Borrar
Fallece a los 99 años Fidel Santana, sacristán y compositor musical

Fallece a los 99 años Fidel Santana, sacristán y compositor musical

El pasado 14 de junio del 2014 se le rindió un homenaje multitudinario en el cine Olimpia

Fran Horrillo

Sábado, 26 de noviembre 2016, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la jornada de ayer 25 de noviembre falleció en Campanario el que fuera sacristán de la parroquia, Fidel Santana, a los 99 años de edad.

Cabe recordar que el pasado 14 de junio del 2014, Fidel fue objeto de un acto de homenaje promovido por el Fondo Cultural Valeria, dado que durante más de 50 años, el que fuera sacristán de la parroquia tuvo una generosa actividad musical digna de elogio, además de ser muy conocido como compositor y profesor de música.

Un tributo para el que el Fondo Cultural contó con la colaboración del Ayuntamiento y de la Parroquia, y con el que el cine-teatro Olimpia se abarrotó.

El sencillo homenaje de agradecimiento por su labor en Campanario estuvo presentado por Juan Sánchez Huertas, que recordó que Fidel Santana Gómez nació en Malpartida de la Serena el año 1917.

Juan Sánchez recordó en aquella ocasión que pasó su infancia y juventud en su pueblo natal donde aprendió el oficio de zapatero, a la vez que estudiaba música. A los 18 años tuvo que ir a la Guerra del 36 y ascendió a suboficial como militar del ejército. Allí tocaba en la banda. Al terminar la guerra, como tantos otros, sufrió las secuelas de los campos de concentración, pero poco después, en 1940, regresó a su pueblo para vivir compaginando la música con la zapatería.

En 1946 se casó con Nicolasa Chavero. Al año siguiente, en Malpartida, nació su primera hija: Mari Carmen. Tres años después, ya en Campanario, tuvo tres hijos más: Fidel, Inés y Anabel. Un pueblo el campanariense en donde ha permanecido hasta ahora y "con sus 96 años se mantiene feliz y con una lucidez extraordinaria" --indicó ese día--.

Como recordó Juan Sánchez Huertas, la trayectoria musical de Fidel es variopinta y digna de destacar: nació en ambiente musical ya que su padre fue gran concertista y tocaba el órgano, piano, guitarra y violín. A los 11 años comenzó a recibir clases de solfeo, continuando con la teoría y prácticas de piano, completando siete volúmenes de la Escuela Elemental de Piano. También hizo tres cursos de violín y sacó el diploma de acordeón por el Instituto Mozart de Barcelona. El padre también le enseñó ejercicios de composición y conocimiento del canto-llano.

Fue sacristán-organista en su pueblo, Malpartida de la Serena y en Zalamea de la Serena, hasta que en 1950, a petición de Don Jesús Aponte, párroco de Campanario, se vino a la Parroquia de la Asunción de Campanario designado como sochantre, sacristán y organista, y aquí ha ejercido hasta su jubilación.

Desde que llegó al pueblo, su actividad musical fue constante. Tocaba el órgano en misas, novenas, entierros, bodas y otros eventos religiosos. Como profesional de la música actuó con muchas orquestas de Extremadura y fue grande su labor pedagógica, pues enseñó solfeo y a tocar variados instrumentos de orquesta a muchos alumnos que después han sido destacados músicos. También dio clases de solfeo y teoría musical a maestros de Educación Primaria. Puso gran empeño en formar grupos instrumentales, siendo el más conocido en Campanario la orquesta Ritter compuesta por el homenajeado Fidel Santana con la acordeón; Antonio Carmona "Carmonilla" con la trompeta; Lorenzo del Puerto, que el sábado estuvo en el teatro Olimpia, con el saxo alto; Juan Andrés Durán con la batería y Juan Ayuso 'Pinitos' de vocalista.

Esta orquesta era muy conocida en las fiestsa de los pueblos de La Serena y, sobre todo, en Campanario donde durante muchos años amenizaba el baile de José "el de la Valeriana" y el de Antonio Trenado "Tarrán" que tan gratos recuerdos traen a muchos campanarienses. Después, esta orquesta tuvo algunos cambios con nuevas incorporaciones como Mariano Mora y Lorenzo Durán en la batería y Diego Paredes con el saxofón, pero siempre Fidel Santana como director.

Juan Sánchez recuerda también que por aquellos años en Cuaresma no había baile, pero se amenizaba la noche con el acordeón de Fidel, el laúd de Manolo el Ciego y la guitarra de Pedro 'Porras'. Algunos componentes de la tuna de Campanario también actuaba con ellos.

