Borrar
Antonio Carmona, sentado en uno de sus sofás elaborados en su fábrica.
"Este mes abrimos un nuevo punto de venta en Campanario"

"Este mes abrimos un nuevo punto de venta en Campanario"

Antonio Carmona Molina es gerente de la empresa SOEX 2014 SL, que cuenta con una docena de trabajadores y que se puede considerar como una empresa familiar

Fran Horrillo

Domingo, 24 de julio 2016, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Carmona Molina cumplirá el próximo mes de agosto 56 años. En la actualidad es gerente de la empresa SOEX 2014 SL, que cuenta con una docena de trabajadores y que se puede considerar como una empresa familiar.

--¿Desde cuándo con el negocio de los sofás y cómo y por qué surgió la idea de iniciarlo?

--Pues desde el año 1983. Había terminado el servicio militar y al no encontrar trabajo en nuestra profesión, otro compañero y yo decidimos probar por nuestra cuenta en este sector y hasta hoy.

--¿Qué momento vive el sector en cuanto a ventas? ¿ha afectado la crisis?

--En este momento el sector del mueble en general está muy mal. Sin embargo, la tapicería va sobreviviendo con mucha dificultad, aunque mejor que otros tipos de mobiliario de hogar. No obstante, volver a la situación de los años anteriores a la crisis, a esa época dorada, creo que será muy difícil.

--¿Tienen algún tipo de sofá en el que sean especialistas? ¿cuál es el producto estrella, el que mas venden?

--No tenemos ningún tipo de preferencia. Nos guiamos por la demanda del mercado en cada momento. Actualmente lo que más se demanda son las cheslong en sus diferentes modalidades, con sofás de sistemas de aperturas, ya sean eléctricos o manuales, con arcones etcétera Son artículos que generan mucha mano de obra de corte y confección. Algo que está limitando mucho la producción, ya que falta personal cualificado para su realizacion.

--¿A qué puntos de la geografía suelen servir sofás fabricados en Campanario?

--Nuestros sofás va para toda España, incluidas las islas, y Portugal, que yo sepa.

--¿La gente sigue prefiriendo invertir en confort y descanso o cree que no lo ven como algo prioritario?

--Si, la gente se sigue gastando el dinero en confort. Sobre todo, lo que más se demanda es la tapicería y el colchón.

--Algunos personajes televisivos, como Risto Mejide, han puesto los sofás de moda ¿no?

--Si, en concreto los chester. Este tipo de sofá estaba muy poco demandado y ahora se ven más en las tiendas, pero no es significativo de momento. Se trata de un clásico que siempre estará ahí.

--Además de Campanario, donde tienen la fábrica, tienen una tienda en Don Benito. ¿Por qué decidieron dar ese paso?

--Recuerdo que fue en el año 2011. Debido a la situación económica que atravesábamos, pasamos por dificultades. A nosotros la crisis nos había pillado con mucha inversión y en un mercado que si bien en los años de bonanza era de los mejores, porque consumía mucho producto de precio medio-alto, en la crisis fue el primero en venirse abajo y dejar de pagar puntualmente y, en algunos casos, a no pagar. Esto originó que tuviéramos falta de liquidez y nos vimos muy apurados para hacer frente a los pagos. Incluso las nóminas de los trabajadores se pagaban tarde, aunque al final siempre se pagaban. Esto originó que parte de los trabajadores que teníamos aprovecharan la situación para pedir la extinción de la relación laboral con la empresa, provocando el cierre de la misma. Por tanto, para sobrevivir en el sector sin personal productivo nos hicimos cargo de una tienda que cerró en Don Benito y hasta hoy.

--¿Qué perfil de cliente acude a sus instalaciones?

--Todo tipo de cliente, ya que tenemos desde butacas de 100 euros hasta composiciones de 2.500 euros. Hasta ahora era solo de tapicería, pero a partir de este año hemos incorporado la colchonería.

--¿Por qué se caracterizan los productos de Soex?

--Pues, sobre todo, por una muy buena relación calidad-precio y por lo actualizado que están los diseños. Siempre procuramos tener los modelos más novedosos que salen al mercado.

--¿Qué planes de futuro manejan?

-- Estamos encontrando muchas dificultades para volver a producir en condiciones óptimas, por diversos motivos. Seguimos muy escasos de liquidez, la situación del mercado no acaba de ponerse bien y un factor muy importante es la falta de personal cualificado disponible, cosa curiosa con todo el paro que hay. No obstante, nuestra idea es abrir este mismo mes de julio un nuevo punto de venta directa en Campanario, dentro de nuestra misma fábrica.

--En Campanario hay varias fábricas de sofás que generan economía local. ¿Cómo cree que se encuentra el sector en la actualidad en líneas generales aquí?

--Al menos hay cinco fábricas más y generan bastante economía local de la cual, según mi información, un porcentaje más o menos alto podría ser de la famosa economía sumergida. No es que yo lo afirme rotundamente, pero fíjese. Yo tengo tres tapiceros en plantilla y para poder realizar su actividad tengo siete señoras realizando las tareas propias de corte y confección con herramientas de última generación, como corte automático asistido por ordenador etcétera Esto supone un porcentaje de más o menos el 70% del personal dedicado a corte y confección. Por eso yo me pregunto, cómo puede haber alguna empresa que con una plantilla de 5, 6 ó 7 trabajadores no tengan ninguna cortadora o costurera. ¿Quizás lo hagan ellos? El caso es que en el mercado tienen un catalogo con más o menos los mismos productos que tengo yo y que para fabricarse necesitan los mismos procesos.

--Lo que denuncia es grave. ¿Qué soluciones aportaría para solucionar esto?

--Sí, es muy grave y genera una competencia desleal que a mi particularmente me está limitando mucho el crecimiento como empresa. La solución la tiene que dar la administración persiguiendo y desmantelando todos los talleres clandestinos existentes para que las profesionales que quieran trabajar lo hagan en las empresas y no en los doblaos de sus casas sin cotizar a la Seguridad Social y en muchos casos percibiendo ayudas económicas de la administración. O creando talleres formativos para cubrir estas necesidades de personal. Yo personalmente voy a denunciar estos talleres a medida que vaya recogiendo pruebas y testimonios de ello. Asimismo, me ocuparé de que al día siguiente a su publicación le llegue un ejemplar de este periódico a la Inspección de Trabajo.

--¿Cree que falta mano de obra cualificada?

--Si claro. Sobre todo en corte y confección, pero también en campos auxiliares a las fábricas como diseño, desarrollo de producto, marketing, etcétera Quizás Campanario todavía no tenga la actividad suficiente, pero en otras poblaciones que se han creado escuelas formativas, como Villa del Río, en Córdoba, o Yecla, en Murcia, el desarrollo de la economía local ha sido importantísimo.

--¿Considera que falta unión en el sector?

--Se creó una asociación de tapiceros que no tiene actividad ninguna. Quizá habría que volver a plantearse retomar el tema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios