Borrar
Jugadores y aficionados del Campanario Atlético celebrando el pase a la final.
El Campanario Atlético, a la final de la liga AFAS

El Campanario Atlético, a la final de la liga AFAS

Aunque perdió 2-3 ante el vigente campeón, el Miajadas, hizo valer el 0-2 del partido de ida para clasificarse y disputarle el título al Mesón Cervantes de Villanueva

PEDRO MIGUEL PONCE

Martes, 23 de mayo 2017, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Afrontaba el Campanario Atlético el partido más importante de la temporada y de los últimos años, tal y como se palpaba en el ambiente previo al partido, con mucho más público del habitual.

De inicio, jugaron José en la portería; con Manu, Cuco, Diego Lapa y Mariano Gallardo, en defensa. Para el centro de campo, Ayuso, Fidel, Ito Mapfre y José Alberto, quedando de delanteros, Loren y Berru.

Conocedores los locales del potencial del conjunto miajadeño, salieron desde el minuto uno sin ningún tipo de confianza a pesar de la renta de dos goles (0-2) lograda en el partido de ida. El primer cuarto de hora se jugó prácticamente en terreno forastero con un Atlético desbocado. Había variantes de todo tipo: paredes, entradas por banda, centros precisos. Sólo faltaba el gol, que pudo llegar en un córner con remate de chilena de José Alberto que se estrelló en el poste.

La guinda a este pastel futbolístico cocinado en los primeros minutos la puso Berru, en una jugada que repite con frecuencia: diagonal desde la banda aprovechando su explosivo cambio de ritmo. Loren filtra un extraordinario pase y Berru remata al fondo de las mallas (1-0). El delantero centro y el extremo cambiando las funciones. Todo se ponía de cara para los de Díaz tras abrir el marcador. Habría tiempo, antes del cambio de decorado, de una jugada antológica de Loren que terminó sin consecuencias.

Fue este primer tanto un punto de inflexión en el partido. Curiosamente con el marcador a favor, los locales comenzaron a ceder terreno y los visitantes a demostrar por qué han sido los líderes de la temporada regular. El sábado presentó un equipo más joven del habitual, aunque creemos que con las ausencias perdió mucho potencial en el juego aéreo. Raseando el balón, jugando entre líneas tocando una y otra vez, dispusieron de varias ocasiones de gol, si bien es cierto que el gol llegó en una jugada de mala suerte con varios rebotes, quedando el cuero al borde del área para que el delantero, de precisa volea, empalmara a la red (1-1). Tablas en el marcador y todo por decidir.

Posteriormente gran jugada de Fidel con pase atrás desde la línea de fondo que no encuentra rematador. Y del posible dos a uno se pasó al 1-2 en segundos. Balón largo del portero visitante, despiste defensivo con salida de José del área que toca el balón de forma involuntaria con la mano. Falta consiguiente y golazo en el lanzamiento de la misma. Los visitantes ya estaban por delante y quedaba un mundo para intentar hacer el tercero que daría la clasificación a los tomateros que continuaron insistiendo como martillo pilón, pero fueron los campanarienses quienes estuvieron cerca del segundo, cuando Loren, en lanzamiento de falta marca de la casa, puso el balón en la misma cruceta.

Antes de llegar al descanso, destacar una jugada en dos toques con lanzamiento largo al visitante Félix, que sale lamiendo la cepa del poste y otra buena jugada de Ayuso que llega hasta la línea de fondo sin poder precisar el pase atrás.

Con el 1-2 se llega al descanso. El carrusel de cambios que suele producirse normalmente no fue tal. Y con los mismos protagonistas que de inicio, comenzó la segunda parte.

Todo se le puso favorable a los blanquinegros cuando, de nuevo, Loren ve un hueco imposible y, otra vez, Berru con desmarque de ruptura se planta solo y coloca el empate en el marcador (2-2). Respiro local, pues volvían a tener al rival a dos goles del pase a la finalísima.

Rondaba el cuarto de hora cuando Díaz quiso refrescar el equipo dando entrada a Talega en sustitución de un Ayuso muy trabajador toda la tarde.

Transcurrían los minutos con juego alternativo y sin dominador claro. Lo único reseñable, un nuevo cambio: Rufo (muy seguro el tiempo que estuvo en el césped) sustituye a Loren. La mejor noticia para el Atlético era que no había noticias, pues el tiempo pasaba y el marcador corría a su favor. Tuvo José Alberto inspiración para deleitarnos con dos jugadas magistrales, arrancando desde el centro del campo y sorteando contrarios. En la primera, fue el portero visitante quien le sacó el balón cuando se cantaba gol, y en la segunda, le flaquearon las fuerzas en el último momento.

Y llegó la jugada tonta del partido a diez minutos del final, cuando una internada en el área local es señalada con penalti. Gol para los visitantes (2-3) que volvían a acariciar la clasificación.

Los últimos minutos fueron los más intensos que se han vivido en toda la temporada. Muchos balones divididos, juego con más corazón que cabeza por parte de los dos contendientes, varios rifirrafes, público enardecido, descuento interminable Después de varias interrupciones, pitido final y locura desatada en los locales que vieron cumplido un sueño que comenzó allá por septiembre. Destacar la deportividad final entre todos los jugadores de ambos equipos que supieron aparcar rápidamente la pasión y tensión vividas durante los noventa minutos.

Logro colectivo, con un nuevo entrenador que supo manejar en la tarde del sábado sus peones en la batalla de ajedrez en que se convirtió el encuentro. A destacar, aparte del grupo, la incorporación en estas últimas jornadas de Fidel que ha sido varias piezas en uno y ha entendido perfectamente el rol que debe ocupar alguien que viene de disputar una temporada con el primer equipo. Quedan noventa minutos para decidir el campeón de Liga. Se disputarán el próximo sábado a las seis y media de la tarde en Villanueva de la Serena frente al Mesón Cervantes. Alguien dijo que las finales no se juegan, se ganan. Ése es nuestro deseo y nuestro convencimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios