Borrar
Los dos primeros clasificados, con el alcalde, el edil de Cultura y el presidente del jurado.
El escritor toledano Francisco de Paz se alza con el Premio de Relatos Cortos Antonio Reyes Huertas

El escritor toledano Francisco de Paz se alza con el Premio de Relatos Cortos Antonio Reyes Huertas

Este catedrático consiguió el primer premio, dotado con 800 euros, con su relato titulado 'Negros aleteos'

PPLL

Martes, 27 de septiembre 2016, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor y catedrático de Historia toledano Francisco de Paz Tante, se ha alzado con el III Premio de Relatos Cortos Antonio Reyes Huertas convocado por el Ayuntamiento de Campanario y cuyo fallo se dio a conocer el pasado viernes 23 de septiembre, en un acto que tuvo lugar en el salón de actos del centro de ocio.

En concreto, Francisco de Paz Tante obtuvo el primer premio, dotado con 800 euros, por su relato titulado Negros aleteos.

El segundo premio, dotado con 350 euros, fue para José Antonio Guijarro, de Albacete, con su obra titulada Cosa de críos; y el tercero, de 200 euros, para el navarro Manuel Arriazu, por su relato Acúfenos.

El acto lo abrió y lo cerró el dúo musical de flauta y piano compuesto por Yael Romera y Manuel Martos, respectivamente. Con posterioridad tomó la palabra el concejal de Cultura, Fran Cruces, que dio a conocer el libro que ha editado la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento con las obras ganadoras de la edición pasada.

Después Diego Fernández González Piropo, como presidente del jurado, dio lectura al fallo y se entregaron los premios. Asistieron el primer y segundo clasificado, Francisco de Paz Tante y José Antonio Guijarro, ya que Manuel Arriazu no pudo asistir al acto.

El ganador, Francisco de Paz Tante nació en Polán (Toledo) y tiene 56 años de edad. Además de escritor, es catedrático de Geografía e Historia, y ejerce actualmente funciones de inspector de educación en la provincia de Toledo. Además, ha ocupado también algunos puestos de responsabilidad en la Administración Educativa de Castilla La Mancha, como el de Director General de Política Educativa.

Su palmarés literario es impresionante. Obtuvo el premio Cáceres de Novela, en 2002, con Las cigüeñas de Yenné; el de novela de Ciudad Real, con Cielos de Samarcanda, en 2006; y el de novela de la Diputación de Córdoba, con Los versos de Arabí, en 2012. También ha sido finalista en diversos premios de narrativa: Fernando Lara, de la editorial Planeta; Alfons el Magnanim, de Valencia; Alfonso VIII, de la Diputación de Cuenca; Felipe Trigo, de Villanueva de la Serena; el de novela de Badajoz; el Encina de Plata, de Navalmoral de la Mata; el de novela corta de Barbastro; y el Edebé de literatura infantil.

Además ha conseguido más de ochenta premios y reconocimientos literarios en distintos certámenes nacionales e internacionales de cuentos y relatos breves: el Carpetania de Castilla- La Mancha, el Pluma de Oro de Alcorcón; el de Clarín de Quintes (Asturias), el de Riópar (Albacete), el de Moriles (Córdoba), el de Periana (Málaga), el Mundo Esférico de Écija (Sevilla), el de Monturque (Córdoba), el de San Esteban de Gormaz (Soria), el de Valdefuentes (Cáceres) o el de Alfambra (Teruel), entre otros.

El acto lo cerró el Alcalde de Campanario, Elías López, que en su intervención anunció un aumento de la dotación económica del Premio de Relatos Cortos Antonio Reyes Huertas de cara a su cuarta edición. En concreto, pasará de los 800 a los 1.300 euros para el primer premio como clara apuesta municipal por la consolidación y crecimiento de este premio literario.

Y añadió: Si invertimos en cultura y en educación, el futuro será más esperanzador para todos. Este premio de relatos cortos, es una muestra más del impulso y dedicación que este Ayuntamiento dedica a la cultura, en tiempos como los actuales, tiempos de inseguridad, incertidumbre e inestabilidad. Campanario es cultura, y con la tercera edición de este premio pretendemos poner en valor la marca cultural de nuestro pueblo y con ello enganchar a los públicos más diversos.

El primer edil campanariense quiso agradecer a la Diputación de Badajoz por darle un impulso al certamen; así como la dedicación y tiempo de los miembros del jurado y de las personas que han compuesto la comisión lectora, que se han leído todos los trabajos presentados. No se olvidó tampoco del esfuerzo y dedicación de los trabajadores de la Universidad Popular, por cuidar de todos los detalles del certamen.

Como añadió el importante número de trabajos presentados, casi 400, pone de manifiesto el recorrido que tiene el premio y, porque no decirlo, el hecho de que entre todos estemos haciendo las cosas bien.

Cabe recordar que el fallo de la III edición del Premio de Relatos Cortos Antonio Reyes Huertas se pospuso debido a la celebración de las elecciones generales del 26 de junio.

Fueron 384 obras las que se presentaron a esta edición del certamen. Además de diversos puntos de la geografía nacional, se recibieron obras desde Chile, Estados Unidos Cuba, Argentina, Colombia, así como de muchos países de Europa.

La comisión lectora del premio estuvo integrada por trece personas, de asociaciones como el Fondo Cultural Valeria, también maestros y maestras y profesores y profesoras del colegio y el instituto, así como los directores de ambos centros educativos de la localidad.

La comisión lectora se encargó de realizar la selección de obras, eligiendo 45 finalistas. Y luego fue un jurado, formado por cinco personas, el que ha elegido a los ganadores.

Han compuesto el jurado el poeta local Diego Fernández González Piropo; el cronista oficial de Campanario, Bartolomé Díaz; Rosa Jiménez, profesora de Lengua y Literatura del instituto; Juan Carlos Fernández León, ganador de la pasada edición y Antonio Basanta Reyes, nieto de Reyes Huertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios