Borrar
Paco Curro, durante el calentamiento con su equipo.
"Cuando el fútbol se convierte en un trabajo pasa a ser muy sacrificado"

"Cuando el fútbol se convierte en un trabajo pasa a ser muy sacrificado"

El campanariense Francisco Pedro Rodríguez Franco, 'Paco Curro', debutó este mes de septiembre con el Deportivo Don Benito en Segunda División B

Fran Horrillo

Jueves, 27 de septiembre 2018, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los protagonistas campanarienses de este último mes ha sido el joven Francisco Pedro Rodríguez Franco, que a sus 18 años debutó el pasado 2 de septiembre de forma oficial en Segunda División B, al disponer de unos minutos con su equipo, el Deportivo Don Benito, en el choque ante el Cartagena.

En realidad, todos le conocen por su nombre futbolístico, Paco Curro, que le viene de la afición que ha tenido siempre su padre por los caballos y que hace referencia al mítico Curro Jiménez. Su abuelo por parte de padre es de la familia de 'Los Moraos', mientras que su abuelo materno proviene de los 'Barreña', ambos de origen vasco, pero que acabaron recalando en Campanario.

Paco Curro tiene aún edad juvenil y fue uno de los baluartes del equipo del Castuera que se quedó a un paso de ascender a la División de Honor juvenil la temporada pasada. De hecho, empezó en las categorías inferiores del 'Campa', y ya en cadetes fichó por el conjunto turronero donde estuvo cuatro temporadas. Ahora mismo es uno de los jugadores con más futuro del club calabazón, que apostó por él para su proyecto en la categoría de bronce.

Mientras trata de divertirse jugando al fútbol en una competición nacional, estudia en Badajoz la carrera de Economía.

--¿Cuándo empezó a atraerle el fútbol? ¿le inculcó alguien esta pasión?

--Mi afición por el fútbol la tengo prácticamente desde que nací. Gracias en gran parte a mi prima Gema, quien me inculcó con empeño y sacrificio estos valores y la afición que tengo por el futbol.

--¿Con quién jugó al fútbol en Campanario?

--Durante mi época en campanario llegué a jugar con gente de bastante proyección, como Álvaro Díaz, más conocido como 'Messi', Francisco Antonio Romero, hijo de Cristóbal... Y todo ello sin olvidar a todos esos amigos con los que echaba aquellas tardes, en parques y plazas, jugando horas y horas.

--¿Cómo se definiría como jugador?

--Si tuviese que definirme en un par palabras sería constante y muy trabajador. En cuanto a cualidade,s yo creo que sobresale mi carácter en el campo y mi perseverancia.

--¿De qué equipo es?

--Mi equipo favorito siempre fue el Real Madrid, desde la infancia. Suelo seguir todos sus partidos, pero tanto los suyos como cualquier otro. Me podría tirar horas y horas delante de una pantalla de televisión solo por ver fútbol. Suelo ver todos los partidos que tengo posibilidad de ver, es decir bastantes...

--¿Qué jugador tiene como referencia o como espejo?

--Mi referencia desde pequeño siempre fue Xabi Alonso. Me impresionaba el hecho de jugar tan rápido, intenso y sin apenas cometer un error a la hora de pasar el balón. Actualmente simplemente me fijo en todos e intento llevar a la práctica dicha rapidez e intensidad, aunque es cierto que me identifico con Casemiro, el mediocentro del Real Madrid.

--¿Cuántas horas a la semana dedica a los entrenamientos?

--Entrenamos unas 12 horas semanales de entrenamiento, ya que entrenamos 5 días en semana sobre 2 horas y cuarto por sesión. Más el partido y el trabajo individual en gimnasio...

--¿Los compatibiliza bien con los estudios?

--Hasta el momento lo he llevado bastante bien. Esperemos que este año pueda seguir igual pese a ser viajes más largos y disponer de menos tiempo

--¿Con qué otras aficiones comparte el fútbol? ¿algún otro deporte que le atraiga?

