Borrar
Uno agricultor afectado por las tormentas, en su explotación de Vegas Altas el pasado 8 de julio. :: e. D
Los agricultores perjudicados por  las tormentas recibirán 11 millones

Los agricultores perjudicados por las tormentas recibirán 11 millones

Agroseguro se compromete a que los afectados cobren las indemnizaciones en el mes de septiembre como muy tarde

CLAUDIO MATEOS

Viernes, 22 de julio 2016, 06:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo más de 11 millones de euros será la indemnización que recibirán los afectados por las fuertes tormentas que azotaron las Vegas Altas y la Campiña Sur los días 5, 6 y 7 de julio. El director regional de Agroseguro, Jesús Cano, avanzó ayer esta cifra tras reunirse en Mérida con la consejera de Políticas Agrarias de la Junta, Begoña García, para fijar la cuantía total de las compensaciones. También asistieron representantes de organizaciones agrarias de la región.

DAÑOS TOTALES

  • Las tormentas destruyeron 5.198 hectáreas de cultivo, principalmente de tomate, maíz, viñedo y olivar, en nueve términos municipales de la provincia de Badajoz y uno de la de Cáceres.

  • El valor económico de las cosechas destruidas asciende a 11.665.572 euros, según la Junta.

  • uVegas Altas. Se vieron afectadas 2.510,67 hectáreas en los términos municipales de Villanueva de la Serena, Don Benito, La Haba y Villar de Rena. Los cultivos más perjudicados fueron tomate, maíz y frutales, con daños valorados en 8.019.967 euros.

  • uValverde de Mérida. La lluvia, el viento y el granizo dañaron 71,5 hectáreas de cultivos, casi todas de maíz y tomate, por valor de 169.563 euros.

  • uCampanario. Únicamente hubo 2,5 hectáreas afectadas, de viñedo y olivar, por importe de 2.724 euros.

  • uSolana de los Barros. Las hectáreas afectadas fueron 406, casi todas ellas de viñedo y olivar. Los daños causados se valoran en 406.520 euros.

  • uBienvenida. Fue la segunda zona con mayor superficie perjudicada por las tormentas tras las Vegas Altas. Hubo daños en 1.525 hectáreas, 1.229 de ellas de olivar y el resto de otros cultivos. El perjuicio causado asciende a 1.397.278 euros.

  • uNovelda. En esta pedanía de Badajoz se vieron afectadas 31 hectáreas de maíz, tomate y frutales, con unos daños valorados en 136.307 euros.

  • uMiajadas. Las hectáreas afectadas fueron 660 y los daños cuantiosos, pues la Junta los valora en 1.533.216 euros. Los cultivos estropeados son en su gran mayoría tomate, maíz y arroz.

El gobierno regional hizo público tras el encuentro el informe completo de daños elaborado por los técnicos de la Consejería, el cual ha servido de base para fijar las indemnizaciones. Este documento concluye que la lluvia, el viento y el granizo destruyeron cosechas por valor de 11.665.572,99 euros. El temporal afectó a 5.198,34 hectáreas de diez términos municipales -nueve de ellos en la provincia de Badajoz y uno en la de Cáceres-, casi la mitad de ellas pertenecientes a las Vegas Altas. Los cultivos más dañados fueron el tomate, el maíz, el olivo, el viñedo y el frutal, y se estima que se han perdido un total de 169.163 jornales o peonadas en la fase de campo, más otras 19.500 en la industria transformadora.

El responsable de Agroseguro manifestó en la reunión de ayer la voluntad de este organismo de iniciar el pago de las indemnizaciones «a la mayor brevedad posible», y se comprometió a que «a muy tardar», los agricultores cobren en el mes de septiembre de este año. Por su parte, la consejera resaltó la flexibilidad negociadora que ha permitido que al cabo de unos días los daños ya estén cuantificados y la cuantía de las ayudas fijada.

Ambos coincidieron en resaltar la necesidad de impulsar la contratación de seguros agrarios como una herramienta esencial en un sector cada vez más profesionalizado. «Los daños que son asegurables no pueden ser indemnizados por parte de ninguna administración pública», señaló la Junta en una nota de presenta emitida tras la reunión. Pusieron como ejemplo que el cultivo más afectado por estas tormentas de julio, que ha sido el tomate, tiene en las Vegas Altas una cuota de seguros contratados superior al 90%.

Tanto Jesús Cano como Begoña García alabaron el trabajo realizado en las reuniones previas que durante los últimos días han mantenido la Consejería, Agroseguro y organizaciones agrarias, en las cuales se alcanzaron acuerdos como reorientar las tasaciones del tomate tardío, lo cual va a repercutir en unas mejores indemnizaciones para los agricultores afectados. «Hemos conseguido una respuesta mejor y más justa del seguro para los afectados y afectadas por las lluvias y el pedrisco», señalaron desde UPA-UCE y Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.

Como medidas complementarias para minimizar las pérdidas, la Junta ha solicitado al Gobierno de España la exoneración de las jornadas para acceder al subsidio de desempleo, incrementar en tres millones de euros los fondos para el programa de garantía de rentas del Aepsa y poner en marcha un plan especial de empleo agrario en las zonas afectadas, a suscribir en los próximos tres meses mediante un convenio entre las administraciones central y regional. Estas peticiones fueron realizadas por Guillermo Fernández Vara personalmente el miércoles a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

La evaluación de los daños por las tormentas publicada ayer ha sido realizada mediante un trabajo de campo directo, e incluye toda la información detallada por hectáreas de los cultivos afectados en cada zona, así como la valoración económica de las pérdidas y el impacto estimado que ha tenido sobre el empleo en forma de jornales y peonadas perdidos tanto directamente en el campo como en las industrias transformadoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios