Borrar
Ana María Calderón, ante la Virgen de Piedraescrita.
"La Virgen de Piedraescrita es el nexo que une a todos en Campanario"

"La Virgen de Piedraescrita es el nexo que une a todos en Campanario"

Ana María Calderón Trenado entrará en la historia de la Hermandad de Nuestra Señora de Piedraescrita de al convertirse en la primera mayordoma, cargo en el que fue reelegida en julio

Fran Horrillo

Sábado, 25 de agosto 2018, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ana María Calderón Trenado entrará en la historia de la Hermandad de Nuestra Señora de Piedraescrita de Campanario al convertirse hace cuatro años en la primera mujer en ostentar el cargo de mayordoma, para que el de nuevo fue reelegida tras las elecciones celebradas el pasado mes de julio.

En la actualidad tiene 62 años y está jubilada después de haber ejercido durante treinta y siete años como profesora de secundaria, de Geografía e Historia. La mayor parte de ese tiempo estuvo en el instituto Luis Chamizo de Don Benito.

Ana pertenece a la Hermandad de Nuestra Señora de Piedraescrita desde el año 1990, cuando se enteró que cualquier persona que lo deseara podía apuntarse a la hermandad. Entonces se puso en contacto con Paco Casasola, que le facilitó la ficha de admisión a la misma.

--¿Cuáles son sus sensaciones tras ser reelegida, por segunda vez, mayordoma de la Hermandad de Nuestra Señora de Piedraescrita?

--De alegría y emoción, por poder estar otros cuatro años trabajando para la Virgen. Pero, al mismo tiempo, es una gran responsabilidad, porque la Virgen de Piedraerescrita para los campanarienses es lo más importante.

--¿Se esperaba tanta participación en las elecciones?

--Sinceramente, yo no lo esperaba. A lo sumo suponía que votaría un número similar al de las anteriores elecciones, pero he de confesar que la participación superó con creces mis previsiones. De lo cual me alegro, porque significa que los hermanos van tomando conciencia de que hay que participar en las actividades de la hermandad.

--¿Cómo vivió las semanas previas a las elecciones?

--Al principio muy tranquila, pero a medida que se iba acercando la fecha estuve algo nerviosa, pues no sabía si iba a volver a salir o no, ya que quienes componían la otra candidatura, que también concurría a las elecciones, eran personas muy válidas. Aunque, lógicamente, todo dependía de lo que los hermanos votasen.

--El estatuto se cambió antes de las elecciones ¿en qué sentido?

--Durante el año anterior se estuvo trabajando en la modificación del Estatuto con el fin de adecuarlo al Estatuto Marco para Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis del año 2006 y su aprobación por parte de la Delegación Episcopal para Hermandades y Cofradías coincidió con fechas próximas a las elecciones para renovar la Junta Rectora de la Hermandad de Nuestra Señora de Piedraescrita.

Los cambios más significativos, con respecto al estatuto anterior, estaban en la composición de la Junta Rectora y en el proceso de elección de dicha junta. La elección es ahora por lista cerrada y sólo se elige a los tres cargos principales, mayordomo, vicemayordomo y tesorero. La candidatura ganadora en las elecciones, una vez confirmada por el señor Arzobispo, elige al secretario y los vocales y todos ellos componen la Junta Rectora, que, a su vez, elige a las damas camareras.

--¿Cómo definiría estos cuatro años de su primer mandato en los que estuvo al servicio de la Patrona desde este cargo tan destacado?

--Creo que han sido positivos. Hemos tratado de hacer las cosas, siempre pensando en la Virgen y en la Hermandad, lo mejor que hemos podido.

--Una de las acciones más destacadas que se llevó a cabo fue la restauración de la Virgen ¿sintió cierto vértigo y gran responsabilidad a la hora de acometer esta actuación?

--Cuando se llevó la Virgen a restaurar fue un período de cierta inquietud, por lo que le pudiese ocurrir a la imagen durante su traslado o el tiempo que estuvo en el taller de restauración. Viajé varias veces al Valle de la Serena para ir viendo cómo iba el proceso y comprobar que todo iba según lo previsto. Aunque siempre quedaba la duda de que diría la gente cuando la viese tras el proceso de restauración-consolidación. Al final, creo que Juanjo Minaya hizo un excelente trabajo.

--¿Cuál es el número de hermanos en la actualidad?

--Actualmente la Hermandad tiene 1.647 hermanos. Considero que pocos ya que, por el hecho de ser la Patrona del pueblo y el gran amor que los campanarienses le profesamos a la Virgen de Piedraescrita, debería pertenecer a la Hermandad el pueblo entero.

--¿Cómo podría explicar esa gran devoción y fervor existente en Campanario por la Virgen de Piedraescrita? Una devoción que, como se ve en todos los actos que preside la Virgen, no entiende de signos políticos ¿no es así?

--La devoción a la Virgen se transmite de padres a hijos desde hace generaciones y desde bien pequeñitos los niños y niñas aprenden su nombre. A ella le pedimos todo cuanto necesitamos, sobre todo, en los momentos de dificultad y le damos gracias por todos los favores que de ella recibimos.

Asimismo, la Virgen es el nexo que une a todos en Campanario, sin distinción de ideología política. Esto se vivió durante la celebración del 50 aniversario de la Coronación Canónica, donde todo el pueblo se volcó con su Patrona.

--¿Es este un cargo de responsabilidad en Campanario? ¿se le echan muchas horas?

--Este cargo no es equiparable a ninguno de orden, podríamos decir, administrativo, pero tienes la gran responsabilidad de cuidar y estar pendiente de todo lo que afecta a la ermita y, sobre todo, a la Virgen. Y no sólo presidir los actos que se celebran en su honor. Por lo tanto, hay que echarle tiempo, aunque parezca que no.

--¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado de cara al nuevo mandato?

--Los objetivos prioritarios son la recuperación del patrimonio artístico de la Ermita y la formación de los hermanos. Pero cuando la nueva Junta Rectora se constituya, posiblemente, abordaremos alguna otra actividad.

--Ha sido la primera mujer en ocupar el cargo de mayordoma. ¿Ha notado alguna traba en su labor precisamente por ser mujer?

--Yo no diría tanto, pero sí que aún hay quienes piensan que por el hecho de ser mujer no eres capaz de hacer las cosas y, salvo no tener una fuerza física equiparable al hombre, creo que una mujer puede abordar los demás temas en igualdad de condiciones que un hombre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios