Borrar
Los dueños con 'Lara', luciendo la manta de campeona.
'Lara', vencedora en el Campeonato Local de Galgos en Campo

'Lara', vencedora en el Campeonato Local de Galgos en Campo

La perra, propiedad de Manuel Caballero 'Cañero', se impuso en la final a 'Sombra', propiedad de Pelele

PPLL

Lunes, 1 de febrero 2016, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La galga 'Lara', propiedad de Manuel Caballero Cañero, se proclamó campeón del VIII Campeonato Local de Galgos en Campo de Campanario de la temporada 2015-2016.

Dos carreras, en las que una fue nula, fueron suficientes para imponerse a su rival, la galga 'Sombra', propiedad de Pelele, en la final celebrada el pasado sábado 2 de enero en el corredero de la Hoja de Campanario.

Con la final se echó el cierre al Campeonato Local de Galgos en Campo que se celebró en la localidad por octavo año consecutivo. La competición se desarrolló desde el sábado 12 de diciembre durante cuatro sábados consecutivos.

El campeonato arrancó en octavos de final con 12 perros. En concreto tras las eliminatorias previas, pasaron a esta ronda los cuatro primeros clasificados de los grupos A, B, C y D.

Los perros participantes y sus dueños fueron: Albero, propiedad de Mica; Isabelita, de Manolín Cabeza; Sola, de Francisco Pata; Pastora, de Miranda; Sony, de Berlín; Saltarina, de Rana; Lara, de Cañero; Rosario, de Miguel y otros; y Morena, de Ramón Tomate; Sombra, de Pelele; Poeta, de Boti; y Señora, de Monjino. Los cuatro últimos perros quedaron exentos y pasaron a cuartos directamente, participando en esta ronda cuatro colleras.

En octavos de final, se enfrentaron las siguientes colleras: 'Albero' contra 'Isabelita'; 'Sola' contra 'Pastora'; 'Sony' contra 'Saltarina' y 'Lara' contra 'Rosario'. Y en este caso fueron 'Isabelita', 'Pastora', 'Saltarina' y 'Lara' los que pasaron a las cuartos de final. Destacar el punto de Lara en una carrera de 3 minutos y 33 segundos.

Los cuartos de final se celebraron el sábado 19 de diciembre. Morena se enfrentó a Saltarina y el punto fue para ésta última en una carrera de 1 minuto y 23 segundos. La segunda collera la formaron Pastora y Sombra y el triunfo fue para Sombra. Luego se midieron Poeta contra Lara y tras una primera carrera nula ganó Lara. Y en la cuarta collera, Isabelita se impuso a Señora.

Las semifinales se disputaron el día 26 en un terreno duro. En este caso, 'Lara' se enfrentó a Saltarina. Ésta última ganó el primer punto en una carrera de 2 minutos y 50 segundos; pero las dos carreras siguientes se las llevó Lara, que de esta forma se aseguró un puesto en la final. Por su parte, Isabelita se midió a Sombra, ganando ésta última en dos carreras y pasando también a la gran final.

El 2 de enero es cuando se celebró la gran final, que atrajo a numerosos aficionados a este bonito deporte a campo abierto. Hubo dos carreras. La primera, con una duración de 3 minutos y 26 segundos, fue nula; mientras que en la segunda carrera, con una duración de 3 minutos y 56 segundos, el triunfo fue para Lara, que de esta forma se alzó con la corona.

El dueño de la campeona, Manuel Caballero, recuerda que Lara fue la perra que más liebres ha corrido en el campeonato y excepto en una carrera contra Saltaraina, luego ganó todos los puntos.

Lara es una hembra color canela, nacida el 7 de junio del 2012, bisnieta de la Rosquillera de Fuenlabrada (Madrid), que fue campeona de España en Medina del Campo, en la temporada 1984-1985.

Cabe señalar, que la puntuación de las carreras, parte más conflictiva de la competición, sale de la votación de los 12 jueces colocados por distintos puntos del corredero, que votan al galgo que para ellos es el que más corre de la collera que compite.

Dicho campeonato se celebra bajo el amparo y la tutela de la Sociedad de Cazadores Nuestra Señora de Piedraescrita.

En el apartado de agradecimientos, el campeón, Manuel Cañero, ha querido felicitar a los propietarios de los galgos participantes; así como a los dirigentes, cronometradores; trailleros y en especial a los jueces Meli, Sergio, Alonso, Rafa y Frasco que por primera vez con sus caballos han actuado desinteresadamente en sus decisiones. También ha querido destacar a José Antonio Díaz por su trabajo constante.

Manuel tampoco se olvida de la buena actitud de los aficionados por respetar las normas de caza y no aparcar en los caminos públicos de acceso a los correderos, al tiempo que ha agradecido a los propietarios de las tierras que han cedido desinteresadamente los terrenos idóneos a la Sociedad de Cazadores para celebrar el campeonato.

Cañero recuerda que, curiosamente, sus primos de Bienvenida, Antonio y Diego Murillo, han ganado el Campeonato de Extremadura de Galgos con la perra Alondra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios