Asistentes a la reunión de la concentración parcelaria del pasado jueves.
Asistentes a la reunión de la concentración parcelaria del pasado jueves. / A. C.

Cerca de 150 propietarios acuden a la reunión sobre la concentración parcelaria

  • AGRICULTURA

  • El Ayuntamiento y la cooperativa se han dado de plazo hasta después de las fiestas navideñas, para recopilar las firmas necesarias con las que poder arrancar el proyecto

El pasado jueves 1 de diciembre, en los salones de la piscina municipal de Campanario, tuvo lugar la primera reunión informativa sobre la concentración parcelaria que se prevé llevar a cabo en el municipio, a la que asistieron en torno a 150 agricultores interesados en dicha actuación.

Dicha reunión fue convocada conjuntamente por el Ayuntamiento de Campanario y la Sociedad Cooperativa La Encina, los cuales llevan ya trabajando varios meses en el asunto.

A la reunión asistió el Director General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura Manuel Mejías, que estuvo acompañado por el alcalde de Campanario, Elías López, así como por el Presidente y Gerente de la Sociedad Cooperativa La Encina, Antonio Huertas y Diego de La Cruz, respectivamente. De la misma forma asistieron cuatro técnicos de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura para resolver cuántas dudas fueran surgiendo o plantearan los asistentes.

Abrió la reunión dando la bienvenida a los asistentes el presidente de la cooperativa, el cual agradeció la masiva asistencia a dicha reunión.

Por su parte el Alcalde de Campanario, agradeció personalmente la presencia y el esfuerzo del Director General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, a quien pidió el apoyo técnico y económico necesario para que Campanario pueda ver hecha realidad la concentración parcelaria. Asimismo, invitó a todos los asistentes a sumarse a dicha iniciativa, toda vez que “sería un gran avance para los agricultores de nuestro pueblo, y para la economía de Campanario”.

Por último Manuel Mejías, Director General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, no dudó en exponer las ventajas que la concentración Parcelaría supone, y puso como ejemplo las que se han realizado en Villanueva de la Serena. De la misma forma puntualizó, que desde el momento en el alcalde Elías López contactó con él, Campanario y su concentración parcelaria tendrá todo el apoyo técnico, informativo y económico necesario por parte de la Junta de Extremadura, para que sea una realidad. Y se comprometió, siempre que se reúnan los requisitos, a poner en marcha la concentración parcelaria de Campanario en el año 2017.

A continuación por parte de los técnicos de la Junta de Extremadura se impartió una charla informativa sobre el procedimiento y diversos aspectos de la concentración parcelaria. Para terminar abriéndose un turno de preguntas e intervenciones por parte de los asistentes.

En el transcurso de la reunión, se acordó abrir un plazo hasta el 9 de enero de 2017, para que todos aquellos que no lo hayan hecho, procedan a entregar su firma en la Cooperativa y con ella respaldar el proyecto para su puesta en marcha.

Elías López puntualiza que tiene “buenas sensaciones” y que está convencido que “con el esfuerzo de todos, vamos a poner en marcha la concentración parcelaria de Campanario, en el año 2017”.

La concentración parcelaria consiste en agrupar las parcelas de un propietario en el menor número posible de ellas. En este caso, a la parcela o parcelas resultantes se le denomina finca de reemplazo. Asimismo, el proyecto incluiría la ejecución de una nueva red de caminos y nuevos desagües.

Las sensaciones de Manuel Mejías también era positiva tras la reunión. Así lo señalaba a HOY CAMPANARIO: “La gente parece que está por la labor a llevar a cabo la concentración parcelaria. Nos hemos dado un plazo de un mes, para conseguir las firmas, aunque al parecer ya tienen más del cincuenta por ciento, y ahora se estaba viendo la posibilidad de ampliar la superficie, ya que en principio se tenía previsto concentrar unas 3.000 hectáreas”.

Mejías quiere hacer hincapié que “hoy en día, para que las explotaciones agraria sean competitivas y más rentables hay que realizar concentraciones parcelarias”. El director general de Desarrollo Rural apunta que “la ordenación del territorio es fundamental, y pasar de tener varias fincas a tener una sola finca de reemplazo, supone menos costes para el propietario y contar con explotaciones más viables, sobre todo en Campanario donde suele haber muchas tiras de kilómetros de seis metros de ancho”.

Éste puntualizó: “Ahora mismo estamos en el inicio del Programa de Desarrollo Rural, y hay presupuesto para afrontar concentraciones parcelarias. Por tanto, si en Campanario deciden tirar hacia adelante, cuentan con el apoyo de la Junta”.

Si en enero el Ayuntamiento y la cooperativa presentan las firmas necesarias, el siguiente paso será “contratar el estudio previo de viabilidad y a partir de ahí se iniciaría el proceso que podría alargarse durante unos cinco años”. Mejías señala que pueden ser unos 800 los propietarios afectados y dueños de esas 3.000 hectáreas a las que, en principio, afectaría la concentración.

HOY

HOYCampanario

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO:

    • Ayuntamiento
    • Universidad Popular
    • Policía Local
    • Negocios que se publicitan en HOY Campanario