Borrar
Campanario vive hoy el día grande de su Feria de Abril

Campanario vive hoy el día grande de su Feria de Abril

La eucaristía tendrá lugar a las 11.30 horas y, a continuación, será la procesión de la Virgen de Piedraescrita

Fran Horrillo

Sábado, 30 de abril 2016, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuantos recuerdos se me vienen a la cabeza en este día tan grande para todos. El camino andando hacia tu ermita todos los 27 de abril, respirando el aroma inconfundible de la Serena en esta época del año, perfume de hierba fresca que inunda los recuerdos, nuestros sentidos se disparan con la mezcla de sensaciones, olores, colores, luces cálidas, frescura, el sonido silencioso, sosiego, paz que penetra en nosotros al aproximarnos a Ti. El rezo de la Salve al divisar tu ermita, la cuesta empinada, como fin del trayecto, se nos hace cuesta abajo, como dice la canción, porque ya te tenemos cerca. Después de vivir la Eucaristía, retomamos el camino para traerte con nosotros entre cantos y oraciones, volvemos a percibir la presencia del cantueso, las varas del jinojo que cogen los niños cuando van jugando por las cunetas, divisamos las adelfas del Cestero, el grisáceo de las peñas, las ovejas merinas inmóviles; parece que toda la naturaleza te contemplara al pasar

Estas bonitas palabras, que activan los cuatro sentidos, fueron parte del discurso de bienvenida que María de los Ángeles García Cascos le brindó el pasado miércoles a la Virgen de Piedraescrita con motivo de su popular entrada.

Y describen a la perfección las sensaciones que experimenta cualquier campanariense cuando nota la presencia de su Patrona a su lado, el día en el que la Barranquera regresa a su pueblo.

Desde el día 27, que es cuando arrancó a Feria de Abril con esa calurosa entrada, y hasta el 5 de junio, que parte de nuevo a su santuario, la Virgen de Piedraescrita permanece más de treinta días en Campanario. Y en este periodo, es muy difícil encontrar un momento del día en el que La Barranquera se encuentre sola y sin compañía, durante el tiempo que está abierta la parroquia.

Este simple detalle dice mucho de la devoción tan intensa, profunda y arraigada que tienen los campanarienses hacia su Patrona. Una fe que se va anquilosando de generación en generación y que los niños y niñas desde pequeños van absorbiendo a través de las canciones populares a la Virgen y de las visitas a la ermita.

Un amor por la Madre que une a todos los campanarienses, y que no conoce ni de creencias religiosas ni de ideologías políticas. En Campanario, la Virgen de Piedraescrita es venerada por todos y todos son los que le tiran un beso, le brindan una oración, le realizan una petición o tocan su manto en busca de su protección. De hecho, si de algo presume Campanario es de Patrona, la cual llena de alegría los últimos días de abril con la celebración de su famosa feria y de luz durante todo el mes de mayo con su presencia en la parroquia.

Unos fieles que hoy sábado día 30, de nuevo, volverán a acudir a la procesión de la Reina de La Serena, auténtico símbolo de unión de todos los campanarienses. Será tras la eucaristía que tendrá lugar en la parroquia a las 11.30 de la mañana.

La Patrona, que durante buena parte del año está en su ermita situada a unos cinco kilómetros de la población, descansa estos días en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde permanecerá hasta el 1 de junio cuando reemprenda de nuevo el camino hacia su santuario.

Y lo cierto es que durante este tiempo, la iglesia es un ir y venir de gente. La gestión para ir a la compra, para ir al banco, para llevar a los niños al colegio o para arreglar papeles en el Ayuntamiento, acaba en la mayoría de las ocasiones en la parroquia, ante la Virgen de Piedraescrita, a la que se le brinda una oración, un donativo o se le realiza una plegaria.

En definitiva, la Virgen de Piedraescrita es un motivo más de orgullo de Campanario y de los campanarienses, que llevan muy dentro a su Patrona local y de toda la comarca de La Serena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios