Borrar
Una integrante de Arborea en pleno estudio.
Un estudio analiza y pone en valor el patrimonio natural de Campanario

Un estudio analiza y pone en valor el patrimonio natural de Campanario

La Asociación Arbórea presentó el 23 de julio los resultados del proyecto que han desarrollado sobre la biodiversidad campanariense

Fran Horrillo

Viernes, 28 de agosto 2015, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón de actos del centro de ocio de Campanario acogió el 23 de julio una interesante charla abierta a todo el público y, en especial, para gestores del medio natural. En ella se procedió a la exposición de los resultados del proyecto de promoción del patrimonio natural de Campanario y educación ambiental.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Campanario, a través de la subvención recibida de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, de 14.826 euros, para la ejecución de actuaciones destinadas a la conservación y mejora del patrimonio rural, ha desarrollado un proyecto de Promoción del patrimonio natural de Campanario.

Como objetivo primordial de este proyecto se situaba la puesta en valor de la biodiversidad del municipio. De forma general, se estudiaron las especies y hábitats naturales del territorio y, concretamente, se estuvo haciendo un estudio más detallado desde el punto de vista ecoturístico del "Cordel del camino de la Puebla al camino del Caldero y Sierra de las Cruces", procediendo a su señalización mediante paneles interpretativos.

Al mismo tiempo, tanto en el Instituto de Enseñanza Secundaria Bartolomé José Gallardo como en el colegio Nuestra Señora de Piedraescrita se desarrolló un programa de educación ambiental para que los alumnos supieran de la riqueza natural de la zona.

El proyecto finalizó dando a conocer los resultados a toda la población interesada y poniendo a su disposición folletos explicativos.

Arbórea, asociación extremeña dedicada al estudio y conservación de la naturaleza, ha sido la encargada de supervisar y realizar todos los trabajos.

Anfibios

Los responsables de Arbórea aportaron una serie de apuntes sobre la biodiversidad de Campanario. En cuanto a anfibios, señalaron que en la ruta de Campanario a La Guarda se concentran el total de especies encontradas en Campanario. En el entorno se cuentan varias charcas ganaderas y arroyos someros con una adecuada calidad para sostener la reproducción y vida acuática de anfibios.

En este caso, las poblaciones de sapo común y ranita de San Antón tienen una alta probabilidad de haber desaparecido de Campanario según los muestreos de anfibios realizados, llevados a cabo con profundidad. Por otro lado, dados los patrones de distribución de estas especies podrían refugiarse en la Sierra del Recorvo y/o sus proximidades.

Reptiles

Entre las especies de reptiles localizadas se quiere destacar varias de ellas por su escasez y/o distribución restringida en la comunidad de Extremadura, además de otros motivos. En primer lugar, la salamanquesa rosada es una de las especies de reptiles menos conocidas y con un alto potencial para servir como recurso frente al ecoturismo debido a su aspecto translúcido y a su particular coloración (rosada, blanquecina, tonalidad de arena,...).

De igual modo, el eslizón ibérico es una especie altamente desconocida que puede despertar gran curiosidad debido a su aspecto a medio camino entre el morfotipo de las culebras y el de las lagartijas. La lagartija colirroja es una de las lagartijas más difícil de encontrar, y cuyas poblaciones podrían estar desapareciendo de algunas comarcas de Extremadura. Por último, cabe destacar la especial abundancia de la lagartija cenicienta en las zonas de degradación del encinar o retamar.

Existen varias especies registradas en Campanario según el Servidor de Información de Anfibios y Reptiles de España (SIARE) que no han sido detectadas en los muestreos de campo: culebra de escalera, culebra de collar y eslizón tridáctilo.

Aves

En cuanto a aves, Campanario cuenta con una gran extensión de hábitats pseudo-esteparios que llevan asociado una rica comunidad de aves esteparias. Entre ellas destaca una importante cantidad de parejas nidificantes de aguilucho cenizo en cultivos de cereal.

De hecho, es de sobra conocido el conflicto generado por la siega mecánica del cereal durante la época reproductora de esta especie, ya que coincide con primavera que es el periodo de cosecha. Por consecuencia, estas prácticas agrícolas provocan la muerte de la mayoría de pollos y huevos, y por tanto, la supervivencia de esta especie migratoria en el mundo. En este punto, Campanario puede colaborar con la campaña de conservación del aguilucho cenizo que pone en práctica la Junta de Extremadura mediante una correcta información a los agricultores sobre esta problemática y las soluciones previstas u otras acciones que desde el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas consideren oportunas.

En la localidad, además, se cuenta con varias especies que se incluyen en el Catálogo de Regional Especies Amenazadas de Extremadura en la categoría de "vulnerable": alcaraván, águila real, águila pescadora, carraca y pato colorado. Es difícil observar estas aves en la Comunidad Autónoma de Extremadura y por ello, supone una oferta altamente atractiva para el turismo ornitológico (ampliando la ofrecida por las aves esteparias) dadas sus singulares características.

Por último, hay que tener presente la necesidad de un muestreo específico durante todo el año, sobre todo durante el periodo invernal, para poder contar con un listado exhaustivo de las aves de Campanario. Así, se tiene constancia que la grulla común también pasa el invierno en este territorio y puede divisarse desde el Cordel señalizado en este proyecto.

Mamíferos

En cuanto a los mamíferos que se pueden ver en el entorno de la ruta de Campanario a La Guarda, se puede destacar la abundancia de lagomorfos (conejos y liebres) que cuentan con múltiples majanos y zonas naturales para realizar sus madrigueras. Por otra parte, es patente la necesidad de sensibilizar a la población rural para desechar la injusta consideración de alimaña que atañe al zorro común.

Esta animadversión conlleva su persecución sistemática e incluso la batida de ejemplares fuera del periodo permitido, así como el uso de técnicas de trampeo ilegales de carnívoros en terrenos cinegéticos.

Este grupo faunístico requiere un esfuerzo de muestreo que supera con holgura las limitaciones temporales y de disponibilidad de recursos del presente proyecto, debido a las múltiples técnicas de búsqueda necesarias para cada orden y la gran dificultad de avistamiento de la mayoría de los taxones.

Orquídeas

Respecto a orquídeas, se ha obtenido resultados muy positivos. En relación a los estudios previos orientados a reducir las zonas potenciales de orquídeas, así como a la revisión bibliográfica era esperable encontrar una o ninguna especie en el municipio. Sin embargo, se ha llegado a encontrar hasta un total de cinco especies, la mayorías de las cuales suponen nuevas citas de distribución de orquídeas en Extremadura. (Orchis champaneuxii, Orchis morio, Ophrys tenthredinifera, Orchis papilonacea, Serapias sp. (probablemente Serapias lingua).

Dos especies han sido halladas en lugares muy restringidos con una representación muy reducida: 3 ejemplares de Orchis papilonacea y 1 ejemplar de Serapias sp. (probablemente Serapias lingua). En este caso, dada la delicada situación poblacional de estas especies es fundamental realizar un seguimiento de las poblaciones de orquídeas y establecer al mismo tiempo medidas de conservación. Estas medidas se basan en la gestión del terreno; como pueden ser la creación de micro-reservas con limitación de acceso a herbívoros (domésticos y salvajes) con un simple cercado, evitar el laboreo del suelo, el uso de herbicidas y los desbroces en época de floración. Así un primer paso sería informar al propietario de la importancia y necesidad de proteger estas especies, que por otro lado supone restricciones sobre una supericie ínfima de terreno, y establecer medidas compensatorias en caso necesario.

En cuanto a otras especies de interés, destacan el tulipán silvestre, en la sierra, y los gladiolos, entre cultivos.

Especies invasoras

También se hizo alusión a las especies invasoras. Los estanques mediterráneos temporales que sirven de reproducción a los anfibios y además mantienen una rica biodiversidad, tienen en general un buen estado de conservación. Sin embargo, de forma esporádica se ha constatado la presencia de especies exóticas invasoras que ponen en peligro la existencia de la fauna y flora propia de este hábitat.

Destacan la Gambusia, que ejerce la depredación directa sobre la puesta de anfibios e invertebrados e induce desequilibrios en la biocenosis natural, resultando en un acusado empobrecimiento de la biodiversidad acuática.

Por otra parte, destaca el cangrejo rojo americano, al que se considera causante de la desaparición del cangrejo de río autóctono (en peligro de extinción) al competir directamente y ser un vector de transmisión de la "afanomicosis". Depreda sobre larvas y puestas de anfibios.

Por último está el helecho de agua, que provoca la alteración y degradación del medio físico.

Para estas tres especies es muy probable su presencia en otros medios acuáticos de Campanario, ocupando una mayor parte del municipio a la señalada.

Desde Arbórea se recomienda desarrollar un programa de actuación que prime las acciones preventivas y de control tempranas. Este compromiso repercutiría de manera favorable en mitigar o eliminar los impactos negativos ecológicos y socio-económicos, con una inversión en recursos sensiblemente menor cuanto menor sea el estado de expansión de las especies invasoras. Este programa de control de las especies invasoras debe estar sustentado en un estudio detallado y seguimiento de sus poblaciones en el territorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios