Elías López con el bastón de mando tras la toma de posesión.
Elías López con el bastón de mando tras la toma de posesión. / FRAN H.

"Como Alcalde hay que tener un pie en el Ayuntamiento y otro en la calle"

Elías López dirigiendo unas palabras en el pleno de investidura.
Elías López dirigiendo unas palabras en el pleno de investidura. / FRAN H.
  • ENTREVISTA AL ALCALDE

  • Tras revalidar el triunfo electoral ampliando el respaldo de sus vecinos, Elías López concede la primera entrevista de esta legislatura a HOY CAMPANARIO

El pasado 13 de junio, el socialista Elías López Sánchez era investido Alcalde de Campanario por segunda legislatura consecutiva. Este licenciado en Derecho por la Uex volvía a revalidar la confianza de sus vecinos y, además, ampliando el respaldo en las urnas. Tras la toma de posesión, concede su primera entrevista a HOY CAMPANARIO.

--¿Qué balance hace de sus primeros cuatro años como Alcalde?

--Teniendo en cuenta que ha sido la legislatura más difícil de la democracia, se han conseguido cosas que en momentos de mucha abundancia económica no se han podido o querido hacer. Se cierra la legislatura con una nota aceptable. Pero no me conformo, necesitamos mucho más y Campanario requiere muchas más inversiones que tengan que ver con la creación de empleo. No es fácil en tan poco tiempo dar soluciones a la gran cantidad de problemas con los que nos encontramos al llegar al Ayuntamiento en el año 2011. Pero el poder escuchar personalmente a mis vecinos, hace que uno cada día se esfuerce más y conozca directamente la realidad de Campanario. Por ello el balance de mis primeros cuatro años como Alcalde es totalmente positivo. Yo me encontré un ayuntamiento con más de 198.000 euros en facturas sin pagar, además de una póliza de crédito de 575.000 euros, y tan solo 18.000 euros de efectivo en los bancos. Finalizada esta legislatura, desde el gobierno municipal, podemos decir alto y claro, que el Ayuntamiento está saneado, hemos cerrado tanto el año 2013, como el 2014 con superávit, y a fecha de mi toma de posesión, el acta de arqueo dice que tenemos en los bancos el importe de 612.000 euros, y sin ninguna póliza de crédito. Por tanto los datos están ahí y son incuestionables, fruto del trabajo y la buena gestión. En mi opinión los tres grandes logros de mi primer mandato son el saneamiento de las cuentas públicas y ordenación del Ayuntamiento; la garantía y prestación de todos los servicios básicos, ayuda a domicilio, dependencia, apuesta por cultura y becas, entre otros; y, tercero, la cercanía con la gente.

--¿Recuerda cuál fue la gestión que le llenó de mayor satisfacción en esa legislatura?

--Poder poner a disposición de los vecinos las mejoras que vamos realizando, como la ayuda a domicilio, las ayudas para sufragar parcialmente el recibo del agua, la eliminación de la tasa la basura, la construcción y equipamiento del gimnasio, las dos pistas de pádel, las nuevas instalaciones de la Policía Local, la construcción de las dos casetas de feria y, sobre todo, la terminación y puesta al uso del chiringuito y aledaños del Pantano de Orellana, una obra que estuvo totalmente paralizada la legislatura del Partido Popular, me llenaron como Alcalde. Ahora bien, con la perspectiva de tres años atrás, debo decir, que algo que a día de hoy me llena de satisfacción, y que tuvo lugar en la pasada legislatura es la puesta en marcha por parte el diario HOY de este medio de comunicación, de este periódico , del HOY CAMPANARIO. Sé que fue una decisión arriesgada y en un momento y contexto de dificultad económica, pero cuando se me planteó desde el HOY la posibilidad de tener un periódico en nuestro pueblo, con temas de nuestro pueblo, he de confesar que no lo dudé un momento, y por ello el Ayuntamiento que presidía entonces y presido ahora, decidió cofinanciar el medio realizando un importante esfuerzo económico año tras año. Los resultados de este periódico creo que hablan por sí solos, y no seré yo el que venga a descubrir ahora que fue una decisión acertada.

--¿Y su peor momento político en esos cuatro años?

--Tras mi toma de posesión en junio de 2011 y mi incorporación al Ayuntamiento, el peor momento lo viví cuando vi y comprobé en primera persona, la realidad que nos encontramos y la herencia que recibíamos. Fue un momento en el que se te caen todos tus proyectos e ilusiones, puesto que la prioridad en aquel momento era hacer frente a los pagos y tratar de enderezar el rumbo de las maltrechas cuentas del ayuntamiento que nos encontramos. De igual forma, lamento profundamente que el Gobierno extremeño no me haya ayudado en proyectos que Campanario tenía aprobados, tales como la construcción del nuevo colegio público, o la construcción de las 10 viviendas sociales que no se ejecutaron en Campanario por decisión del Gobierno de Monago.

--La falta de empleo para sus vecinos habrá sido una de sus mayores desvelos ¿no?

--Tras años muy complicados, donde la destrucción de empleos era brutal, hemos conseguido cambiar la tendencia, y así en los últimos dos años el paro descendió en Campanario en torno al 14% y ello es debido a que aprobamos y pusimos en marcha desde el Ayuntamiento tres Planes de Empleo Municipales en 2013, 2014 y 2015, dotados cada uno de ellos con 120.000 euros, para poder paliar de alguna manera el desempleo en nuestro pueblo. Destinamos en los tres últimos años con fondos propios del Ayuntamiento 360.000 euros a estos planes de empleo. Pero lo anterior no es suficiente, para seguir mejorando los datos, continuaremos con las políticas que tan buen resultado nos han dado: apoyo a los emprendedores y empresas, y formación y prácticas en empresas para los más jóvenes y colectivos más castigados.

--¿Ha habido alguna obra o proyecto inacabado en estos cuatro años?

--Sí. La construcción del nuevo centro cultural de Campanario, el cual a día de hoy continúa ejecutándose. Se está construyendo con fondos del ayuntamiento y con la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz, a través de los fondos Revitaliza. Es una inversión ambiciosa, y durante esta legislatura quedará culminada y puesta al uso de los vecinos de nuestro pueblo.

--¿Se esperaba repetir victoria electoral ampliando el respaldo de sus vecinos?

--Cuando se trabaja con ilusión y empeño por mejorar las cosas, yo estoy convencido que los vecinos saben valorarlo. Hemos realizado una buena gestión al frente del ayuntamiento. Hemos conseguido corregir la gran deuda del consistorio y, a la vez, mejorar la imagen de Campanario. Hemos gestionado el ayuntamiento como cualquier ciudadano lo haría con su propia casa, no gastando más de lo que se tiene, porque al fin y al cabo, tratamos con el dinero de todos los campanarienses. El vecino puede comprobar el cambio respecto a la anterior legislatura del Partido Popular, que se ha producido durante estos cuatro años. Hemos dejado atrás la crispación social, la falta de perspectivas en un futuro mejor y el derroche de los recursos del Ayuntamiento. Hemos aportado proyectos interesantes como el de la construcción en Campanario del Centro Integral La Serena Vegas Altas, el cual será un referente en la comarca y ya está prácticamente ejecutado. Hemos mejorado la limpieza y aspecto de las calles de todos y cada uno de nuestros barrios, sus parques infantiles se han remodelado todos, hemos conseguido sentar las bases para continuar con la creación de empleo, entre otras muchas cosas. Aquellas personas que nos dieron su confianza en el año 2011 no se han sentido defraudadas.

--En el acto de investidura reprochó a la oposición la campaña electoral llevada a cabo…

--Ellos saben perfectamente el tipo de campaña electoral que hicieron. Decidí no responder en campaña y mucho menos a posteriori, aun teniendo oportunidad para ello. Pero todos no somos iguales, y hay determinados comportamientos de la oposición en los que yo no voy a entrar, por mucho que me busquen.

--¿Cómo valora el papel de la oposición en la anterior legislatura y qué espera en la presente?

--El papel de la oposición en la pasada legislatura, es algo que ya valoró el pueblo de Campanario el pasado 24 de mayo. Es complicado realizar una valoración de la oposición, cuando durante toda una legislatura tan solo han presentado tres mociones al pleno, y su portavoz la señora Jiménez ha faltado a 16 plenos. Creo que ello resume la actividad e iniciativa que ha tenido la oposición en el Ayuntamiento en esta pasada legislatura.

--La mejora de los resultados supone mayor responsabilidad ¿no?

--Vaya por delante mi agradecimiento a todas aquellas personas que el 24 de mayo nos otorgaron su confianza. El pasado 24 de mayo, el pueblo de Campanario habló, y habló como se hace en democracia, votando. Campanario votó por la continuidad del proyecto socialista. Campanario respaldó y de que forma la lista municipal del PSOE, y Campanario, decidió que en estos próximos cuatro años se continúe trabajando por y para Campanario de la misma forma que se ha hecho en la legislatura 2011-2015. Los resultados del 24 de mayo, a mí personalmente me cargan de responsabilidad, puesto que el PSOE obtuvo un concejal más en el Ayuntamiento, y es algo, que el PSOE de Campanario no obtenía desde el año 2003.

--¿Cómo tratará de seguir paliando el desempleo en la localidad en la presente legislatura?

--Dedicando a ello todo el dinero posible desde el Ayuntamiento. Debe ser un objetivo prioritario y estaré día a día de esta legislatura que comienza al lado de cualquier familia que tenga algún desempleado, ayudando en lo posible y aportando nuestro granito de arena. En materia de desempleo la competencia, y quien puede aportar más recursos, son el Gobierno Regional y el Gobierno Central. Ahora bien, ello no supone que el Ayuntamiento se quede de brazos cruzados. En Campanario, fuimos uno de los primeros ayuntamientos de la provincia que pusimos en marcha Planes Municipales de Empleo, y ello da sus resultados.

--La subida de impuestos es algo que preocupa a los vecinos. ¿Se subirán en esta legislatura?

--Tenemos que ser conscientes que es indispensable tener suficientes recursos para sostener los servicios que prestamos a nuestros vecinos. Es algo evidente. Si no disponemos de ingresos no se pueden realizar gastos. Por ello es tan importante tener un ayuntamiento saneado. Cuando el Consistorio está saneado podemos poner en marcha medidas como eliminar la tasa de basura, aprobar ayudas para sufragar el recibo del agua, ayudas como el cheque –bebé, ayudas para sustituir bañeras, ayudas para libros de texto, etcétera… No obstante, con una buena gestión económica, no solo no subiremos ningún impuesto municipal, sino que intentaremos bajarlo, e intentaremos bajarlo en cuanto sea posible, y no a tan solo a dos meses de las elecciones como ha anunciado el Gobierno de Rajoy con respecto al IRPF. Pero de poco sirve que por parte del Ayuntamiento se bajen o reduzcan impuestos, si desde el Gobierno Central se grava con impuestos a los campanarienses. Pongo un ejemplo. Desde esta Alcaldía y sus concejales acordamos aprobar la ayuda para pago recibo del agua, se acordó eliminar tasa de basura, pero si desde el Gobierno de Rajoy se acuerda cobrar una tasa de 60 euros por revisión catastral, ¿de qué nos sirve el esfuerzo del ayuntamiento para que sus vecinos paguen menos? La rebaja impositiva debe ser desde todas las administraciones. Si no es así, el contribuyente continúa pagando lo mismo.

--Una de sus promesas estrella para este nuevo mandato es la creación de una nueva caseta municipal. ¿Nos puede adelantar algo de dónde se construirá y que se hará con la actual?

--Es un poco prematuro hablar de ello. Si le puedo decir que se está estudiando la ubicación más adecuada, para comenzar a elaborar borradores y posteriormente redactar el proyecto. Es algo que mis vecinos demandan y es por lo que debemos acometer dicha actuación. En cualquier caso, ello no supondrá dejar en desuso o sin mantenimiento la actual caseta municipal. Buscaremos utilidades alternativas para ella.

--Su apuesta por los servicios sociales, la educación y la cultura ¿seguirán siendo prioritaria en su línea de gobierno?

--Educación, cultura, sanidad y servicios sociales, es la línea roja que cualquier cargo público socialista debe defender a ultranza. Es la seña de identidad del PSOE, y desde el Ayuntamiento continuaremos apostando y ampliando todo lo que tenga relación con cualquiera de dichas áreas. Nuestra actuación será totalmente prioritaria en ese sentido. También vamos a ofrecer mejores servicios para nuestros mayores, para que tengan las mejores condiciones posibles de vida cerca de sus familias.

--¿Cree que con Fernández Vara en el gobierno regional, Campanario tendrá nuevo colegio?

--Puedo asegurar que será mi objetivo prioritario en esta legislatura, y así se lo expondré al nuevo Presidente de la Junta de Extremadura en la primera entrevista que tenga con él. Campanario debe contar con un nuevo colegio ya, y si no es así, la responsabilidad será de la Junta de Extremadura y mía como Alcalde. Me he pasado cuatro años solicitando reuniones con el Gobierno de Monago, al objeto de poner en marcha la ejecución del Nuevo Colegio de Campanario, no obteniendo ninguna respuesta. En esta legislatura que comienza ya no vale ningún tipo de excusa o justificación para que Campanario no cuente con un nuevo colegio, y así se lo haré saber y demandaré al Presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara.

--¿Qué le ha enseñado y que ha aprendido en estos cuatro años como Alcalde?

--Ser Alcalde es uno de los cargos públicos que más desvelos da, pero también son muchas las satisfacciones recibidas el ver como tu pueblo progresa. Como Alcalde he aprendido, que no se puede hacer política sólo desde el Ayuntamiento, ya que metido ahí vives una realidad ajena a la verdadera. Como Alcalde hay que tener un pie en el Ayuntamiento y otro en la calle, en el ambiente social de tu pueblo, y estar en contacto con los vecinos, con los colectivos, con la problemática de cada uno. Y, en segundo lugar, he aprendido que hay que trabajar muchísimo. Quien entre para estar de paso no va a dejar huella ni va a contribuir a transformar la realidad, ni desde el gobierno ni desde la oposición. Un alcalde debe trabajar con prudencia, responsabilidad y sentido común, y sobre todo escuchando a la gente, porque está claro que mientras más escuchas a los vecinos menos te equivocas en tus decisiones. Toda nuestra gestión gira, ha girado y así va a seguir, en torno a proyectos desarrollados desde la transparencia, el trabajo y la honestidad.

--¿Y cuál ha sido el mejor consejo que ha recibido para mejorar su gestión? ¿lo recuerda?

--Que sea yo mismo. Siendo tú mismo puedes cometer errores, pero puedes levantarte, mirarte al espejo, reconocer que te has equivocado y seguir trabajando.

HOY

HOYCampanario

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO:

    • Ayuntamiento
    • Universidad Popular
    • Policía Local
    • Negocios que se publicitan en HOY Campanario