando a los vecinos y visitantes en esta celebración, que tiene su primera parada en el parque de la Constitución. Allí es donde empizan a concentrarse las carrozas participantes. Auténticas joyas artesanales elaboradas en los días previos y que llenan la población de colorido y fantasía.

Y es que, además del sentido religioso de esta celebración en honor a La Barranquera, uno de los atractivos sin duda es su desfile de carrozas, junto con los carros y caballerías engalanadas por las calles del pueblo.

Hoy serán un total de 8 carrozas las que desfilarán en Campanario y todas tendrán premio. Así, la carroza que se alce con el primer premio recibirá 2.000 euros, mientras que la octava recibirá 1.450 euros. También reciben galardones las mejores caballerías y caballista, pareja con traje regional o jinete. En esta edición el presupuesto asciende a más de 28.000 euros.

Durante las últimas semanas, los grupos de amigos han estado rematando las carrozas, en las que empezaron a trabajar poco después de carnavales. Carrozas adornadas con flores de colores de papel de seda, que se pegan una a una y que han dado forma a las diversas temáticas elegidas por cada grupo. Una elaboración que se transmite de padres a hijos.

Las carrozas de este año son: La playa, Dumbo, La plaza de toros, Mariscos Recio, Resacón en Las Vegas, Méjico lindo, Cruzcampa y Parque infantil.

Cada una de estas obras de arte sobre ruedas nace primero en un boceto de papel. Luego, es el carpintero el que da forma a esa idea de carroza plasmada en un papel. Y a partir de ahí, han sido las niñas, madres y padres, aunque este año también hay varias pandillas de jóvenes estudiantes, los que en sus ratos libres, sobre todo por las tardes, se han encargado de cubrir la estructura con flores de papel de seda que deben ser pegadas una a una en la estructura.

Este año, los grupos prefirieron no dar muchas pistas sobre sus carrozas y esperan sorprender hoy a todos los vecinos y visitantes con su puesta en escena.

En concreto, el programa de la fiesta se inicia a las 10 de las mañana con la concentración de las carrozas en el parque de la Constitución. Sobre las 11 dará comienzo el desfile junto con las caballerías engalanadas con las típicas caídas. Darán dos vueltas a un recorrido por varias calles del pueblo. En la segunda serán calificadas por un jurado que las puntuará públicamente.

Después de las carrozas, serán las caballerías las que se lucirán y tras el desfile la fiesta proseguirá en los alrededores de la ermita de Piedraescrita, donde a la una del mediodía, tras la misa, la Patrona saldrá en procesión. El santuario, en mitad de los Barrancos, será un hervidero hoy de fieles, que visitan a la Madre para brindarle una oración, darle gracias o cantarle una canción.

Por su parte, los camparanienses disfrutarán a continuación de una jornada campestre en la que harán gala de su hospitalidad con el visitante. Y a partir de las 22.00 horas se ha organizado un baile con orquesta y Djs en la caseta municipal.

El estudioso local Juan Sánchez Huertas, recoge en una publicación sobre la fiesta que no se sabe con certeza cuando comenzó a celebrarse la Romería. Las primeras noticias escritas que se tienen datan del 1595, por un escrito del Visitador Rodríguez Villafuerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios