Borrar
La carroza 'La magia de los cuentos' ha ganado este año el primer premio:: FRAN HORRILLO
Campanario festeja su romería de color y devoción

Campanario festeja su romería de color y devoción

Tras dos años con lluvia, la localidad celebra sin sobresaltos su gran cita en honor a la Virgen de Piedraescrita

Fran Horrillo

Lunes, 28 de marzo 2016, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Campanario vive con intensidad esta jornada que lleva esperando todo el año. Sin duda, el día de la Romería de Piedraescrita es el más grande para los campanarienses. Por eso miles de vecinos y visitantes disfrutan sin los sobresaltos de los dos últimos años, cuando la lluvia se coló en la celebración y el agua obligó a modificar los horarios de su peculiar y espectacular desfile de carrozas.

El desfile ha llenado de color Campanario, pero a este componente festivo se añade el tinte religioso de la romería del Lunes de Pascua, que se celebra en honor a la Patrona local y de La Serena, la Virgen de Piedraescrita.

La ermita, en mitad de los Barrancos, fue durante el día un hervidero de fieles, que aprovecharon para visitar a la Madre para brindarle una oración, darle gracias o cantarle una canción.

Pero antes de que esto ocurriese, la población se llenó de miles de visitantes que acudieron a contemplar las verdaderas joyas artesanales que se lucen encima de los remolques. Las famosas carrozas desfilaron y tras ellas los carros y caballerías engalanadas.

La carroza La magia de los cuentos ha conseguido el primer premio del desfile al obtener 50 puntos; El estanque encantado ha sido segundo con 48 puntos; el tercer premio ha sido para Carruaje de fantasía con 46 puntos; el cuarto para Había una vez un sueño con 45 puntos; quinta ha sido la carroza Los Minions, con 42 puntos; sexta la titulada Tic-tac con 40 puntos; La heladería se ha llevado el séptimo puesto con 39 puntos y Fantasía en el bosque el octavo premio con 36 puntos.

El jurado lo ha tenido complicado y este año fue muy técnico, hasta el punto de que llevaron un metro para medir cuál de las carrozas tenía la mayor proporción de flores de seda de colores en su estructura. El jurado reconoció que la calidad de este año era muy alta y los grupos se esmeraron más que otros años para conseguir que sus carrozas lucieran en todo su esplendor.

Los materiales que se emplean ahora en las carrozas son maderas, hierros, restos de fabricación de tresillos, cartones y, sobre todo, papel de seda con el que se hacen las flores que se pegan una a una con pucha de agua y harina sobre los cartones, cubriendo toda la estructura de la figura representada. No obstante, por comodidad, en muchos casos se sustituye ya la pucha por el pegamento de cola.

Son millones las flores que lleva una carroza, por lo que es muy laboriosa su confección. De hecho, el estudioso local, Juan Sánchez, recuerda que desde los años 20 del pasado siglo se tienen noticias de que ya se empleaba el papel de colores. Al principio forrando los aros de madera que decoraban los carros. Después se fueron haciendo figuras de motivos variados, como animales, plantas, monumentos, objetos... Todas las carrozas se preparan con esmero y la experiencia adquirida durante varios años se transmite de padres a hijos.

En este caso, tras la idea plasmada en el papel, es el carpintero el que da forma a ese boceto. Y luego esa estructura se va llenando de flores que son las que inundan de color al pueblo en este día tan especial.

Las carrozas pasaron por la plaza y en la segunda vuelta recibieron la puntuación del jurado situado en el balcón del Ayuntamiento. En este caso, se repartireron premios que van desde los 2.000 euros para la ganadora hasta los 1.450 euros que recibe la octava clasificada. Y detrás, los campanarienses también disfrutaron de las caballerías, que también tuvo premios para las mejores. Y tras el desfile, la fiesta seguirá en los alrededores de la ermita.

En el balcón del Ayuntamiento estuvo junto con el alcalde, Elías López, y miembros de la corporación, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, mientras que a la ermita acudió luego para entregar los premios el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Se estima que en torno a esta fiesta se concentraron unas 10.000 personas y unos 200 caballos engalanados. La celebración concluye a las diez de la noche con una verbena popular en la caseta municipal. Un broche de oro para esta fiesta de Interés Turístico Regional, que es orgullo de los campanarienses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios