El belén de Maruja: una cita obligada esta Navidad

El belén de Maruja: una cita obligada esta Navidad

  • NACIMIENTO

  • Esta vecina campanarienses abre para estas fechas navideñas, un año más, su espectacular nacimiento que con más de 8.000 figuritas es uno de los más grandes de España

Se hace la luz en el belén de Maruja y cientos de figuritas cobran vida recuperando el movimiento. San José se afana en la carpintería, la Virgen María cose, las lavanderas frotan la ropa, el burro da vueltas trillando, dos vecinas sacuden la alfombra, una señora anciana se balancea en su mecedora… Y mientras, el agua corre ya por los ríos, por los arroyos y en las fuentes.

Una vez pasado el puente de la Pura y con las calles oliendo a Navidad, en Campanario recobra su esplendor el impresionante belén de Maruja. De hecho, en estas fechas, nuestra paisana recibe más visitas de vecinos ‘forasteros’ que de Campanario, los cuales se desplazan hasta aquí para contemplar con sus propios ojos como es el efecto del amanecer y del anochecer que se produce en este nacimiento y que tanto llama la atención

Los niños acompañados por sus padres son, sin duda, los que más disfrutan ante este espectáculo para los sentidos, que deja a la mayoría con la boca abierta. Aunque no son los únicos visitantes, pues en la última planta del edificio del Camino del Torruco, número 1, que es donde se sitúa, también recalan aficionados belenistas o simplemente curiosos, atraídos por todo lo que se cuenta en los distintos medios del famoso belén de Maruja. El pasado día 13, por ejemplo, esta joya artesanal de Campanario se daba a conocer a nivel nacional en el programa ‘España Directo’ de La 1.

Un nacimiento que ocupa una superficie de unos 250 metros cuadrados y que con los años se va agrandando un poquito más. De hecho, recientemente un periodista acudió con un aparato para contar las figuritas y el número sobrepasó los 8.000, como asegura Maruja. Unas dimensiones, por tanto, que le convierten en uno de los más grandes de España.

Un año más, comenzó a prepararlo en agosto y de nuevo contó con la ayuda de su hija Gema, que es la elegida para tomar el testigo: “De mis hijos, será Gema la que siga abriendo este belén cuando me muera, ya que tanto mi deseo como el de mi marido Pedro que en paz descanse, es que éste permanezca aquí durante muchos años y no se cierre”, asegura.

Lo cierto es que visitar el belén de Maruja es un auténtico regalo para los sentidos. Por un lado, en la parte que se recrea la vida de Jesús todas las escenas están perfectamente reconocibles con carteles con los que Maruja se ahorra la explicación al visitante. Y si bonito es el belén donde representa la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su muerte y resurrección, no menos especial es la parte que recoge las costumbres y tradiciones extremeñas, algunas muy propias de Campanario. Todo ello se complementa con otro nacimiento, situado nada más entrar a la izquierda, y compuesto de figuras más grandes de arte cristiano, que en su día le costó medio millón de las antiguas pesetas.

Hasta pasados los Reyes se puede visitar su esplendoroso portal, en horario de 12.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00 horas. Se pueden concertar citas en el teléfono 924 83 10 67.

HOY

HOYCampanario

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO:

    • Ayuntamiento
    • Universidad Popular
    • Policía Local
    • Negocios que se publicitan en HOY Campanario