Inclusives Villanueva ejecuta islotes forestales en Campanario

Inclusives Villanueva ejecuta islotes forestales en Campanario

  • VOLUNTARIADO

  • Usuarios de esta asociación benéfica se encargaron, junto con alumnos del IES Bartolomé José Gallardo, de crear pequeños espacios con una alta biodiversidad vegetal que faciliten en un futuro la propagación de especies autóctonas

Una veintena de jóvenes de la Asociación en favor de personas con discapacidad intelectual Inclusives de Villanueva de la Serena, junto con alumnos del IES Bartolomé José Gallardo de Campanario, realizaron a finales del pasado mes de diciembre una restauración ambiental de una zona periurbana de Campanario.

En concreto se desarrolló la primera fase del proyecto de restauración mediante ‘islotes forestales’, consistente en crear pequeños espacios con una alta biodiversidad vegetal que faciliten en un futuro la propagación de especies autóctonas.

Se crearon dos ‘islotes forestales’, de 50 metros cuadrados cada uno, utilizando 84 plantones de diferentes especies. La actuación se llevó a cabo en las inmediaciones del estadio de fútbol El Ejido.

Desde Inclusive Villanueva se quiere destacar una vez el carácter inclusivo de esta actividad que fomenta la relación entre jóvenes con y sin discapacidad.

Esta actividad se encuadra en el proyecto ‘Voluntariado Inclusivo: Naturaleza para todos’, ejecutado por Inclusives y desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Diputación de Badajoz y la Fundación Mapfre.

Esta acción era la última del 2016, que finalizó con un total de 25 salidas. El número de voluntarios que han participado supera los 600 y responde a dos perfiles mayoritarios: personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y jóvenes en edad escolar.

Durante estas salidas se han evaluado el estado ecológico y realizado actuaciones de mejora en los principales ríos de la comarca; Guadiana, Zújar, Ruecas, Gargáligas, Guadámez y Ortiga. En conjunto, se han realizado 28 análisis del estado de calidad del agua, lo que nos ha permitido corroborar el buen estado de nuestros ríos.

Este programa también ha posibilitado que los participantes conozcan los espacios naturales más representativos de la región, como el Parque Nacional de Monfragüe y las Zonas de Especial Conservación ‘Río Guadiana Alto-Zújar’, ‘Río Guadámez’, ‘La Serena y Sierras Periféricas’ o ‘Arrozales de Palazuelo y Guadalperales’, entre otras. Así como los principales Centro de Interpretación, como el Centro de Recuperación de la fauna en Sierra de Fuentes, Centro de Interpretación de los Canchales o el Centro de Acuicultura de las Vegas del Guadiana.

HOY

HOYCampanario

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO:

    • Ayuntamiento
    • Universidad Popular
    • Policía Local
    • Negocios que se publicitan en HOY Campanario