Los dos atletas entraron juntos de la mano tras una carrera igualadísima.
Los dos atletas entraron juntos de la mano tras una carrera igualadísima. / A. C.

Un triunfo salpicado de deportividad en la San Silvestre campanariense

  • cuarta edición

  • El campanariense Javi Calderón y el quintanejo José María del Pozo 'Vaquero' entraron de la mano en meta en la carrera de 5 kilómetros

Con un bonito final en la carrera de 5 kilómetros, cargado de deportividad, culminó el pasado domingo la cuarta edición de la San Silvestre Campanaria 2017, que bajo la organización de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento congregó a cerca de 300 participantes de todas las edades.

Las inmediaciones del parque de la Constitución fueron de nuevo el escenario de esta cita deportiva, ya tradicional, que comenzó con el circuito preparado para las categorías infantiles, en la que tomaron parte 67 corredores.

Pasadas las 10:15 de la mañana se daba la salida de la primera carrera con una vuelta al parque de la Constitución con un recorrido de 350 metros, en la que se proclamaron ganadores en primera posición infantil femenina, Sofía Romero, seguida de Sofía Murillo y Paula Murillo. En categoría infantil masculino en primera posición quedó José Díaz, y segunda tercera posición Víctor de la Cruz y Adrián Escudero, respectivamente.

Un cuarto de hora después, a las 10.30, corrían los cadetes con 46 participantes, aumentando el circuito a 1.000 metros, desde el parque hasta el Pozo Nuevo donde daban la vuelta para acabar de nuevo en el parque. Proclamándose ganadores en categoría cadetes masculino Álvaro Romero de la Cruz, con un tiempo de 3 minutos y 14 segundos, seguido de Javier Alcón Díaz y Francisco José Camarelles García.

En categoría cadete femenina cruzó la meta en primer lugar María Rincón Fernández, de Orellana la Vieja, con un tiempo de 3 minutos y 51 segundos, seguida de Sofía Gallardo Fernández y Eva María Díaz Carmona.

A medida que las categorías inferiores iban haciendo su salida, aumentaba el ambiente y el jolgorio típico de estas carreras. Y es que como siempre, los niños se convierten en protagonistas cuando salen a correr y padres, madres, abuelos y demás público se revolucionan, a veces, más que los propios pequeños.

A las 10.50 horas salieron los adultos de recorrido corto. 42 corredores dieron una vuelta por un circuito de 2.500 metros. Lideró la carrera en categoría masculina Pedro Manguan, con un tiempo de 14 minutos y 32 segundos, seguido de Juan Manguan y Víctor de la Cruz.

En la categoría femenina Eli Cidoncha llegó en primera posición, con un tiempo de 15 minutos y 17 segundos, seguida de Jackie Lee Chong y Nieves Diestro.

Y finalmente, pasadas las 11.15 horas de la mañana, tomaron la salida los 124 adultos restantes para recorrer los casi 5.000 metros. Cinco kilómetros en una sola vuelta por las calles de la localidad y que, como siempre, arrancó con mucho humor, muchos gorros de Papa Noel y algún que otro disfraz propio de estas fechas navideñas.

Los ganadores absolutos en categoría masculina fueron para el campanariense Francisco Javier Calderón y el quintanejo José María del Pozo García, 'Vaquero', que cruzaron juntos la meta, con un tiempo de 17 minutos y 31 segundos, seguidos en el podio por Paco León Gómez. No obstante, y aunque ambos compartieron el primer peldaño del podio, oficialmente el primer puesto fue para Javi, ya que su chip fue el primero que fue detectado.

Tras esta bonita llegada, con ambos atletas entrando en meta agarrados de la mano, Javi Calderón hacía el siguiente balance: "Fue una salida muy rápida y fui durante un tiempo sólo ocupando la primera posición y logrando alcanzar una ventaja importante. Al finalizar el primer kilómetro, se acercó Vaquero y comenzó a correr a mi lado. Continuamos corriendo juntos durante todo el recorrido, sin pegar tirones ni uno ni otro, totalmente juntos, manteniendo un ritmo de carrera altísimo. El ritmo de carrera que llevábamos era de 3'30''-3'40''. Entonces nos disponemos a subir la última cuesta que nos llevaba hasta la meta y en ése momento continuamos corriendo juntos al igual que en todo el recorrido. A poco menos de 100 metros para la llegada, decidimos que sería muy bonito entrar en meta juntos, y que habíamos ido juntos durante toda la carrera y además sería un acto de deportividad que a la gente seguro le gustaría. Así lo hicimos, nos agarramos de la mano al finalizar la cuesta y ante la ovación de la gente, entramos juntos en meta.".

Sobre la victoria, Javi apuntaba: "Para mí es una carrera muy especial, siempre he quedado segundo o tercero, pero el estado de forma de ahora me permitió correr muy rápido y llegar con fuerzas a la meta. El tiempo final fue de 17'31'' con una marca media por debajo de 3'40. Fue una carrera muy especial y en mi pueblo. Una posición en el primer cajón que me hace afrontar con más ganas cada objetivo futuro, en este caso la media maratón de Sevilla el 29 de enero".

En total han sido cinco carreras navideñas en las que Javi ha conseguido subirse al podio en cuatro de ellas.

En categoría femenina la vencedora absoluta fue Eva Gallardo Franco, con un tiempo de 23 minutos y 39 segundos, seguida de Aida Rosa Benítez y por Isabel García Blanco.

En categoría veterano masculino el primer puesto fue para Benito Murillo Huertas con un tiempo de 18 minutos y 25 segundos, seguido de Andrés Sánchez Benito, de Villanueva de la Serena, y José Trenado Díaz.

En categoría veterana femenina, María Teresa Díaz Cano lideró la carrera con un tiempo de 22 minutos y 29 segundos, seguida de Ana Fernández Sánchez, y Catalina Velasco Gallego.

Desde la Concejalía de Deportes se informa al resto de participantes, que desean saber su marca personal, que pueden preguntar en el Gimnasio Municipal o pinchando EN ESTE ENLACE

HOY

HOYCampanario

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO:

    • Ayuntamiento
    • Universidad Popular
    • Policía Local
    • Negocios que se publicitan en HOY Campanario