Fidel también formó una rondalla con instrumentos de cuerda: laúdes, guitarras y violín que lo tocaba él, pues es virtuoso violinista, y acompañada por un maravilloso coro. Actuó en algunos pueblos como Fuenlabrada de los Montes y Entrerrios, siendo reconocida en la prensa como una rondalla excepcional. En Campanario siempre se recordará en la Entrada de la Virgen de la Feria de Abril porque recibía a la Barranquera desde el Ayuntamiento con una canción dedicada a Nuestra Señora de Piedraescrita. Así comenzaba una de estas canciones: La Rondalla de la Virgen, llena de santo fervor, viene a traerle flores y a entonar dulces canciones a la Reina del amor.

Dirigió y acompañó con el órgano a los coros de mujeres que año tras año cantaban en las misas solemnes y novenas de la Parroquia.

Tampoco hay que olvidar la dirección musical del Grupo de Coros y Danzas "La Barranquera". Fueron muchos años y muchas las actuaciones en las que Fidel acompañó a este grupo. Era una delicia oír las jotas que maravillosamente interpretaba con su acordeón.

Un paréntesis en su vida fue en el año 1964 que, imbuido por el ambiente que se respiraba en el pueblo respecto a la emigración, marchó a Alemania buscando un futuro mejor, pero sólo estuvo cinco meses ya que Don Pedro el Párroco le reclamó asegurándole mejores condiciones laborales. Durante el tiempo que permaneció allí, en la ciudad de Digolfín, trabajó en los tapizados de una fábrica de coches, pero en el tiempo libre tocaba en fiestas y salones de ocio para complementar su sueldo. En ese corto período fue reconocido como gran acordeonista y su labor se dio a conocer en la prensa local de aquella población.

En agosto de 2008 le hicieron un bonito homenaje en su pueblo natal. Para Malpartida ha compuesto y dedicado un pasodoble y dos jotas que las ha titulado 'La Laguna' y 'La Fuente'.

Aparte de músico profesional ha sido un gran compositor. Tiene más de 50 composiciones propias y también ha hecho arreglos de otras canciones e himnos.

En la Sociedad General de Autores de España tiene registrados con arreglos de orquesta y banda: trece pasodobles ('Campanario', 'Malpartida de la Serena', 'Mi Extremadura', 'Don Benito', 'El Cordobés'...etcétera; dos tangos para piano y orquesta, 'Cariño' y 'Recuerdos del ayer'; una canción dedicada al Alcalde de Zalamea; unn Himno de Extremadura ; 3 Fox, como 'Vente conmigo gitano' y 'Swin de amor'; dos vals: 'Mi pensamiento' y 'El vals de Campanario'; una marchina: 'Guadalupe es un bombón'; 1 chachachá, 'Reina y sultana'; tres mazurcas para piano, 'De Coronada a Malpartida', 'La Higuera' y 'El Cruce'; una ranchera, 'Mari Carmen'; una rumba, 'Gitana tú eres mi vía'; 1 cumbia para orquesta, 'Eres un bombón'; dos boleros, 'Dímelo por Dios' y 'Mi muñeca' y una samba para acordeón piano, 'Dedos feroces'.

Aparte de las jotas dedicadas a su pueblo natal ha hecho el arreglo musical del Vals de Campanario y de las jotas campanarienses 'La Plaza' 'Los Quintos' y 'Los Barrancos', y también del himno a la Virgen de Piedraescrita 'Virgen Sagrada', que actualmente toca la Banda de Campanario.

En el libro 'La Música en Extremadura', la crítica musical, pianista y maestra de Educación, Francisca García Redondo, cita a Fidel Santana como compositor de un Himno a Extremadura cuyo texto dice: "Nuestra tierra es, como siempre fue, corazón abierto al mundo entero: hombres, raza, fe y lenguaje, dio como alas de luz en el acero"

Fue amigo del famoso compositor Maestro Quiroga. De hecho, en 1985 le felicitó las pascuas con estas notas: "A mi querido y gran compañero Fidel Santana Gómez, le deseo unas felices fiestas y un año 1986 de lo mejor. Con un fuerte abrazo, Manuel López-Quiroga"

Y si Fidel adquirió sus conocimientos musicales de su padre, él también ha dejado ese gusto por la música en su familia. Su hija Mari Carmen toca acordeón y piano; su nieto Antonio, guitarra; su nieto Álvaro también toca el piano, y su otro nieto, Fidel, canta maravillosamente.

En definitiva, sobrados méritos con los que Fidel Santana ha hecho historia en el panorama musical de Campanario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios