Borrar
Piedraescrita Pajuelo en el laboratorio del IES Bartolomé José Gallardo de Campanario.
«La enseñanza de la Biología sería más útil si hiciésemos las clases en los laboratorios»

«La enseñanza de la Biología sería más útil si hiciésemos las clases en los laboratorios»

Piedraescrita Pajuelo Méndez resultó vencedora entre 101 aspirantes de 34 centros educativos. Esta campaneriense representará a la región en la Olimpiada Nacional

Fran Horrillo

Lunes, 27 de febrero 2017, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alumna campanariense Piedraescrita Pajuelo Méndez, de 17 años y que cursa 2º de Bachillerato de Ciencias en el IES Bartolomé José Gallardo, se proclamó el pasado 7 de febrero vencedora de la XII Olimpiada de Biología de Extremadura. Una cita que tuvo lugar en el IES Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena y que acogió en su fase autonómica a una cifra récord de 101 alumnos de 34 centros educativos de toda la región.

Ahora esta campanariense, junto con los otros dos alumnos de Talarrubias y Badajoz, representarán a Extremadura en la Fase Nacional de la Olimpiada de Biología, que tendrá lugar en Pamplona (Navarra) del 23 al 26 de marzo próximos.

Piedraescrita, que como reconoce le encanta leer y salir al campo, fue recibida la semana pasada por el Alcalde, Elías López, que le entregó una placa de reconocimiento en nombre del Ayuntamiento campanariense.

Cabe recordar que en 2012, otro alumno campanariense, Víctor Carmona Sánchez, también fue el ganador de esta Olimpiada de Biología.

--¿Qué le llevó a participar en la Olimpiada de Biología?

--Fue nuestro profesor 'Chico' el que nos animó y motivó, tanto a mis compañeros como a mí, a participar y asistir a esta cita. En ningún momento dudé en asistir, ya que se trata de una experiencia única, que afronté con mucha ilusión y con ganas de disfrutar y aprender lo máximo posible.

--¿Dedicó mucho tiempo a prepararse las pruebas?

--La verdad es que no mucho, porque afrontamos esta olimpiada con ilusión pero con ningún objetivo competitivo. Esto era algo secundario. Mis compañeros y yo, ayudados por la experiencia de nuestro profesor, dedicamos únicamente algunos recreos a la semana para familiarizarnos con las pruebas que nos íbamos a encontrar. Para ello principalmente nos hemos ayudado de ejemplos de otros años.

--De las pruebas que les hicieron ¿cuál o qué le pareció más complicado?

--El visu. En esta prueba debíamos visualizar un total de 30 ejemplares de animales, plantas e instrumentos de laboratorio y responder dos preguntas sobre cada uno de ellos, contando con un minuto para cada uno. Me resultó la más complicada, ya que por ejemplo los instrumentos de laboratorio que nos pusieron nunca los habíamos visto porque la mayoría de institutos no disponen de ellos. Además nos pusieron especies de series vivos que no se ven en nuestro país.

--¿Qué le atrae realmente de esta asignatura? ¿Hay algún campo concreto que le guste especialmente?

--Me resulta una asignatura atractiva, porque es una ciencia que nos ayuda a conocer detalladamente a los seres vivos y su funcionamiento. En concreto, la parte que más me gusta de la biología es la bioquímica y todo lo relacionado con el cuerpo humano.

--¿Suele sacar buenas notas en Biología?

--Sí, ya que es una asignatura que me gusta bastante y a la que no me importa dedicarla tiempo. Suelo sacar notas sobresalientes.

--¿Cree que la asignatura pendiente de los alumnos extremeños sigue siendo las pocas horas de laboratorio que se imparten durante la semana?

--Sinceramente creo que sí. Considero que la enseñanza sería mucho más amplia y útil si realizásemos nuestras clases en dichos laboratorios. Además, el aprendizaje sería más ameno y atractivo, lo que haría que tuviésemos aún más interés por estas asignaturas. La implicación de los alumnos sería mucho mayor y, por tanto, el aprendizaje más eficaz, con la práctica en laboratorios y aulas específicas en lugar de tratar únicamente aspectos teóricos en las aulas.

--¿Le ha inculcado algún profesor en particular el interés por esta asignatura?

--Sí, por suerte a lo largo de mi estancia en el instituto he tenido el placer de contar con unos magníficos profesores que han contribuido a aumentar mi interés por esta asignatura. De todos ellos he aprendido mucho, pero en especial quería mencionar a 'Chico', que es el que en estos últimos cursos ha sido mi profesor y el cual me ha ayudado y enseñado mucho. Él ha sido el que se ha volcado con nosotros a la hora de afrontar estas olimpiadas.

--¿Se esperaba quedar entre los tres primeros?

--La verdad es que no, y mucho menos antes de realizar todas las pruebas. Mi objetivo principal era ir a divertirme y vivir la experiencia. Aunque cuando me comunicaron la noticia me llevé una muy grata sorpresa.

--¿Cómo afronta la próxima cita nacional en Pamplona? ¿Se ve con opciones para el asalto a la cita internacional?

--Pues la verdad es que lo afronto con mucha ilusión y a la vez con ciertos nervios. Creo que será también una muy bonita experiencia. Mis objetivos serán los mismos que en la fase autonómica, disfrutar y aprender lo máximo posible. Respecto a si me veo con opciones para ir a la cita internacional, lo veo complicado ya que a esta fase se presentan compañeros y compañeras muy preparados, los mejores de cada comunidad. Aún así es algo que no puedo descartar, ya que la opción está ahí y no puedo esconder que me ilusiona y motiva.

--¿Le gustaría enfocar su futuro laboral o el estudio de una carrera con algo relacionado con la Biología?

--Sí, mi intención y para lo que me estoy preparando este año es para conseguir acceder a Medicina.

--¿Orgullosa de llevar el nombre de Campanario tan alto?

--Claro que sí, es un orgullo representar a mis compañeros, mi instituto y mi pueblo en una cita académica tan importante a nivel nacional. La verdad es que he recibido muchísimas felicitaciones y es que es algo que no me esperaba y me ha sorprendido bastante. Desde aquí me gustaría dar las gracias a todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios