Borrar
La localidad cuenta con seis entornos distintos para disfrutar de su riqueza natural

La localidad cuenta con seis entornos distintos para disfrutar de su riqueza natural

El hábitat principal es la pseudo-estepa, aunque también hay zonas de matorral, dehesas, monte mediterráneo y vegetación de ribera

Fran Horrillo

Lunes, 31 de agosto 2015, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro del proyecto, Arbórea ha elaborado dípticos resumiendo el patrimonio natural existente en la ruta de Campanario a La Guarda. Un camino, en el que se encuentran charcas temporales y pequeños arroyos esenciales para la supervivencia de los amenazados anfibios.

El patrimonio natural de Campanario es un ejemplo de la riqueza de entornos creados por la acción humana, como pseudo-estepas y dehesas. El municipio se encuentra dentro del área protegida ZEPA La Serena y Sierras Periféricas y ZEC La Serena. En el sendero de La Guarda se pueden ver reflejados los principales hábitats de Campanario y su biodiversidad en un rico mosaico de paisajes agrícolas y naturales. Esta ruta ofrece, por tanto, una oportunidad única de conocer, valorar y promocionar una buena parte de la naturaleza de La Serena.

En cuanto a paisaje y hábitats, en Campanario podemos encontrar hasta seis entornos distintos en los que podemos disfrutar de la riqueza natural. El hábitat principal es la pseudo-estepa, zona desarbolada para el pastoreo de ganado y hoy hogar de aves esteparias. En menor medida, existen zonas de matorral, dehesas y, en las sierras periféricas, monte mediterráneo. Por último, también encontramos humedades en torno a los grandes embalses del Zújar y Orellana y una importante vegetación de ribera (de interés comunitario) a lo largo de los ríos Guadiana, Zújar, Ortigas, Guadalefra y otros pequeños arroyos.

Respecto a la fauna, en el camino a la Guarda se observan fácilmente un gran variedad de aves (esteparias, como la avutarda o el sisón, y rapaces como el aguilucho o el cernícalo) criando y alimentándose en las pseudo-estepas; anfibios como el sapo corredor o el gallipato, muy presentes en las pequeñas charcas ganaderas, o reptiles que prosperan en roquedos y zonas arbustivas, como la lagartija cenicienta o colirroja. También hay mamíferos comunes en el monte mediterráneo, como el zorro, el jabalí, el tejón, etcétera y, por último, los abundantes insectos, con especial mención a las libélulas en medios acuáticos.

En cuanto a flora, la vegetación más representativa son las herbáceas, con alta diversidad y abundancia de gramíneas y compuestas. Los arbustos están dominados por la retama y los árboles por la encina, sobre todo formando dehesas: paisaje humanizado vulnerable a una gestión inadecuada. Campanario cuenta, además, con vegetación peculiar: acebuches, tarajes y tamujos. Como flora singular existen hasta cinco especies de orquídeas. Suelen estar acompañadas de una alta diversidad de plantas con flores vistosas como lirios, narcisos y gladiolos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios