Presa bajo mínimos durante el verano del 2012.
Presa bajo mínimos durante el verano del 2012. / F. G. G.

La recuperación del Paredón

  • TRIBUNA

  • "La donación al pueblo de Campanario de la presa y el molino por parte de sus propietarios es una oportunidad para rehabilitar este enclave, que es parte importante del patrimonio local"

A través de los siglos la acción del hombre ha ido transformando el medio natural en virtud de las necesidades que se le fueron presentando. Así a lo largo de la historia se descubrió la manera de almacenar y conservar agua mediante presas de ramajes, piedras, argamasa y otros materiales naturales a su alcance.

En España comenzaron las construcciones a base de hormigón armado en el siglo XIX, dando lugar a los grandes embalses que suministran agua potable a pueblos y ciudades, riego para la agricultura intensiva y generación de energía eléctrica.

No existe conocimiento exacto del origen de la Presa del Paredón de Campanario. Teniendo en cuenta que con los conquistadores romanos surgieron las 'villae' como centros de explotación agraria, ganadera y residencial y, localizado uno de estos asentamientos en el área del embalse y la vía del ferrocarril Madrid-Badajoz, no debemos descartar que el muro de contención de las aguas pueda ser de origen romano.

La presa del Paredón o 'Pairón', como también se la conoce en la localidad, recoge las aguas del arroyo El Molar, de 32,5 kilómetros de longitud, de escaso e incluso a veces nulo caudal aunque en ciertas épocas del año puede considerarse caudaloso. El Molar discurre de este a oeste entre pequeñas parcelas de pastos, vides, olivos, edificaciones aisladas y terrenos dedicados al cultivo de cereales. Este tan conocido y observado arroyo por los naturales de Campanario nace en la finca de Badija, término de esta misma localidad, continúa por los términos municipales de Magacela y Villanueva de la Serena para desembocar en el río Zújar en las cercanías de este último municipio. Hoy en día, a lo largo de su recorrido le llegan aguas contaminadas de viviendas aisladas y de productos químicos procedentes de herbicidas e insecticidas que, con los materiales arrastrados en su curso alto y buena parte del curso medio, son depositados en el embalse del Paredón.

En la Crónica de la Provincia de Badajoz de D. Manuel Henao y Muñoz, Madrid 1870, figuran 5 molinos harineros en el curso del arroyo El Molar. En el estudio de Luis Guisado López y Manuel Soto Gálvez sobre los molinos de La Serena, en la cuenca del Molar aparecen 14 molinos.

El agua embalsada, una vez liberada, pasaba a mover las piedras volanderas del molino adosado a la presa, en funcionamiento hasta los años setenta. A partir de dicha década el muro de contención del Paredón quedó en completo abandono, sufriendo los daños ocasionados por la acción de las raíces de plantas nacidas a lo largo y ancho del mismo causando considerables fugas de agua, pérdida casi total de la embalsada y, consecuentemente, muerte de su fauna piscícola.

Por todo ello, es loable la intención del Ayuntamiento de Campanario de promover la recuperación y rehabilitación ambiental del 'Pairón' y de este modo rescatarlo de la situación de parálisis en la que ha permanecido durante décadas.

En abril del pasado año se procedió en la notaría de Campanario a formalizar la donación de la presa y el molino al Ayuntamiento de esta localidad por parte los propietarios, hermanos Gallardo Ponce y herederos de Inés Cano que actuaron de forma responsable y generosa valorando la importancia de este lugar para Campanario y el hábitat de la zona.

La restauración de la presa y retirada del barro y lodo acumulado durante centenares de años mediante excavación mecánica, supondrá el aumento de la capacidad de embalse, conservación de la fauna acuática, mantenimiento de la colonia de aves que en todo tiempo visitan el lugar, promoción de actividades náuticas y de pesca deportiva, además de la recuperación de un lugar emblemático del patrimonio local. Si además se repoblaran sus márgenes con árboles y arbustos y se acondicionaran los senderos circundantes, se lograría una atractiva interacción entre el paisaje natural y el medio rural para el disfrute de los amantes de la naturaleza en torno a este humedal tan entrañable para todos los habitantes de nuestro pueblo y los del entorno.

Allí donde haya agua siempre habrá vida.

HOY

HOYCampanario

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO:

    • Ayuntamiento
    • Universidad Popular
    • Policía Local
    • Negocios que se publicitan en HOY Campanario