Borrar
José Miguel 'Pelele' --izquierda-- y Paco Torres, en la sede de la Peña Flamenca.
"Hay que vivir el flamenco a todas horas del día para poder disfrutarlo"

"Hay que vivir el flamenco a todas horas del día para poder disfrutarlo"

José Miguel 'Pelele' y Francisco Ayuso 'Paco Torres', presidente y vicepresidente de la Peña Flamenca 'Duende y Pureza-Pepe el Molinero', encabezan a una de las directivas más jóvenes de España

Fran Horrillo

Martes, 25 de abril 2017, 06:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Miguel Carmona Díaz 'Pelele' y Francisco Ayuso Gómez 'Paco Torres', son dos cantaores flamencos muy reconocidos tanto en Campanario como en Extremadura. Pero además, desde hace algo más de dos años asumen la responsabilidad de ser presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Peña Flamenca 'Duende y Pureza-Pepe El Molinero' de Campanario, una de las más activas de la región. Con 30 años ambos, y siendo amigos desde la infancia, encabezan una de las directivas más jóvenes.

--¿Cómo surgió la posibilidad de asumir esta responsabilidad?

--Pelele: Hace diez años nos hicimos socios, pero fue hace un par de ellos cuando nos lo propuso Pedro Miguel, el anterior presidente, que nos dijo que ya estaba un poco cansado. Ya por entonces le ayudábamos a traer los cantaores y a mí me gustó el reto. Se lo propuse a Torres, porque tengo máxima confianza en él, se que entiende de flamenco y también con la idea de darle a la peña un toque juvenil con el que atraer a más jóvenes. Y aquí seguimos con la máxima ilusión. No obstante, la directiva tiene una mezcla de juventud y experiencia, ya que también la integran Diego Piropo y su mujer Paz, María Gallardo, Antonio Calderón, Manolo 'el de la Ermita', Cosme Canela o mi tío Diego Pelele. Además, Pedro Miguel sigue estando el primero para echarnos una mano en todo lo que haga falta.

--¿Qué proyectos han puesto en marcha desde entonces o cuáles tienen en mente?

--Pelele: Prácticamente hemos mantenido todas las actividades que se organizaban por parte de la anterior directiva, como las tres noches flamencas al año, que siempre tienen muy buena acogida, aunque también hemos puesto en marcha otras. Por ejemplo, para aportarle un plus a los más de 165 socios que somos, el año pasado trajimos por primera vez en junio a un artista de primera fila. En concreto, vino Paco Cepero acompañado por Samuel Serrano, para el disfrute exclusivo de los socios de la peña. Y esta actividad la repetiremos este año con un cantaor de renombre. Además, nos gustaría hacer un viaje a algún festival de Sevilla, la Semana Blanca de Córdoba o a la Fiesta de la Bulería de Jerez.

--Este año además, en agosto, se cumplirá la cincuenta noche flamenca ¿Qué artistas les han marcado tras actuar aquí?

--Pelele: El artista que repite en Campanario es porque ha dejado huella. Antonio Reyes, por ejemplo, viene el 29 de abril y ya es la cuarta vez que canta aquí. Y venir cuatro veces a Campanario es cómo el que torea cuatro veces en Las Ventas. También han repetido Rancapino, Carmen Linares o José Mercé, que por lo menos ha estado seis veces. Cuando vuelven es porque se lo han ganado a pulso y gustaron mucho.

--Paco Torres: A mí, por ejemplo, me gustó mucho Carmen Linares, que ha actuado aquí varias veces, así como Rancapino, que es uno de los que más me ha marcado. Y aunque no ha venido, me encantaría que viniera Fosforito, que para mi es uno de los maestros. Para la cincuenta noche flamenco haremos algo especial.

--¿Cómo les enganchó el flamenco y qué supone para ustedes?

--Pelele: En nuestra familia, todo lo celebramos cantando y entonces lo mamé en mi casa. En Navidad, en la romería, en la feria siempre acabamos cantando. Para mí el flamenco es improvisación, por eso no soy mucho de concursos, en donde el cante es muy medido. Para disfrutar de él como aficionado de verdad, hay que vivir el flamenco a todas horas del día. Yo me levanto flamenco y me acuesto flamenco. A todas horas estoy cantando, escuchando Es mi afición entera. Quizás a veces sea demasiado cansado.

