La DGT controlará el uso del cinturón en 10.000 vehículos en Extremadura

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico para un coche durante un control sobre el uso del cinturón de seguridad.
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico para un coche durante un control sobre el uso del cinturón de seguridad. / A. R
  • La campaña se desarrollará durante toda la semana y también se revisará la utilización de los sistemas de retención infantil

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado hoy una campaña, que se desarrollará durante toda la semana, con la que se controlará el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil en unos 10.000 vehículos de la Comunidad Autónoma.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha indicado hoy en una rueda de prensa en Badajoz que esta campaña conllevará la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles pues esos sistemas son "un seguro de vida".

Aunque la concienciación sobre el uso del cinturón se ha incrementado en los últimos años, ha señalado, las infracciones por no usarlo constituyen hoy la segunda causa de infracción, un 11 por ciento.

Según los datos de la última campaña de este tipo realizada en Extremadura, del 12 al 18 de septiembre del pasado año, de los 9.945 vehículos controlados en 27 de ellos, 19 en la provincia de Badajoz y ocho en Cáceres, no se llevaba puesto el cinturón.

De los vehículos de mercancías controlados, 1.360, diez de ellos fueron sancionados (nueve en Badajoz y uno en Cáceres), mientras que ningún taxi (184 controles) ni autobús (229) registraron denuncias.

En cuanto a las denuncias por la ausencia de sistemas de retención infantil en las carreteras extremeñas, en la provincia de Badajoz se detectaron tres vehículos infractores de los 160 inspeccionados y ninguno de los 158 controlados en Cáceres.

Por su parte, el jefe de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma, Héctor David Pulido, ha explicado que cuando se produce un accidente de tráfico "se aprecia claramente la importancia de la utilización del cinturón de seguridad".

Por ejemplo, sin un cinturón puesto los conductores salen despedidos tras el accidente y, por lo tanto, su uso debe ser "automatizado".

Aunque en las zonas urbanas se es "menos cumplidor" con este uso, al tenerse la falsa creencia de que con velocidades más reducidas el riesgo es menor, las consecuencias de muertes o grandes lesiones "son las mismas".

A su vez, el jefe provincial de Tráfico en Badajoz, José Ignacio Martínez, ha indicado, que cualquier material que se transporte en el coche debe dejarse en el suelo para que se mueva muy poco en caso de siniestro.

"No es lo mismo poner un abrigo en el asiento de atrás que dejar algo también tan cotidiano como un maletín", ha indicado, pues el peso de cualquier material con volumen se multiplica en un accidente.

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