Una vecina tirando la basura en un contenedor de Campanario.
Una vecina tirando la basura en un contenedor de Campanario. / F. H.

Promedio gestionará desde mañana la recogida de basuras de Campanario

  • RESIDUOS URBANOS

  • La prestación del servicio por parte del Consorcio de la Diputación de Badajoz implica la adquisición de un camión recolector nuevo y seguirá sin cobrarse tasa alguna a los vecinos

El servicio de recogida basuras del Ayuntamiento de Campanario cambiará a partir del 1 de enero de 2017, cuando entrará en vigor el convenio que el Ayuntamiento ha firmado con Promedio, un Consorcio de la Diputación de Badajoz que viene prestando este servicio a más de 175 poblaciones en nuestra provincia desde hace ya varios años.

En concreto el pasado 2 de diciembre en la sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento dombenitense, se acordó por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno municipal de adhesión del Ayuntamiento a Promedio en dicho servicio.

La prestación del servicio por parte de Promedio implica la adquisición de camiones recolectores nuevos o la puesta a punto de los existentes, además de la renovación de los contenedores que se encuentren en mal estado y la instalación de fijaciones para evitar que se muevan, con objeto de mejorar la calidad percibida por la ciudadanía.

El alcalde de Campanario, Elías López, indica: “Contaremos con un vehículo nuevo, que sustituirá al actual. No obstante, se respetará el orden de contrataciones de personal mediante la bolsa de empleo que actualmente tiene en vigor el Ayuntamiento de Campanario”.

Por otro lado, se repondrán todos los contenedores que se encuentran en mal estado. Asimismo, se va a pasar de lavarlos una vez al mes a dos veces; se va a tener una recogida diaria -incluidos domingos y festivos en los meses de julio y agosto- y en aquellas fechas puntuales como las fiestas de la localidad. En definitiva, “se va a optimizar aún más este servicio tan sensible para prestarlo con la máxima calidad posible”.

En cuanto al recibo de la basura en Campanario no se pagará absolutamente nada. Tal y como apunta el alcalde campanariense Elías López, “queremos mejorar aún más el servicio de recogida de basura, pero sin que ello suponga que los vecinos de Campanario tengan que pagar tasa alguna”.

Tal y como recuerda el primer edil, en la pasada legislatura, “derogamos y quitamos la tasa de basura, que venían pagando los vecinos cuando llegamos al gobierno en el año 2011, lo que suponía un pago de 20 euros anuales para cada vecino de Campanario, y actualmente no se paga absolutamente nada”.

Respecto a Promedio, López apunta que “los vecinos pueden estar tranquilos, puesto que no pagarán nada, pues el tener un ayuntamiento actualmente saneado, sin préstamos, sin operaciones de tesorería, sin deudas con proveedores, hace posible que el Ayuntamiento de Campanario pueda sufragar el cambio al servicio de Promedio”.

El primer edil señala que en cualquiera de las localidades que se presta el servicio de Promedio se paga 72,03 euros al año por cada casa, 108 euros por cada local comercial o 30,68 euros por cada cochera, hecho que cualquiera puede comprobar consultando el anuncio en el BOP de fecha 24 enero de 2014, donde se establece esta tasa para los municipios. Pero “en Campanario, sin embargo, no se pagará tasa alguna de basura por los vecinos por este servicio.

Según López, el cambio a Promedio sólo debe traer beneficios al servicio, al pueblo y sus vecinos, de lo contrario, como precisa, no lo harían.

En un principio no van a variar los horarios ni los días de recogida ya que organizativamente el servicio está muy bien planteado.

El vehículo actual es antiguo; ya que el que recoge actualmente la basura tiene casi 14 años, 322.000 kilómetros y unas 26.000 horas de trabajo, con continuas reparaciones que hacen que el gasto en mantenimiento de este vehículo se eleve cada año a miles de euros, algo que es insostenible para las arcas municipales.

Por último el alcalde campanariense añade que es necesario concienciarse de que mantener el pueblo limpio no es tarea exclusiva del Ayuntamiento, sino que es tarea de todos los ciudadanos, por eso quiere hacer un llamamiento a la sensibilidad de nuestros vecinos “para que reciclen y utilicen correctamente tanto los contenedores como el punto limpio”.

HOY

HOYCampanario

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO:

    • Ayuntamiento
    • Universidad Popular
    • Policía Local
    • Negocios que se publicitan en HOY Campanario