--Paco Torres: Comparto lo que dice José Miguel. Si te gusta el flamenco, estás todo el día liado con él. Sin embargo, a veces es bueno desconectar un poco para buscar la inspiración, ya que hay días que te levantas con buena voz y transmites al público con tu duende y otras veces no estas igual de bien. Aunque lo importante del flamenco es el 'pellizco'.

--¿Cómo definiría a su amigo y compañero como cantaor?

--Pelele: Para mi Paco tiene una voz que te llega al alma. Es una voz flamenca, de las que se escuchan pocas ahora. De las voces quebradas de siempre. Lo bueno es desquebrajar el cante, y él con su pureza y su voz es uno de los mejores cantaores que hay por aquí.

--Paco Torres: José Miguel es un cantaor con gracia, con compás y, por supuesto, con buena voz. Destaca en los palos por fiestas, como la bulerías o alegrías, aunque también lo está haciendo muy bien con la soleá polar, que es uno de los palos más serios que existen, sino el que más.

--¿Qué ha incidido en el hecho de que se le haya colgado a Campanario el cartel de pueblo flamenco?

--Pelele: Además del poso que han dejado las familias de cantaores flamencos, como los Pinela, los Canela o la mía, los Pelele, creo que ha hecho mucho la constitución de la Peña, que ha llevado el nombre de Campanario por toda España. Cualquier cantaor que llames de Sevilla, de Cádizconoce nuestro pueblo. Una peña que, por cierto, siempre ha contado con el respaldo del Ayuntamiento, algo que hay que agradecer.

--Paco Torres: Sin duda alguna, la Peña Flamenca ha hecho mucho en que Campanario suene a nivel flamenco, así como los cantaores de peso que ha tenido siempre este pueblo.

--¿Es una plaza respetada la de Campanario para los cantaores?

--Pelele: Los cantaores saben que aquí se entiende mucho de flamenco y entonces vienen con respeto a Campanario, porque saben que el público les va a exigir y le va a decir el 'olé' cuando lo merecen. Además, los socios también han inculcado al resto de público que viene el que haya ese silencio y ese respeto que tanto agradece un cantaor. Por eso, siempre están locos por venir a cantar aquí, ya que saben que van a disfrutar con su actuación.

--¿Qué palos flamencos gustan más aquí?

--Pelele: La soleá es el cante por excelencia y junto con la seguiriya no puede faltar nunca en un repertorio. Junto con los tangos extremeños y, por supuesto, los cantes de Pepe el Molinero, son los que más gustan en Campanario. Aunque a mí, como cantaor, el cante que más me gusta es la bulería.

--Paco Torres: Yo me destaco por la seguiriya, que es además el palo que más me gusta. Tiene su complicación, como todos los palos, pero para mí desde luego es muy sencillo y me encuentro cómodo cuando canto por él. Luego, en Campanario, lo que gusta más es el flamenco por fiesta y fresco, ya que el flamenco 'jondo' se va perdiendo.

--¿Qué cantaores me destacaría como los mejores de Campanario?

--Pelele: Sin duda, Manolo Pinela ha sido y es el más representativo de nuestro pueblo, pues es el que más premios ha ganado. Luego, los mejores maestros que tengo son mi padre y mi tío, Miguel y Diego Pelele. Y entre los jóvenes, Gaspar viene pegando fuerte, Charo Ramos ha ganado ya premios importantes, y también están los Canela, Paquito y Cosme. Creo que la peña está en su mejor momento, en cuanto a cantaores se refiere.

--¿Les gustaría vivir del flamenco?

--Paco Torres: Hoy en día, vivir del flamenco es muy complicado. De hecho, conocemos algunos que lo están intentando, pero en realidad están malviviendo del flamenco. Hay muy pocos que tiran para adelante. A nosotros nos gusta el flamenco para disfrutar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios