Gonzalo, gerente de la Funeraria Nuestra Señora de Piedraescrita.
Gonzalo, gerente de la Funeraria Nuestra Señora de Piedraescrita.

"Con la familia del difunto hay que ser complaciente y se tiene que sentir como en casa"

  • GENTE CERCANA

  • Gonzalo Cruz Caballero Carmona regenta desde hace 14 años la funeraria en Campanario, y en agosto del 2005 abrió el primer y único tanatorio existente en en pueblo

Gonzalo Cruz Caballero Carmona tiene 52 años y desde hace 14 regenta la Funeraria Nuestra Señora de Piedraescrita, en Campanario. Siempre se ha dedicado, y sigue haciéndolo cuando se lo permite la funeraria, a la carpintería. Aunque si por algo destacó es por abrir el primer y único tanatorio existente en la población y que además da servicio a numerosos pueblos de la comarca.

--¿Cuándo y por qué decidió poner en marcha la funeraria con servicio de tanatorio?

--Fue hace ya catorce años. Un compañero de trabajo y amigo me lo propuso y no me pareció mal. Ya mi padre y mi tío se dedicaban a esto, aunque más bien como suplemento a la carpintería. Y nos pusimos manos a la obra. Después se agregaron más socios, aunque yo estoy como gerente y soy el que me dedico de lleno al negocio. En cuanto al tanatorio lo pusimos en marcha algo más tarde, en agosto del 2005.

--Para afrontar un negocio de este tipo hay que estar preparado psicológicamente ¿no es así?

--Sí, tienes que estar preparado, pero la experiencia de la vida te va dando lo que te va haciendo falta. Uno, al final, se acostumbra a lo que hace. Pero es cierto que para este negocio hay que tener mucha sangre fría. En cuanto a la formación recibida, tengo la que vi en otros compañeros, aunque de vez en cuando hacemos algunos cursos de tanatopraxia.

--¿Qué servicios ofrece Funeraria Nuestra Señora de Piedraescrita?

--De todo. Con nuestra funeraria los familiares solo se tienen que preocupar de velar a sus difuntos. Lo demás corre de nuestra cuenta. Nos ocupamos de nichos, lápidas, flores, tramitación de documentos, pagos de honorarios, iglesia, ayuntamiento, taxis, etcétera…

--Supongo que viajan por toda España para hacer traslados hasta y desde Campanario ¿no?

--Sí, hacemos traslados por toda la geografía nacional, al igual que vamos a cualquier sitio que nos llamen. Por ejemplo, hemos hecho traslados a Zaragoza, Sevilla, Madrid…, al tiempo que también hemos hecho gestiones para repatriar fallecidos desde Colombia o Alemania.

--Además de en Campanario, ¿trabajan en otros pueblos de la comarca?

--Sí, en los pueblos limítrofes, donde nos llamen allí estamos nosotros para ofrecerles nuestros servicios. Por ejemplo, hemos hecho funerales en Orellana la Vieja, La Coronada, Navalvillar de Pela, Casas de Don Pedro, Valle de la Serena, Magacela…Hemos ido a muchos pueblos.

--¿Cuesta mucho un entierro?

--Bueno. Siempre se ha dicho muerte y robo. Pero yo no estoy muy de acuerdo con ese dicho. Este es un servicio que la gente paga y no disfruta de él, por desgracia. Por eso yo pienso que se dice eso, pues no es como un dormitorio, un sofá o cualquier otra cosa que se pueda disfrutar en vida. De todos modos, un entierro puede ir desde 1.500 euros hasta ya lo que te quieras gastar, según ataúd, nicho, lápida, flores…

--¿Se acostumbra uno a tener que estar abierto y con el teléfono operativo las 24 horas del día?

--Es jodido, valga la expresión, porque algún día estas de fiesta, con amigos o familiares, te llaman y se acabó el plan. Pero bueno, al final uno se acostumbra. No queda más remedio, ya que este servicio te obliga a estar disponible las 24 horas, 365 días al año.

--¿Ha costado en Campanario cambiar la tradición de pasar el duelo de las casas al tanatorio? ¿todavía queda gente que lo hace en casa?

--Sí ha costado. Por lo menos un par de años. Al principio la mayoría era en casa, tendríamos unos diez en el tanatorio. Ahora la gente se ha habituado, y aunque sigue habiendo funerales en casa, son ya contados. De hecho, ha habido veces que hemos tenido hasta tres entierros juntos.

--La cercanía y la empatía con la familia del fallecido es fundamental en momentos tan duros ¿no?

--Sí, hay que tener mucho tacto, y ser complaciente. La familia se tiene que sentir como en casa. Nosotros tenemos que pasar desapercibidos.

--¿En algún servicio que haya tenido que cubrir se ha venido abajo?

--Sí y hasta he llorado. Sentí muchísimo la muerte de un gran amigo mío. Y cuando los fallecidos son pequeños y niños de poca edad, también lo sientes. Y nos han tocado por desgracia.

--¿Tiene en mente seguir ampliando el negocio o introducir nuevos servicios?

--Bueno, algunas veces hemos pensado en hacer otra sala de duelos, pero eso está en el aire.

--¿Qué media de servicios puede realizar al año?

--En torno a unos sesenta o setenta.

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