Borrar
El Alcalde y el concejal con el autor del cartel --en el centro--.
Alonso Gutiérrez explica las razones que le llevaron a hacer el cartel de la romería de este año

Alonso Gutiérrez explica las razones que le llevaron a hacer el cartel de la romería de este año

"La historia de este cartel arranca desde la pretensión de modernizar la imagen de un diseño que había quedado estancado en el pasado", afirma el autor

Fran Horrillo

Viernes, 10 de marzo 2017, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cartel de la Romería de Piedraescrita de Campanario del 2017, que se daba a conocer días a tras en redes sociales, ha sido presentado oficialmente en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, en el que ha estado presente el autor del mismo, Alonso Gutiérrez Ayuso, acompañado del Alcalde, Elías López, y el concejal de Cultura Francisco José Cruces.

El cartel está protagonizado por la ermita de Piedraescrita y la carroza ganadora de la Romería pasada, como suele ser habitual en los carteles tradicionales. Un conjunto de dos imágenes independientes realizadas en una composición, fusionando fotos y dibujo.

Se trata de un cartel totalmente renovado, llamativo, moderno y novedoso que igual que el anterior, rompe con la tradición del típico cartel que se realizaba anualmente desde hace años.

Un cartel que ha generado opiniones para todos los gustos, pero que Alonso Gutiérrez ha querido explicar. Para empezar, destaca su intención de modernizar el diseño: "La historia de este cartel arranca desde la pretensión de modernizar la imagen de un diseño que había quedado estancado en el pasado: era fiel representante de lo que solía hacerse con los medios de las imprentas en los años 80. Desde hace décadas, en Diputación solo cambiaban la foto, los colores y la fecha de un año a otro. Mira que me encanta lo vintage y casi todo lo de los 80, pero se veía necesario un cambio y se me propuso dar un giro a esta estética que cualquiera puede diseñar desde un procesador de texto".

Por tanto, el autor partió de todo lo que le trasmite un día como el de la romería: "La idea preconcebida es que el cartel fuese un reflejo del propio día que representa. Sin duda, para todo el mundo la romería es color y luz, con lo que parto de esa base. Además, ya sabía que contaba con ciertas 'limitaciones' para un trabajo artístico: la foto de la carroza ganadora el año pasado, ya que todo aquel que sepa algo de diseño sabe que te coarta demasiado a la hora de trabajar. Esto se debe a que es una foto sucia, con ello me refiero a que hay demasiados elementos arquitectónicos de la plaza, el propio tractor, cables eléctricos, muchas personas en diferentes planos vamos, nada apta para realizar un trabajo de estas características. Para carteles de este tipo se suelen usar fotos de estudio o sin elementos de fondo que distraigan y puedan retocarse fácilmente. Sin duda, es una gran limitación, pero a su vez un reto".

Eso sí, Alonso admite que contó con poco tiempo para plantearse el resultado final: "Cuando Francisco Cruces me pidió que lo hiciese, venía de realizar el diseño de un documental sobre Jesucristo en el que colaboré durante su rodaje en otros aspectos. La idea de cambiar el concepto a representar en tan sólo una semana era otro reto. Pasar de la religión cristiana en sus orígenes, la pasión de Cristo, dolor y sangre de la crucifixión a la alegría y colorido de la romería de Piedraescrita. No es fácil. Siempre suelo pensar durante meses lo que quiero hacer. Aquí no pude, no había tiempo".

Y es entonces cuando optó por volver a los orígenes: "Tras varias pruebas y un concepto que descarté porque no me convencía, opté por volver a mis orígenes. Los primeros carteles que hacía eran dibujos a mano, así que di forma esa idea con el soporte de la omnipresente tecnología. Sin duda, hoy en día éstas nos facilitan mucho las cosas, ya puedes crear un dibujo, salvando las diferencias claro está, a partir de una foto. Por tanto, la idea era fusionar foto real y 'dibujo'. No concibo el diseño sin un toque de algo digital, la verdad. Realicé muchas fotos de la ermita, pero debido a que la arboleda ha crecido mucho, no quedaban bien las de hoy en día. Tuve que recurrir a mi archivo de fotos de años atrás para usar una óptima para el cartel. La duda venía por la calidad, ya que las instantáneas realizadas con cámaras antiguas no dan tanto juego a la hora de ampliarlas, pero fue bien. La parte técnica no ha sido en sí difícil, lo tenía en mente, ejecutarlo es lo que ha llevado tiempo. Por ejemplo, para hacernos una idea de lo que podría suponer hacer este diseño, además del tratamiento previo y optimización de cada foto que lo compone, el cartel lleva casi 40 capas fusionadas en dos principales y el archivo PSD pesa casi medio giga. Siempre digo que la elección de la fuente (tipo de letra) de un cartel, supone el 80% de la vistosidad de éste. En esta ocasión opté por la sobriedad, el mensaje es claro y todo el mundo capta visualmente que evento se representa".

El caso es que desde hace unos días el cartel de la romería ya luce en casi todos los lugares públicos y establecimientos comerciales de la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios