Paco Campa (con pantalón corto) acompañado de su banda.
Paco Campa (con pantalón corto) acompañado de su banda. / CEDIDA

"Creo y siento que el mundo no sería igual sin la música"

  • GENTE CERCANA

  • Con una trayectoria de más de 40 años, Francisco Carmona, Paco Campa, asegura que sigue aprendiendo día a día de su profesión

Se llama Francisco Barquero Carmona y es campanariense. Sin embargo, en el mundillo de la música su nombre de guerra es Paco ‘Campa’, que es como le conocen todos. Músico, compositor y cantante, vive desde hace años en Madrid, pero siempre a su pueblo en el cabeza y en el corazón.

--¿Cuándo y por qué decidió abandonar Campanario?

--Nos fuimos del pueblo, porque mis padres se fueron a Madrid. Le ofrecieron un buen trabajo a mi padre y pensaban que era los mejor para todos. Mis recuerdos de la niñez son muy buenos y agradables en Campanario. Los juegos con mis amigos, la vivencia con mi familia… De hecho, todavía conservo los amigos de la infancia y siempre que puedo voy a verles. Me encanta mi tierra.

--¿Desde cuándo empezó a interesarse por la música?

--Desde siempre. Escuchaba muchísima música, hasta que decidí aprender guitarra y posteriormente dedicarme profesionalmente. Siempre la he sentido como una forma de vida, y me siento un privilegiado por hacer en la vida realmente lo que siento,

--¿Cómo fue creciendo su afición?

--Más que afición, yo la llamaría necesidad. Me faltaba tiempo para estar con mi guitarra haciendo música, cantando o componiendo. Progresivamente ha ido creciendo y todavía no ha parado. Siento que tendría que vivir diez vidas más, para descubrir todas sus sensaciones positivas y técnicas. Creo y siento que el mundo no sería igual sin la música.

--¿Qué estilo musical le gusta más? ¿cómo definiría su estilo?

--Me gusta todo tipo de música, pero mis preferencias están en las bases rítmicas muy acentuadas. No me gustan las definiciones, ni los encasillamientos musicales. Por eso, si tengo que definirla de alguna manera, la definiría como multifusión, porque está compuesta de rumba, funk, reggae, afro, rock, samba, bosa, etcétera…

--¿Algún referente en el mundo de la música?

--He intentado escuchar músicas muy diferentes, porque cada una me aportaba cosas nuevas, como te explicado anteriormente. Músicos, compositores y cantantes preferidos no te puedo decir ninguno, porque son muchísimos los maestros de los que he aprendido y analizándolos en profundidad he sacado mis propias conclusiones. He intentado hacer una música con una cierta personalidad, influenciado por estos grandes maestros.

--¿Cuál es su bagaje musical hasta la fecha?

--Mi bagaje musical es extenso. Llevo 40 años haciendo músic, y creo que todavía me quedan unos cuantos. Mi trayectoria discográfica no es muy amplia, pero muy emocional y sentimental. He grabado con multinacionales y con independientes, un total de doce discos y algunas colaboraciones con amigos que me han invitado. He tenido fases en las que económicamente necesitaba trabajar como músico de sesión, para poder continuar con mi proyecto musical. Y de todas estas etapas musicales me he quedado solo con lo bueno que me ha podido aportar. He trabajado con músicos como, Luis Pastor, Topo, Radio Futura, Rosa Morena, Daniel Velázquez… Y los sellos en los que he grabado han sido BMG Ariola, MCK o Chanchullo Disco, entre otros.

-- ¿Cómo se encuentras más cómodo, componiendo o interpretando?

--Son formulas muy diferentes, pero muy satisfactorias las dos. Las sensaciones a la hora de componer son infinitas y cada nota que das en el momento de la composición, ves como el arreglo toma forma, y surge lo que tú deseas musicalmente. Luego a la hora de interpretar es un mar de sensaciones. La influencia de la gente que te está viendo, te hace elevarte en el éxtasis. Te sientes muy bien cuando ves que la gente disfruta con lo que tú haces y en el fondo todo lo haces por ellos.

-- ¿En qué punto de tu carrera musical se encuentra?

--Me encuentro en un punto que solo puedo definir como "continuidad", porque la música es infinita y desde que empecé me encuentro en el mismo punto. Aprender y superarme, entender y comprender cada día lo grande que es la música.

--¿Le apetecería actuar ante tus paisanos campanarienses?

--Lo hice en una ocasión en la caseta municipal y ese concierto lo llevo en el alma, en el corazón y la mente. Es uno de los conciertos más emocionantes de toda mi vida musical, le tengo grabado en vídeo y es una de mis joyitas. Tocar para mis paisanos es algo que no te puedo definir con palabras. Son sentimientos inexplicables. Y me encantaría volver a repetir la experiencia.

-- ¿Cómo ve el panorama musical en la actualidad?

--El panorama musical desde que yo empecé ha cambiado totalmente. Técnicamente ha evolucionado mucho. Ahora se trabaja mucho con máquinas y sonidos pre-grabados y antes era todo muy artesanal. Aunque yo en directo, sigo siendo un artesano, pues no llevo pre-grabaciones. Siempre toco con mi banda en directo pero, no obstante, yo respeto los conceptos y técnicas musicales del momento. La fórmula profesional ha cambiado mucho. Antes podíamos sobrevivir de la venta de discos, actuaciones en directo, autores… Pero en el momento actual, la venta de discos no existe, la gente se baja la música de internet gratis, por lo tanto el dinero de autores ha disminuido mucho. Queda la música en directo como medio de ingreso y antes el 80% de la contratación se realizaba por los ayuntamientos, se hacían grandes conciertos gratis en las fiestas de las ciudades y pueblos. Con la crisis llego el recorte y uno de los primeros en Cultura. Actualmente tienes que hacer una empresa y montar tu propio concierto y la gente de primera fila que tiene nombre se lo puede permitir. Conclusión: la gente que empieza y los de segunda y tercera fila, en cuanto a fama me refiero y no en calidad musical y entre los cuales me incluyo, lo tenemos bastante complicado. Por otra parte, la gente ya no está acostumbrada a pagar por escuchar música en directo, si no eres famoso. Yo afortunadamente me he currado un circuito de pubs por toda España, que hago todos los años y puedo tener una continuidad.

HOY

HOYCampanario

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO:

    • Ayuntamiento
    • Universidad Popular
    • Policía Local
    • Negocios que se publicitan en HOY Campanario