Borrar
Elías López, hablando con el Alcalde de Quintana anoche en el acto de reapertura del PAC.
Los vecinos de Quintana dejan de acudir a Campanario para ser atendidos de urgencias

Los vecinos de Quintana dejan de acudir a Campanario para ser atendidos de urgencias

Los vecinos campanarienses ya no tendrán el temor de ir al centro de salud y no encontrarse con sanitarios porque estuvieran atendiendo una urgencia domiciliaria en la población vecina

Fran Horrillo

Viernes, 2 de octubre 2015, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de la localidad vecina de Quintana de la Serena, volvieron a recuperar ayer jueves sus urgencias rurales durante las 24 horas del día y, por tanto, ya no tienen que desplazarse hasta Campanario para ser atendidos en horario nocturno. Su Punto de Atención Continuada (PAC) volvía a prestar servicio en horario ininterrumpido y durante todo el año, tras su cierre en junio del 2012 parte del gobierno regional presidido por José Antonio Monago.

Una reapertura que incide de forma directa también en las urgencias de Campanario, dado que ya los vecinos campanarienses que acudan al centro de salud de tres del mediodía a ocho de la mañana, no tendrán el temor de encontrarse el ambulatorio sin médico/a ni enfermero/a porque éstos se encontraran atendiendo alguna urgencia domiciliaria que les obligaba a desplazarse hasta la población vecina.

Una circunstancia que se dio en varias ocasiones durante los más de tres años en los que los vecinos de Quintana dependían del centro de salud de Campanario para ser atendidos de urgencia. En la mayoría de los casos, los quintanejos tuvieron que desplazarse hasta el ambulatorio campanariense y en otros eran los sanitarios los que, en función del servicio o atención que requería el paciente, se desplazaban hasta los domicilios de Quintana.

En esta reapertura del PAC de Quintana estuvo presente el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, así como el director gerente del SES, Ceciliano Franco, arropados por diversas autoridades locales de la comarca, entre las que se encontraban tanto el Alcalde de Quintana, José Ángel Benítez, como el Alcalde de Campanario, Elías López.

Tras el acto en la Plaza de España, donde se descolgó la pancarta reivindicativa que ha lucido durante estos tres años, los vecinos y autoridades se trasladaron al consultorio médico, donde procedieron a abrir las puertas del mismo.

Vergeles expresó la necesidad de establecer un modelo de equilibrio entre lo urbano y lo rural en materia de servicios públicos esenciales. El consejero insistió en que los servicios públicos esenciales, como es el caso de los servicios sanitarios, son los que pueden hacer que la población se pegue al terreno y que quiera seguir viviendo en su pueblo. Por ello, añadió, que eso es algo absolutamente necesario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios