Piedraescrita Pajuelo Méndez, ganadora de la Olimpiada de Biología de Extremadura.
Piedraescrita Pajuelo Méndez, ganadora de la Olimpiada de Biología de Extremadura. / P. P. M.

Una alumna de Campanario, ganadora de la Olimpiada de Biología de Extremadura

  • XII EDICIÓN

  • Piedraescrita Pajuelo Méndez será una de las tres representantes de la región en la Olimpiada Nacional que se celebrará en Pamplona el próximo mes de marzo

La alumna campanariense Piedraescrita Pajuelo Méndez se proclamó ayer vencedora de la XII Olimpiada de Biología de Extremadura. Una cita que tuvo lugar en el IES Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena, que acogió de nuevo las pruebas de esta cita en su fase autonómica.

Tras la corrección de los exámenes y las pruebas prácticas, la alumna del IES Bartolomé José Gallardo de Campanario, cuyo profesor es Manuel Huertas ‘Chico’, quedó primera al obtener la mayor puntuación. Segunda fue Sara Verde Camacho, del IES Siberia Extremeña, de Talarrubias; y tercero Miguel Jociles Ortega, del IES Maestro Domingo Cáceres, de Badajoz.

Esta olimpiada es un certamen de promoción y popularización de la biología, donde se pretende reflejar la importancia que tiene esta disciplina en la sociedad actual. En su organización intervienen profesionales de la educación, coordinados por los biólogos profesores de secundaria Marifé Gutiérrez, Ricardo Basco y Antonio Calatrava, delegados en Extremadura de la Olimpiada Española de Biología, que dedican su esfuerzo para lograr que mediante esta actividad se estimule el aprendizaje de la Biología.

Participaron más de 70 alumnos de la Comunidad de Extremadura que están matriculados durante el curso 2016/2017 en 2º de Bachillerato. En la mañana de ayer martes 7 de febrero, se realizó una prueba teórica de los contenidos de Biología incluidos en los programas de la asignatura de Biología y Geología de 1º de bachillerato y de la asignatura de Biología de 2º de Bachillerato hasta Bioquímica. En concreto, se llevó a cabo un examen tipo test y los alumnos tuvieron que resolver problemas de genética. Por la tarde, tuvo lugar la parte práctica en el laboratorio del centro educativo, donde los estudiantes pusieron a prueba su manejo con el miscroscopio y tuvieron que resolver un visu.

Durante la celebración del evento, al igual que en ediciones anteriores, José María Vega Piqueres, Hijo Predilecto de Villanueva de la Serena y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de Universidad de Sevilla, impartió una conferencia sobre temas de Biología que son de actualidad .

La campanariense Piedraescrita Pajuelo, junto con los otros dos alumnos de Talarrubias y Badajoz, representarán a Extremadura en la Fase Nacional de la Olimpiada de Biología, que tendrá lugar en Pamplona (Navarra) del 23 al 26 de marzo de 2017. Los cuatro primeros clasificados de la Olimpiada Nacional representarán a España en la Olimpiada Internacional, que en su 28ª edición se celebrará en Coventry (Gran Bretaña) del 23 al 30 de julio de 2017.

Por su parte, los clasificados del 5º al 8º lugar en la Olimpiada Nacional representarán a España en la Olimpiada Iberoamericana cuya 11ª edición tendrá lugar en Portugal. La ciudad está pendiente de confirmación, y se realizará, como de costumbre, la segunda semana de septiembre del año 2017.

La Olimpiada de Biología de Extremadura es una actividad organizada por el Colegio Oficial de Biólogos de Extremadura, con la colaboración del IES Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, el Centro de Profesores y Recursos de Don Benito-Villanueva, la Facultad de Ciencias y el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura, y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.

HOY

HOYCampanario

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO:

    • Ayuntamiento
    • Universidad Popular
    • Policía Local
    • Negocios que se publicitan en HOY Campanario