--En general me gustan todos los deportes. Puedo practicar paralelamente tenis, pádel, baloncesto...

--Me consta que tras su buena temporada en el Castuera juvenil tenías otras ofertas y le seguían equipos importantes

--Si, tuve ofertas de grandes canteras cuyos equipos juegan en Primera División pero finalmente, tras una larga meditación, decidí jugar en el Club Deportivo Don Benito

--¿Qué le hizo apostar por aceptar su oferta?

--Por un lado, me atraía el hecho de jugar en una división a la cual siempre soñé llegar. Y esto se unió el gran trato recibido por el Don Benito, las palabras que tuve con el técnico Juan García Todas estas cuestiones decantaron la balanza hacia este prometedor proyecto.

--¿Cuál es su rol en el equipo? ¿cree que podrá disfrutar de más minutos? ¿ha hablado de ello con el míster?

--Sinceramente no creo que tenga un rol fundamental. Dentro del equipo me gusta mantener una buena relación con todos y cada uno de los compañeros con el objetivo de que seamos una familia. Espero disfrutar de más minutos, aunque no he hablado nada con Juan de ello.

--¿Ve capacitada a la plantilla del Don Benito para cumplir el objetivo de la permanencia? ¿hay calidad en el grupo IV?

--Veo una muy buena plantilla y creo que tenemos muchas papeletas para mantenernos en la categoría si seguimos por este camino. Bajo mi punto de vista, creo que es el grupo más complejo y con mayor calidad de la categoría. De hecho, a las pruebas me remito, ya que el año pasado, por ejemplo, vimos una final en la fase de ascenso entre equipos de este grupo

--Por cierto, ¿qué le pasa por la cabeza al ver a un paisano como Pedro Porro debutando en Primera División con el Girona?

--A Pedro le conozco y le tengo mucho aprecio. Creo que ha llegado hasta ahí con mucho trabajo, esfuerzo y merecidamente. Se podría decir que el paisano Pedro Porro es un ejemplo a seguir. Le deseo todo lo mejor.

--¿Le gustaría vivir del fútbol?

--Vivir del fútbol para un niño siempre fue un sueño, sin embargo cuando uno crece y madura se da cuenta de que no es todo tan bonito como parece. Es un trabajo muy duro y en el que psicológicamente hay que ser muy fuerte. Todos hablan del fútbol como el mejor trabajo del mundo. Sin embargo, una vez que el fútbol se convierte en algo profesional y se convierte en trabajo, pasa a ser muy sacrificado. Pese a estas palabras tan críticas, desde luego que me gustaría vivir del futbol, aunque siempre combinándolo con los estudios, para manejar otras alternativas.

--El apoyo de la familia supongo que es vital ¿no es así?

--Como he dicho anteriormente, en el fútbol se sufre mucho psicológicamente, y más en esta categoría. Por ello el apoyo de la familia es vital. En este sentido, agradezco especialmente a mi madre y mi prima el apoyo que me dan.

--También ha jugado con la selección extremeña. ¿Qué tal la experiencia de jugar representando a su comunidad autónoma?

--Representar a Extremadura era una espinita que me quedó clavada, ya que había ido a varios entrenamientos en años anteriores, pero nunca fui seleccionado. Por ello una vez que supe que sí iba al Campeonato de España el año pasado, me mentalicé al máximo y me hice a la idea que aquella era mi gran oportunidad, que aquel campeonato marcaría un antes y un después, como así fue.

--Por cierto, ¿cómo ve al 'Campa', el equipo de su pueblo? ¿es factible el ascenso este año?

--Sinceramente no he podidoir a verlos mucho todavía, pero conozco a varios jugadores y al entrenador y creo que hay muchas posibilidades de lograr el ascenso. Espero que el 'Campa' tenga toda la suerte del mundo y podamos disfrutar de ellos el año que viene en Tercera División.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios