Borrar
Momento de la actuación del passado mes en la Presidencia de la Junta de Extremadura.
Pueri Angelorum cierra el año cantando al lado del Papa Francisco y de Vara

Pueri Angelorum cierra el año cantando al lado del Papa Francisco y de Vara

Del 28 de diciembre al 1 de enero la escolanía de Campanario participará en el Congreso Internacional de Pueri Cantores de Roma

Fran Horrillo

Jueves, 19 de noviembre 2015, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escolanía parroquial Pueri Angelorum de Campanario, que dirige Andrés Ángel Blanco, tendrá un fin de año de altura. Por un lado, los niños y niñas campanarienses serán los encargados de poner la música en el mensaje televiso de Fin de Año que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, enviará a todos los extremeños.

Será un mensaje grabado, ya que para el día que se emita, el 31 de diciembre, la escolanía campanariense estará representando a Extremadura en el XL Congreso Internacional de Pueri Cantores que se celebra en Roma, del 27 de diciembre al 1 de enero del 2016. Todo un reto para la agrupación coral, en el que llevan trabajando durante los últimos meses.

Más inesperado fue el ofrecimiento que les realizó Guillermo Fernández Vara el pasado 29 de octubre, cuando éste los recibió en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida. Allí, el mandatario regional les explicó que todos los años en Navidad, el presidente tiene que mandar un mensaje a los extremeños y extremeñas y a mí me gusta hacerme acompañar por alguien y este año me gustaría que la parte de la música la pusierais vosotros.

El jefe del Ejecutivo regional sugirió que el mensaje podría grabarse en Campanario. De hecho se barajan dos fechas: el 14 y el 15 de diciembre y, con toda probabilidad, el escenario sería la escuela de música de la localidad

Vara pidió que una de las canciones que interpretaran fuera Let it be` de Los Beatles, que le gusta especialmente, mientras que la otra la dejó a libre elección de la escolanía, aunque su director ya ha confirmado que será Pastores de Extremadura.

Respecto al ofrecimiento de Vara, Andrés Ángel señalaba a HOY CAMPANARIO: Los niños no se esperaban esta sorpresa y están muy orgullosos de sí mismos. Para mí es muy bueno, que tengan alta su autoestima y podamos ir a más.

Los componentes de Pueri Angelorum y su director estuvieron acompañados en su visita a Mérida de una representación del tejido social de Campanario, entre ellos el Alcalde campanariense, Elías López, que fue el que propició este encuentro con el presidente regional, así como el párroco, Luis Ramírez.

Los Pueri Angelorum interpretaron cuatro canciones causando la admiración y disfrute de todos los presentes. El Presidente recibió un obsequio de la escolanía y animó a que ésta continuara con su labor, dejando claro que el tiempo que dedican al canto es un tiempo muy bien invertido.

Y aunque esta aparición televisiva enorgullece a toda la familia Pueri, sin duda la cita de Roma, que llevan esperando desde hace meses, la afrontan con especial ilusión. Y es que la veintena de voces de los niños que acudirán desde Campanario se sumarán a las cerca de 4.000 que se juntarán con motivo del Congreso Internacional en la Ciudad Santa, al que acudirán siete agrupaciones corales de toda España.

Desde el arranque del congreso hasta su cierre, los 52 componentes de la expedición de los Pueri Angelorum que acudirán a Roma (entre cantores, director, familiares y párroco) tendrán una agenda muy apretada. El lunes 28, por ejemplo, participarán una procesión con todos los participantes desde el Castillo de SantAngelo hasta San Pedro, donde entrarán a la Basílica por la Puerta Santa. El 29 cantarán en la Misa de la Federación Española en la Basílica SantAndrea della Valle, mientas que por la tarde volverán a actuar en solitario en la Iglesia Nacional Española de Roma.

El jueves 31 de diciembre llegará uno de los momentos más especiales, con la audiencia del Papa Francisco I a todos los participantes; aunque sin duda el acto cumbre será la misa de clausura del Congreso Internacional, que tendrá lugar el 1 de enero en la Basílica de San Pedro del Vaticano, que estará presidida por el sumo Pontífice y en la que cantarán al unísono 4.000 voces, entre ellas la de nuestros paisanos campanarienses.

En definitiva, un sueño que pronto podrán cumplir, como apunta Andrés Ángel: Cuando fundamos la escolanía, uno de los objetivos y de nuestros sueños era poder ir a Roma y, afortunadamente, lo vamos a cumplir tras haber crecido durante estos últimos años. Una cita, por cierto, en la que contarán con el apoyo económico del Ayuntamiento, así como de la Junta, lo que ha propiciado que ninguno de los cantores tenga que pagar su estancia de cinco días en la capital italiana.

El caso es que Pueri Angelorum de Campanario no podrá despedir de mejor manera el año 2015 y recibir el nuevo 2016, que cantando al lado del presidente regional Guillermo Fernández Vara, en el mensaje televisivo del 31 de diciembre, y junto al Papa Francisco al día siguiente, en la misa del 1 de enero en el Vaticano. Un lujazo al alcance de muy pocas agrupaciones corales, que sin duda se merece, por su trabajo incansable de los últimos años, esta gran familia de los 'Pueri'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios